Copyright Copyright © José Luis Lara Carrascal 2006-2023 Sumario Introducción Características Preliminares Instalación Directorio de configuración personal Añadir aplicaciones al inicio de Fluxbox Crear un menú personalizado de fondos de pantalla Fbsetbg Configurar el inicio de Fluxbox Iniciamos Fluxbox Recuperar el aspecto clásico de Fluxbox FluxConf Traducción al Español de FluxConf Iniciamos FluxConf Paquetes binarios de FluxConf Crear un menú de aplicaciones favoritas Agrupamiento automático de ventanas Usar Fluxbox con un panel independiente Las pseudotransparencias y Xorg Utilizar un fondo diferente para cada escritorio virtual Enlaces Configurar el inicio de Fluxbox 1) Para los que inician X desde terminal con el comando startx Editamos el archivo ~/.xinitrc que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:
2) XDM Editamos el archivo ~/.xsession que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:
3) GDM/LightDM/SDDM Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos con el nombre fluxbox.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions.
4) Qingy Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos con el nombre Fluxbox, y lo instalamos en /etc/qingy/Xsessions.
5) SLiM Primero editamos el archivo /etc/slim.conf y añadimos el nombre del entorno a la lista de los que tengamos en el sistema instalados, si queremos que sea el entorno que se inicie por defecto hay que colocarlo en el primer lugar de la lista.
Para finalizar editamos el archivo .xinitrc de nuestro home y añadimos la configuración del mismo, la variable DEFAULT_SESSION sobreescribe el entorno gráfico de inicio predefinido que pueda existir en el archivo /etc/slim.conf, permitiendo añadir el ejecutable de otro entorno que no esté configurado en el apartado anterior para ser iniciado por defecto, si queremos que sea Fluxbox, añadimos su script de ejecución, aunque si lo tenemos configurado el primero de la lista, esto no es necesario.
Con pulsar F1 ya podremos seleccionarlo de la lista e iniciarlo, si es el predefinido no es necesario seleccionarlo de la lista, se iniciará por defecto. Iniciamos Fluxbox
Recuperar el aspecto clásico de Fluxbox A partir de la versión 1.3.0 del programa, los mantenedores del mismo decidieron romper con cualquier tipo de vestigio del administrador de ventanas del que deriva Fluxbox, el histórico Blackbox. De ahí que el aspecto de la captura de pantalla anterior, produzca sarpullido y descomposición intestinal a los usuarios históricos de este administrador de ventanas. Lo verdaderamente terrible no es sólo, el cambio radical del aspecto visual del mismo, sino que la manejabilidad del programa, una de sus principales virtudes, queda reducida a la mínima expresión con inventos cómo, el atajo de ratón que impide cambiar de escritorio con la rueda del ratón sobre la barra de herramientas, porque lo han creado para que cambie el foco de la ventana, si tenemos más de una abierta, ya sea en el escritorio actual o en los otros. Para aquellos usuarios históricos del programa (que por la razón que sea, han perdido la configuración personalizada), y usuarios en general, que necesiten recuperar dicho aspecto sin romperse los cuernos, ni acordarse de la familia del que se le ocurrió semejante chorrada, explico a continuación la forma rápida de volver a la normalidad. 1) ~/.fluxbox/keys Abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración ~/.fluxbox/keys, nos vamos a la línea 10 y editamos lo que está en rojo.
Lo guardamos y seleccionamos Menú Fluxbox >> Reconfigurar, para que vuelva a leer el archivo de configuración de los atajos de teclado y ratón del programa. Y comprobamos que ya podemos volver a cambiar de escritorio desde la barra de herramientas del programa, como ha sido toda la vida. 2) ~/.fluxbox/init Abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración ~/.fluxbox/init, y añadimos lo que está en rojo.
