Copyright Copyright © José Luis Lara Carrascal 2015-2021 Sumario Introducción Preliminares Instalación Configurar la integración del programa en nuestro sistema Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa Iniciamos POV-Ray Iniciamos Bishop3D Enlaces Introducción Persistence of Vision Raytracer (POV-Ray) es una utilidad con la cual podemos crear imágenes sintéticas fotorealísticas, a diferencia de los editores 3D tradicionales como 3dsMax o Cinema4D la administración de la memoria que hace POV-Ray es sencillamente sorprendente, un mismo objeto puede ser repetido todas las veces que queramos, sin que ello repercuta, a la hora de renderizar la imagen final, en la memoria del sistema, pero POV-Ray es un renderizador de escenas, no un modelador. Para simplificar la definición de POV-Ray podríamos decir que es un lenguaje de programación cuyo resultado, en vez de ser un programa, es una imagen estática en 3D. Quizá el hecho, precisamente de tener que escribir la escena en archivos de texto hace que muchos usuarios recelen de su utilidad, acostumbrados a "ver" inmediatamente todo lo que estan creando. Pero como sucede con cualquier programa que carece de funciones de modelado, ya se encargan otros desarrolladores de crear modeladores con funciones de exportación para poder renderizar la escena creada con éstos en POV-Ray. En este manual trataremos la instalación de la versión Windows del programa con Wine, además de la instalación del modelador 3D, Bishop3D, que desde el 15-9-2014, es freeware y GPL, facilitando la clave de registro para que lo podamos utilizar de forma ilimitada. Preliminares 1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:
Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:
2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /home/usuario/.local/share Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:
Instalación Dependencias Aplicaciones Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado POV-Ray para la elaboración de este documento. * Wine - (6.16) * Winetricks - (28082021) [1] * Convert (ImageMagick) - (7.1.0-5) [2] [1] Requerido para poder modificar valores del registro de Wine. [2] Requerido para poder crear los iconos de los archivos desktop. Descarga povwin-3.7-agpl3-setup.exe | povwin-3.7-editor.exe | bishop3d1052setup.exe 1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/POV-Ray. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de POV-Ray. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.
Si estamos utilizando una versión de Wine de 64 bits multiarquitectura, establecemos la variable de entorno correspondiente para crear un prefijo de instalación de 32 bits.
Para comprobar en cualquier momento del proceso de instalación que estamos utilizando el WINEPREFIX establecido, ejecutamos el siguiente comando:
2) Establecer la versión de Windows a imitar a Windows XP (Wine 2.2 y superiores) con Winetricks A partir de la versión 2.2 de Wine, la versión de Windows a imitar por defecto, es Windows 7. Como el uso de esta versión no está lo suficientemente probado que no dé problemas, seguiremos con la que ha sido siempre la versión por defecto, Windows XP.
En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine. Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.
4) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks Ejecutamos el siguiente comando:
5) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Un DPI de 120ppp que es el predefinido para las fuentes de tamaño grande en Windows XP, es el más recomendable en el caso particular de Wine, para monitores de alta resolución (21,5" - 1920x1080). Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas. 6) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional) El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg. Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.
7) Instalar POV-Ray Finalmente iniciamos el proceso de instalación del programa, en la misma ventana de terminal que hemos empezado todo esto.
El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar los archivos desktop proporcionados por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema. A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, hacemos clic en Next. Continuamos con Next. Continuamos con Next. Continuamos con Next. Finalmente hacemos clic en Install para proceder a la instalación del programa. En la siguiente ventana, desmarcamos las dos casillas, y hacemos clic en Finish. Al no utilizar la misma licencia (AGPL3) de la versión 3.7.0 de POV-Ray, la interfaz gráfica del programa no viene incluida con el instalador de POV-Ray, con lo que ésta se descarga dejando marcada la casilla primera, Download Editor DLL's, que abrirá el navegador web, y nos llevará a la página de descarga de la misma, activando ésta de forma automática. Si nos la hemos descargado siguiendo este manual, no es necesario dejar marcada la casilla primera. 8) Instalar la interfaz gráfica de POV-Ray
A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, hacemos clic en Next. 9) Instalar Bishop3D
A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, hacemos clic en Next. Configurar la integración del programa en nuestro sistema 1) Crear un script de ejecución de POV-Ray Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos. Y si no está en nuestro PATH lo añadiremos con la correspondiente variable de entorno. El uso de este script es fundamental para poder asociar de forma correcta las extensiones de archivo que son compatibles con POV-Ray, y poder ejecutar el programa de forma asociada a una determinada extensión de archivo. Ya sea, desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org, o de forma directa, si es el programa predefinido para abrir un determinado tipo de archivo. Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos como povraywin, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.
