Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

Administradores de SesionesAdministradores de VentanasEscritoriosUtilidades de Escritorio

Utilidades del Fondo del Escritorio

Utilidades del Fondo del Escritorio




Utilidades del Fondo del Escritorio




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2007-2019   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Esetroot
Hsetroot
Wmsetbg
Configurar el inicio de los programas
Capturas de Pantalla
Enlaces




Introducción  

He querido concentrar en un sólo documento toda la información existente acerca de los programas que existen para colocar una imagen en el fondo del escritorio del administrador de ventanas que estemos utilizando. Cierto es, que en los manuales publicados de los administradores de ventanas en la web, se hace casi siempre referencia al tema de la activación de la imagen del fondo, e incluso muchos contienen la instalación de estas utilidades, pero creo que concentrarlo en un manual es la mejor idea posible, de un tema que siempre despierta las dudas de los usuarios nóveles y no tan nóveles de este sistema operativo.



Esetroot

Posiblemente Esetroot sea el mejor programa de activación del fondo del escritorio que existe en GNU/Linux y el que utiliza Fbsetbg como programa preferido en sus opciones de búsqueda de los setters compatibles con este wrapper de Fluxbox. Soporta pseudotransparencias y se incluye dentro del paquete binario o de código fuente del emulador de terminal, Eterm.

Opciones de línea de comandos

-scale o -s Redimensiona la imagen a todo el tamaño de la pantalla, no recomendable hacerlo en resoluciones estándar con imágenes panorámicas que contengan personas, saldrán estiradas.
-center o -c Centra la imagen en la pantalla, es decir, que si es más grande que la resolución que estemos usando, sólo veremos la parte central de la misma.
-fit o -f Fija la imagen en la pantalla respetando sus proporciones, esta opción es muy recomendable para utilizar imágenes panorámicas en resoluciones estándar.
-mirror o -m Coloca la imagen como un mosaico
-bgcolor o -b determina el color del fondo de la pantalla que sobra cuando colocamos una imagen con la opción -f y su resolución no es proporcional a la que estemos usando en ese momento. No admite valores hexadecimales, sólo nombres de colores (blue, black, white, etc.)

Ejemplos (imagen: 1920x1200 >> pantalla: 1920x1080)

Esetroot -s
 Esetroot -s ~/Fondos/16x9/502.jpg
Esetroot -c
Esetroot -c ~/Fondos/16x9/502.jpg

Esetroot -f
 Esetroot -f ~/Fondos/16x9/502.jpg
Esetroot -b white -f
Esetroot -b white -f ~/Fondos/16x9/502.jpg

Esetroot -m
 Esetroot -m ~/Fondos/16x9/502.jpg



Hsetroot

Hsetroot va un poco más allá del simple hecho de colocar una imagen en el fondo del escritorio e introduce la posibilidad de modificar el aspecto de ésta, ya sea cambiando el nivel de brillo, contraste y gamma, aplicando filtros de tintado al color de la misma, aplicando filtros de desenfoque (blur) y enfoque (sharpen). 

También permite crear fondos con gradientes o aplicar gradientes a las imágenes, poner el fondo en un color determinado (sin imagen), reflejar la imagen en vertical, horizontal y diagonal, regular el nivel de transparencia de la imagen y los colores y por último, guardar la composición que hayamos creado en un archivo de imagen.

La instalación de Hsetroot ya está explicada en el manual de Pekwm, así que aquí me remitiré solamente a su utilización como activador del fondo del escritorio.

Opciones de línea de comandos

Gradientes
-add <color>  Añade un color al rango usando distancia 1 para generar un gradiente (recordar que necesitamos 2 colores como mínimo). El color hay que escribirlo en formato #rrbbgg o #rrggbbaa. Ejemplo: -add "#f6f6f6"


-addd <color> <distancia> Añade un color al rango usando una distancia personalizada para generar un gradiente. El color hay que escribirlo en formato #rrbbgg o #rrggbbaa. Ejemplo: -addd "#f9f9f9" "25"


-gradient <ángulo> Renderiza un gradiente utilizando un ángulo específico. Ejemplo: -gradient "25"
-clear <rango> Borra un rango de color. Ejemplo: -clear "#e48d8d"


Sólido
-solid <color> Renderiza un fondo sólido utilizando un color específico. El color hay que escribirlo en formato #rrbbgg o #rrggbbaa. Ejemplo: -solid "#c4m6b8" 


Archivos de imagen
-center <imagen> Coloca una imagen centrada en la pantalla, es decir, que si es más grande que la resolución que estemos usando, sólo veremos la parte central de la misma.
-tile <imagen> Coloca la imagen como un mosaico
-full <imagen> Fija la imagen en la pantalla respetando sus proporciones, esta opción es muy recomendable para utilizar imágenes panorámicas en resoluciones estándar.
-fill <imagen> Redimensiona la imagen a todo el tamaño de la pantalla, no recomendable hacerlo en resoluciones estándar con imágenes panorámicas que contengan personas, saldrán estiradas.
Filtros de imagen
-tint <color> Aplica un efecto de color a la imagen. Ejemplo: -tint "#c4m6b8". Recordar que los comandos de los filtros se aplican siempre despues de la ruta al archivo de imagen.