Lo guardamos y seleccionamos Menú Fluxbox >> Reconfigurar, para que vuelva a leer el archivo de configuración global de Fluxbox. Y el aspecto visual tendrá la misma composición que las capturas siguientes, en lo que concierne a la organización de los elementos de la barra de herramientas. Que es el utilizado en todos los manuales de esta web, en los que aparece Fluxbox como entorno gráfico predefinido. FluxConf Es el mejor programa que existe para configurar Fluxbox, aunque contiene algún que otro fallo que más adelante explicaré.
Dependencias Herramientas de Compilación Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado FluxConf para la elaboración de este documento. * GCC - (13.2.0) o Clang - (17.0.2) * Gawk - (5.2.2) * M4 - (1.4.19) * Make - (4.4.1) * Automake - (1.16.5) * Gettext - (0.22.3) * Autoconf - (2.71) * Pkg-config - (0.29.2) * Bison - (3.8.2) Librerías de Desarrollo * Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8) * GTK+ - (2.24.33) Aplicaciones * Fluxbox - (1.3.7-git-06102023) Descarga fluxconf-0.9.9.tar.gz | fluxconf-0.9.9_ML.diff.gz Optimizaciones Parámetros adicionales Extracción y Configuración
Explicación de los comandos zcat ../fluxconf-0.9.9_ML.diff.gz | patch -Np1 : Aplicamos este parche personal que añade más términos de traducción al programa, en concreto, los nombres de las columnas de FluxMenu y el título de FluxMenu y FluxKeys. El parche también actualiza el archivo fluxconf.pot y, por último, aumenta el tamaño mínimo de la ventana de FluxMenu a 640x400 píxeles. Compilación
Parámetros de compilación opcionales
Borrar las locales adicionales instaladas con la utilidad BleachBit
Estadísticas de Compilación e Instalación de FluxConf Consumo inicial de CPU y RAM de los componentes de FluxConf
Desinstalación como root 1) MODO TRADICIONAL En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:
2) MODO MANUALINUX fluxconf-0.9.9-scripts.tar.gz
Copia de Seguridad como root
Restaurar la Copia de Seguridad como root
Traducción de FluxConf Descarga FluxConf_es-ML0.run Firma Digital FluxConf_es-ML0.run.asc Verificar la firma digital del paquete
Instalación como root
Iniciamos FluxConf En el menú de Fluxbox en la sección Menú >> Utilidades aparecen los accesos directos a las 3 utilidades que contiene FluxConf: fluxconf, fluxmenu y fluxkeys. En el caso de FluxKeys éste contiene un bug que impide añadir nuevos atajos de teclado al archivo de configuración ~/.fluxbox/keys, en el momento que pulsamos guardar el archivo se corrompe y se queda en blanco. Así que tendremos que editarlo a mano, lo que si funciona bien es la edición de los atajos que ya estén configurados. Las teclas comodín son las siguientes: Control: Tecla Ctrl Mod1: Tecla Alt Shift: Tecla Mayúsculas Mod4: Tecla Windows Desde la versión 1.0rc3 de Fluxbox, la configuración de atajos de teclado se amplía al uso combinado con los botones del ratón, donde estos se definen como: mouse1 : boton izquierdo, mouse2 : boton central, y mouse3 : boton derecho. También se añade un nuevo modificador denominado 'OnDesktop' que determina las acciones a configurar cuando hacemos clic en el escritorio. Y por último, se añade un nuevo modificador denominado 'HideMenus' que permite ocultar el menú a través de un atajo de teclado y otro: 'CustomMenu /ruta/al/archivo', que permite abrir un menú que tengamos ubicado en otra ruta que no sea la del menú principal del entorno. Un ejemplo de archivo de configuración:
Como complemento a esta información, incluyo más desarrollada la relativa a la creación de esquemas personalizados de atajos de teclado. Útil como sucede en el manual de instalación de Photoshop CS2, cuando una combinación de teclado de un programa entra en conflicto con un atajo de teclado del administrador de ventanas de turno, e impide realizar una acción con el mismo. Para crear un esquema personalizado basta adjudicarle un nombre y añadir los atajos de teclado que deseemos modificar o establecer al respecto, teniendo en cuenta siempre, que la activación del esquema personalizado conlleva la desactivación automática de todos los atajos de teclado configurados por el usuario y los predefinidos que trae el programa, que volverán a ser operativos cuando pulsemos la tecla Esc. Lo que significa que tenemos que incluir siempre en ese esquema, aquellos atajos que nos permitan seguir trabajando de forma medianamente normal, con Fluxbox. Las acciones del ratón sobre el fondo de la pantalla y el cambio de escritorio con la rueda del ratón, deberían de incluirse siempre en estos esquemas. Un ejemplo extraído del manual anteriormente comentado, al que se le añaden los atajos señalados.