1b) Crear un script de ejecución de Bishop3D Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos como bishop3d, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.
1c) Integrar Bishop3D con POV-Ray Para poder integrar los dos programas, y que se puedan comunicar uno con otro, tendremos que editar el archivo de configuración $HOME/Documentos/POV-Ray/v3.7/ini/pvengine.ini, y añadir lo que está en rojo.
Bishop3D es oficialmente compatible con la versión 3.6 de POV-Ray. Para poder utilizarlo con la versión 3.7, tendremos que iniciar siempre POV-Ray antes de renderizar las escenas con Bishop3D. 2) Instalar los tipos MIME específicos del formato de archivo de POV-Ray Nos descargamos este archivo, y lo copiamos en nuestro directorio personal de tipos MIME, luego actualizamos con el comando correspondiente los tipos MIME de dicho directorio. Esto nos servirá para asociar a POV-Ray, los archivos que utilicen el formato nativo del mismo (POV, INC, MAC y MCR).
2b) Instalar los tipos MIME específicos del formato de archivo de Bishop3D Nos descargamos este archivo, y lo copiamos en nuestro directorio personal de tipos MIME, luego actualizamos con el comando correspondiente los tipos MIME de dicho directorio. Esto nos servirá para asociar a Bishop3D, los archivos que utilicen el formato nativo del mismo (BSP).
3) Creación del archivo povraywin.desktop Para que POV-Ray sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre povraywin.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.
Una vez hemos instalado el archivo desktop, actualizamos los tipos MIME, para que el programa aparezca asociado a las extensiones corrrespondientes en los menús de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org.
3b) Creación del archivo bishop3d.desktop Para que Bishop3D sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre bishop3d.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.
4) Crear los iconos del archivo povraywin.desktop a partir del icono incluido en la instalación del programa
4b) Crear los iconos del archivo bishop3d.desktop a partir del incluido en la instalación de POV-Ray Los iconos originales del programa no son de 24 bits, y su calidad es muy pobre. Con el siguiente comando, crearemos los iconos correspondientes en sus diferentes tamaños, que nos servirá como referente para crear el archivo desktop y las correspondientes entradas en los menús de los administradores de ventanas.
5) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas
6) Directorios de instalación y configuración de los programas
7) Consumo inicial de CPU y RAM de POV-Ray con Wine
7b) Consumo inicial de CPU y RAM de Bishop3D con Wine
Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa Desinstalación como usuario 1) MODO TRADICIONAL *********************** 2) MODO MANUALINUX povraywin-scripts.tar.gz
Copia de Seguridad como usuario Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.
Restaurar la Copia de Seguridad como usuario Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.
Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin. Iniciamos POV-Ray Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando povraywin, o seleccionarlo desde la correspondiente entrada del menú, y el programa aparecerá en la pantalla.
Iniciamos Bishop3D
Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando bishop3d, o seleccionarlo desde la correspondiente entrada del menú para que se inicie el programa. Recordar que POV-Ray tiene que estar ejecutándose en el momento de renderizar las escenas con Bishop3D. La primera vez que lo iniciemos lo registraremos, seleccionando la entrada del menú Help >> Register. El nombre de usuario es: Bishop3D, y la clave de registro es: ZDTDRKAB-TZKWBLWZ-DZPJYRTC-WDJC. Hacemos clic en OK para cerrar la ventana de registro. Enlaces http://www.povray.org >> La web de POV-Ray. http://bishop3d.com >> La web archivada de Bishop3D. http://hof.povray.org >> El "Salón de la Fama" donde encontraremos las mejores escenas realizadas con POV-Ray. http://www.irtc.org >> La dirección de la IRTC (Internet Ray-Tracing Competition) que organiza periodicamente dos competiciones (una de imágenes y otra de animaciones) a las que se presentan los mejores "trazadores de rayos del mundo". http://www.oyonale.com >> Y uno de ellos, por no decir el mejor, es Gilles Tran. Sus obras las encontraremos en este enlace. http://megapov.inetart.net >> La web de MegaPOV, versión no oficial de POV-Ray a la que se añaden más características, indicada para usuarios avanzados de POV-Ray. |