-blur <radio> Desenfoca la imagen. Ejemplo: -blur 1.5
-sharpen <radio> Enfoca la imagen. Ejemplo: -sharpen 1.0
-contrast <cantidad> Ajusta el contraste de la imagen. Ejemplo: -contrast 25
-brightness <cantidad> Ajusta el brillo de la imagen. Ejemplo: -brightness 15
-gamma <cantidad> Ajusta el nivel de gamma de la imagen. Ejemplo: -gamma 1.5
-flipv Refleja la imagen de forma vertical
-fliph Refleja la imagen de forma horizontal
-flipd Refleja la imagen de forma diagonal
Otras opciones
-alpha <cantidad> Ajusta el nivel de transparencia de los colores y las imágenes, esta opción hay que colocarla siempre delante del color o archivo de imagen al que vamos a añadir la transparencia. Ejemplo: -alpha 150 
-write <nombre de archivo> Guarda la imagen actual a un archivo de imagen. Ejemplo: -write 001.jpg

Ejemplos (imagen: 1920x1200 >> pantalla: 1920x1080)

Hsetroot - gradiente
 hsetroot -add "#e48d8d" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "30"
hsetroot -center
hsetroot -center ~/Fondos/16x9/291.jpg

hsetroot -fill
 hsetroot -fill ~/Fondos/16x9/291.jpg
hsetroot -full
hsetroot -full ~/Fondos/16x9/291.jpg

hsetroot -tint
 hsetroot -center ~/Fondos/16x9/291.jpg -tint "#e48d8d" \
-blur 1.5 -sharpen 1.0 -gamma 1.5
hsetroot -alpha
hsetroot -add "#e48d8d" -addd "#f1e3e3" "25" \
-gradient "30" -alpha 50 -center \
~/Fondos/16x9/291.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0



Wmsetbg  

Éste es el programa que utiliza Window Maker para coloca una imagen en el fondo del escritorio, así que si queremos utilizarlo con otros administradores de ventanas, tendremos que tener instalado Window Maker. En las opciones de línea de comandos eludiré las que sean específicas del administrador de ventanas, ya que Window Maker no requiere ninguna configuración adicional para activar los fondos.

Opciones de línea de comandos

--smooth o -S Suaviza la imagen redimensionada al tamaño de la pantalla. Recomendable si la imagen es de menor resolución que la pantalla.
-back-color <color> o -b <color> determina el color del fondo de la pantalla que sobra cuando colocamos una imagen con la opción -a y su resolución no es proporcional a la que estemos usando en ese momento. No admite valores hexadecimales, sólo nombres de colores (blue, black, white, etc.).
--tile o -t Coloca la imagen como un mosaico
--center o -e Coloca una imagen centrada en la pantalla, es decir, que si es más grande que la resolución que estemos usando, sólo veremos la parte central de la misma.
--scale o -s  Redimensiona la imagen a todo el tamaño de la pantalla, no recomendable hacerlo en resoluciones estándar con imágenes panorámicas que contengan personas, saldrán estiradas. Esta es la opción por defecto que utiliza Wmsetbg
--maxscale o -a Fija la imagen en la pantalla respetando sus proporciones, esta opción es muy recomendable para utilizar imágenes panorámicas en resoluciones estándar.

Ejemplos (imagen: 1920x1200 >> pantalla: 1920x1080)

wmsetbg -e
 wmsetbg -e ~/Fondos/16x9/266.jpg
wmsetbg -a
wmsetbg -b gray -a ~/Fondos/16x9/266.jpg


 
Configurar el inicio de los programas  

Aunque muchos administradores de ventanas tienen sus propios setters (Window Maker) o wrappers (Fluxbox >> Fbsetbg | Blackbox >> Bsetbg) a continuación pondré la información para poder añadir uno de los programas arriba comentados a algunos de los entornos gráficos tratados en la web que permitan la adición de programas al inicio.

Administradores de ventanas como Enlightenment - E16 y E-17 (éste es incompatible con cualquier setter) o AfterStep, tienen su propia forma de gestionar el fondo, y el consabido comando será machacado por el propio entorno en cuestión. Así que me centraré en aquellos en los que por defecto no colocan una imagen en el fondo de la pantalla, aunque esto está más que explicado en sus respectivos manuales, con lo que tampoco me voy a extender más de lo debido.