Con esta combinación que activamos con el atajo de teclado "Ctrl+Win+M" desactivamos temporalmente el manejo del contenido de las ventanas con "Alt + clic izquierdo del ratón" para poder utilizar dicha combinación con la herramienta correspondiente de Photoshop. Para evitar que durante ese tiempo todas las acciones del ratón y teclado de Fluxbox desactivadas nos impidan lanzar una aplicación con el menú o cambiar de escritorio, incluimos los atajos de teclado (todos los que empiezan por OnDesktop) relacionados con estas acciones. Si queremos añadir más atajos a dicho esquema, el formato es siempre el mismo: nombre del esquema: Atajo de teclado definido. Y si queremos crear otros esquemas personalizados, el ejemplo de arriba nos lo pone muy fácil, sólo tenemos que cambiar el nombre del esquema, los atajos de teclado incluidos con los básicos necesarios, y el atajo de teclado que lo active. Recordando siempre que con la tecla Esc desactivamos el esquema personalizado correspondiente que esté activo en ese momento. Para más información sobre los atajos de teclado, ejecutar 'man fluxbox-keys'. Crear un menú de aplicaciones favoritas Aprovechando las nuevas funciones de atajos de teclado de la versión estable de Fluxbox vamos a crear un menú con las aplicaciones que más utilizamos a menudo, menú que abriremos con una simple tecla y un clic izquierdo del ratón en cualquier parte del escritorio. Antes que nada creamos el menú que guardaremos en la siguiente ruta: ~/.fluxbox/favmenu. Abrimos un editor de texto y añadimos (podemos copiar las entradas que tengamos en el menú principal) las aplicaciones que más utilizamos a menudo. Un ejemplo:
Editamos el archivo ~/.fluxbox/keys y añadimos el correspondiente atajo de teclado, se puede utilizar cualquier tecla pero lo recomendable es usar la tecla Windows porque es la que menos problemas nos va a dar con las aplicaciones que tengamos abiertas. Si tuvieramos problemas, para mayor seguridad añadir otro modificador.
Reiniciamos Fluxbox desde el menú y comprobamos al ejecutar la tecla Windows+clic izquierdo del ratón que el menú funciona sin ningún problema. Agrupamiento automático de ventanas Esta función nos permite agrupar las ventanas de una o varias aplicaciones en una sóla ventana, y movernos entre éstas haciendo clic en el título respectivo que se muestre de cada una en la ventana que las agrupe a todas o en las pestañas, si tenemos desactivada la opción Opciones de solapas >> Solapas en barra de título del menú de configuración de Fluxbox. En el manual de Pekwm ya explicaba las ventajas de utilizar esta función, función que en Fluxbox es más sencilla de configurar que en Pekwm. Con esta función podemos hacer que el editor de texto Leafpad abra todas las ventanas en una sola o ejecutar en una sóla ventana nuestro cliente de correo favorito y navegador. Eso sí, procurar utilizar aplicaciones de tamaño semejante porque Fluxbox redimensionará el tamaño de la segunda aplicación que ejecutemos al tamaño de la ventana de la que ya tengamos abierta. Mucho cuidado, con las que soportan guardado de las dimensiones de la ventana (la mayoría de las GTK+), porque puede darse el caso, en aquellos usuarios que alternan diferentes entornos gráficos, que al utilizar uno diferente a Fluxbox, el tamaño de la ventana aparezca desproporcionado respecto a su tamaño habitual. En el ejemplo que voy a poner a continuación voy a agrupar en una sóla ventana todas las instancias del administrador de archivos, PCMan, y el visor de imágenes, GPicView. Como el primero tiene asociado a este último para abrir los archivos de imagen, cuando hagamos doble clic sobre un archivo de imagen, se ejecutará GPicView, pero en vez de hacerlo en una ventana separada, lo hará en la misma y recibiendo el enfoque. Necesitaremos la utilidad xprop para poder identificar el parámetro WM_CLASS (STRING) de las aplicaciones que queramos configurar, ejecutamos PCMan, abrimos una ventana de terminal y ejecutamos en la misma el comando 'xprop | grep WM_CLASS', el puntero del ratón se convertirá en una cruceta y con la misma hacemos clic sobre la ventana de PCMan, de la información que se muestre en la ventana de terminal, nos tenemos que quedar siempre con el valor que está en rojo, (siempre el primero de los dos, que si no, no funciona)
Ejecutamos GPicView y otra vez con xprop realizamos el mismo proceso de con la cruceta hacer clic en la ventana de GPicView, de la información mostrada nos quedamos con lo que está en rojo,
Editamos el archivo ~/.fluxbox/apps, y añadimos al principio del mismo, lo siguiente:
Reiniciamos Fluxbox desde el menú (no es necesario salir de Fluxbox) y comprobamos que el agrupamiento automático funciona, primero lanzaremos PCMan y al hacer doble clic sobre una imagen (siempre que GPicView sea el visor de imágenes predefinido para abrirlas), este último se iniciará mostrando la imagen en la misma ventana que tenemos abierta de PCMan, mediante un clic en el título de la ventana de cada uno, podremos alternar de una aplicación a otra. Para añadir más aplicaciones al mismo grupo o crear otros grupos, o simplemente que las ventanas de una sóla aplicación se abrán en una misma ventana única, el método es siempre el mismo, cada bloque comprendido entre [group] y [end] del archivo ~/.fluxbox/apps compone un agrupamiento automático de ventanas. Si colocamos el puntero del ratón sobre el título de la ventana enfocada del grupo de ventanas y realizamos la combinación de teclado "Ctrl+Clic izquierdo del ratón", manteniéndolo presionado, podremos separar la ventana en cuestión del resto de ventanas agrupadas, y viceversa, podremos agrupar todo tipo de ventanas siguiendo este mismo método, aunque esto último sólo será válido para la sesión en curso. Usar Fluxbox con un panel independiente Puede que muchos usuarios estén interesados en utilizar un panel cómo Fbpanel o LXPanel, en combinación con Fluxbox. Las ventajas son considerables: disponer de un panel de escritorio con menú de aplicaciones de generación automática, paginador, monitor de red y cpu, entre otros añadidos, y soporte de bandeja de sistema (esto también lo tiene Fluxbox), proporcionándole al usuario un aspecto visual de escritorio de tipo clásico, al que muchos usuarios provenientes de Windows les cuesta mucho renunciar, con un mínimo consumo de recursos. Que nadie se sorprenda de esto, yo, cuando empecé a usar GNU/Linux, a finales del siglo pasado y principios de éste, me agarré a KDE como una lapa, y tener que soltarlo a partir de la serie 3 por razones de consumo de recursos me costó bastante, porque a mí, los administradores de ventanas se me atragantaban más que leerme un discurso entero de Richard M. Stallman. Añadir el respectivo comando de ejecución de éstos no nos costará mucho, pero existe un problema, y es que tendremos que desactivar la bandeja de sistema de Fluxbox, para que la bandeja de sistema del respectivo panel pueda funcionar sin ningún problema. Respecto a la visualización de la barra de herramientas de Fluxbox, la podemos desactivar desde el menú de la misma o en su lugar desde el menú de Fluxbox en Menú Fluxbox >> Configurar >> Barra de herramientas >> Visible. Abrimos con un editor de texto el archivo de configuración, ~/.fluxbox/init. y añadimos o editamos la siguiente entrada:
Si queremos volver a recuperar la bandeja de sistema de Fluxbox, añadimos systemtray en el lugar que aparece por defecto.