Voy a utilizar un comando específico de los arriba explicados, pero con otra imagen diferente (no me gusta repetir fondos), así que crearemos una composición con Hsetroot y la iremos añadiendo al inicio de los entornos gráficos que a continuación comentaré. La barra '\' sirve para cortar la longitud del comando y poder seguir con el mismo en la línea siguiente mediante la pulsación de la tecla 'Enter'. Esto evita que nos líemos a la hora de escribir comandos excesivamente largos.

hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center ~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0



a) Blackbox

Siguiendo el método que se utiliza en el manual de Blackbox, lo añadimos al script ~/.blackbox/autostart de la siguiente forma.

#!/bin/sh

hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center ~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0

(sleep 2; bbkeys &) &
docker &

b) Fluxbox

Para añadir el comando de ejecución de Hsetroot a Fluxbox editamos el apartado siguiente del archivo de configuración ~/.fluxbox/startup (sustituimos el comando que trae por defecto).

# You can set your favourite wallpaper here if you don't want
# to do it from your style.
#
hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
#

Tenemos que comprobar que el estilo que estamos usando no incorpora su propio fondo, en el supuesto de que sí, tendremos que descomentar la línea del archivo de configuración personal, ~/.fluxbox/overlay, lo que está en color rojo.

! The following line will prevent styles from setting the background.
background: none

Respecto a Idesk la explicación de JWM es válida también para Fluxbox y el resto de administradores de ventanas que se utilizen en conjunto con este gestor de iconos.

c) IceWM

Añadimos el comando de ejecución al script de inicio ~/.icewm/startup.

#!/bin/sh

hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
gai-bgswitcher &
bluecombo &
sleep 5 && wmix &

d) JWM

Añadimos el comando de ejecución en la sección correspondiente del archivo de configuración ~/.jwmrc, en la versión original y ~/.jwm/autostart.xml en la versión en español disponible en la web.

<StartupCommand>
hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
sleep 5 && idesk &
</StartupCommand>

Si ejecutamos Idesk junto con el setter tendremos que retardar su inicio con el comando sleep para evitar una corrupción del renderizado de los iconos al iniciarse antes que el fondo de la pantalla que vayamos a activar. Si tenemos activada la gestión del fondo del escritorio por parte de Idesk tendremos que desactivarla editando el archivo ~/.ideskrc y borrando la ruta al directorio o archivo de imagen correspondiente.

  FillStyle: fillinvert
  Background.Delay: 240
  Background.Source: 
  Background.File: 

  Background.Mode: Fit
  Background.Color: #000000
end

e) LXDE

Añadimos el comando de ejecución al archivo de configuración, ~/.config/lxsession/LXDE/autostart, un ejemplo.

@hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
@xscreensaver -no-splash
@lxpanel --profile LXDE
@pcmanfm -d

f) Openbox

Añadimos el comando de ejecución al script de inicio ~/.config/openbox/autostart, autostart.sh en versiones inferiores a la 3.5.

sleep 5 && pypanel &
xbindkeys &
hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0

g) Pekwm

Añadimos el comando de ejecución en la sección correspondiente del script de inicio ~/.pekwm/start

# There's probably a few other good uses for it, too. I mainly pushed for it
# because when I was doing fluxbox's docs, people used to complain that there
# wasn't one, and I wanted to avoid that for pekwm. ;) --eyez

numlockx &
hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
fbpanel &
wmix &

h) Para los que inician X desde terminal con el comando startx

Para los usuarios que inician los entornos gráficos con el comando startx, pueden añadir el comando de ejecución al archivo .xinitrc que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
exec sawfish

En algunos administradores de ventanas que tengan su propio setter o wrapper, el fondo añadido de esta manera puede ser tapado por el correspondiente que active el administrador de ventanas en concreto.

i) XDM

Añadimos el comando de ejecución al archivo .xsession que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

hsetroot -add "#0000ff" -addd "#f1e3e3" "25" -gradient "45" \
-alpha 70 -center 
~/Fondos/16x9/268.jpg -blur 1.5 -sharpen 1.0
exec sawfish

Para este caso sirve el mismo comentario que he hecho en el anterior.



Capturas de Pantalla  

JWM
JWM
Fluxbox
Fluxbox

Openbox
Openbox
Blackbox
Blackbox




Enlaces  


Utilidades de Escritorio - Habak >> Manual de Habak, otro excelente setter multicapa.

Utilidades de Escritorio - Nitrogen >> Manual de Nitrogen, gestor de fondos con funciones de setter.

Utilidades de Escritorio - CWallpaper >> Manual de CWallpaper (versión en español), gestor de fondos con funciones de setter.


Foro Galería Blog


Actualizado el 05-03-2019

Utilidades del Fondo del Escritorio

Utilidades del Fondo del Escritorio