El parámetro session.screen0.toolbar.tools determina la posición de los elementos que componen la barra de herramientas de Fluxbox, desde el lado izquierdo: el nombre del escritorio virtual (workspacename), hasta el otro extremo de la barra, en el que se ubica el reloj (clock), separados por comas. De ahí que por defecto, la bandeja de sistema aparece entre la barra de tareas y los botones de cambio de enfoque de las ventanas abiertas en la pantalla. Esto significa que podemos quitar o intercambiar la posición de los elementos en la barra de herramientas de Fluxbox. Por ejemplo, colocar el reloj y el nombre del escritorio juntos y eliminar los botones de cambio de escritorio y cambio de enfoque de ventana, ubicando por último la bandeja de sistema en el extremo derecho de la barra.
Para añadir el comando correspondiente de inicio del panel que deseemos usar, lo hacemos en el archivo ~/.fluxbox/startup, como ya he explicado antes.
Salimos de Fluxbox y en el siguiente inicio comprobamos los resultados. Las pseudotransparencias y Xorg Las últimas versiones de Xorg llevan la extensión XComposite activada por defecto, lo que hace imposible el uso de pseudotransparencias en los elementos que componen Fluxbox. Para solucionar esto, tendremos que editar el archivo /etc/X11/xorg.conf y añadir al final del mismo lo que está coloreado:
Si queremos volver a activar esta extensión, comentamos la 2ª línea de las añadidas o sustituimos disable por enable en la misma.
Utilizar un fondo diferente para cada escritorio virtual Si no queremos recurrir a una aplicación auxiliar para este cometido, como es Wallpaperd, abrimos con un editor de texto el archivo de configuración ~/.fluxbox/keys, y añadimos al final del mismo lo siguiente:
Copiamos 4 archivos de imagen a ~/.fluxbox, con los nombres: fondo0.jpg, fondo1.jpg, fondo2.jpg y fondo3.jpg, teniendo en cuenta que el 0 equivale al escritorio principal (fondo0.jpg tiene que ser el mismo archivo de imagen que utilicemos en Fluxbox como fondo predefinido) y el resto a los siguientes escritorios virtuales en orden numérico. Reiniciamos en el menú de Fluxbox, y ahora cada vez que cambiemos de escritorio con la rueda del ratón o mediante atajo de teclado, se ejecutará el fondo previamente definido. En ordenadores con pocos recursos, no es nada recomendable hacer uso de esta función. Se puede utilizar otro setter que no sea fbsetbg, sólo hay que cambiar lo que está en color azul, por el comando correspondiente a definir por el usuario. Enlaces Gestores de Iconos - Idesk >> Manual de instalación del gestor de iconos Idesk. Editores de Menús - Fluxbox Menu Editor >> Manual de instalación del editor del menú de Fluxbox: Fluxbox Menu Editor. Editar los temas de Fluxbox >> Manual de edición de los temas de Fluxbox. Utilidades del Fondo del Escritorio >> Manual dedicado a los setters más conocidos de GNU/Linux. Utilidades de Escritorio - Xdgmenumaker >> Manual de Xdgmenumaker, un generador automático de menús de aplicaciones para administradores de ventanas, entre los que se encuentra Fluxbox. http://fluxbox.org >> La web de Fluxbox. http://fluxbox-wiki.org >> Manuales. https://github.com/fluxbox/fluxbox >> Réplica del proyecto de Fluxbox en GitHub. Temas http://www.tenr.de/styles Box-Look.org - Fluxbox |