Copyright
Copyright © José
Luis Lara Carrascal 2008-2023
Sumario
Introducción
Instalación
Opciones de línea de comandos
Iniciamos Frozen Bubble
Enlaces
Introducción
Frozen Bubble
es un clon del popular juego creado por la compañía Taito para las máquinas recreativas, Puzzle Bobble. Al igual que en la versión original, en Frozen Bubble
podemos jugar contra la máquina y contra otro jugador, y además en red
(LAN o Internet). Dispone de más de 100 niveles en un jugador
contra la máquina, 3 bandas sonoras de acompañamiento del
juego, 15 efectos de sonido estéreo, efectos visuales de
transición y para terminar, un editor de niveles para poder
crear nuestras propias pantallas de juego.
Instalación
Dependencias
Herramientas de Compilación
Entre paréntesis la
versión con la que se ha compilado Frozen Bubble
para la elaboración de este documento.
* GCC - (13.1.0)
* Pkg-config - (0.29.2)
Librerías
de Desarrollo
*
Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8)
LibX11 - (1.8.6)
LibXext - (1.3.5)
LibXft - (2.3.8)
* Libpng - (1.6.40)
* Libvorbis - (1.3.7)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_image - (1.2.12)
* SDL_mixer - (1.2.12)
* SDL_Pango - (0.1.2) [1]
[1] Si tenemos pensado compilar la librería SDL_Pango, tendremos que añadir un parche de compatibilidad con la API de Frozen Bubble, lo descargamos de este enlace, ubicándolo en el mismo directorio donde esté el directorio de las fuentes de SDL_Pango, lo
aplicamos y posteriormente ejecutamos el proceso de
configuración, compilación e instalación de esta
librería.
$ tar zxvf SDL_Pango-0.1.2.tar.gz
$ cd SDL_Pango-0.1.2
$ patch -Np0 -i ../SDL_Pango-0.1.2-API-adds.patch
$ ./configure --prefix=/usr --libdir=/usr/lib64
$ make
$ su -c "make install; ldconfig"
|
Intérpretes de Lenguaje de Programación
* Perl - (5.38.0)
Módulos de Perl
* Alien::SDL - (1.446)
* autodie - (2.36)
* Compress::Bzip2 - (2.28)
* Data::Dumper - (2.183)
* ExtUtils::CBuilder - (0.280236)
* ExtUtils::ParseXS - (3.51)
* File::Slurp - (9999.32)
* File::Spec::Functions - (3.88)
* Getopt::Long - (2.54)
* IO::Socket - (1.52)
* IPC::System::Simple - (1.30)
* Locale::Maketext::Extract - (1.00)
* Locale::Maketext::Simple - (0.21_01)
* Math::Trig - (1.62)
* Module::Build - (0.4234)
* parent - (0.241)
* Time::HiRes - (1.9764)
* Tie::Simple - (1.04)
* SDL_Perl - (2.548)
Aplicaciones
* Convert (ImageMagick) - (7.1.1-14) [1]
[1] Requerido para poder crear un icono del archivo desktop.
Descarga
frozen-bubble-2.2.1-beta1.tar.bz2
Optimizaciones
$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=znver3 -mtune=znver3'
|
Donde pone znver3
se indica el procesador respectivo de cada sistema
seleccionándolo de la siguiente tabla: |
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado.
* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.
* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
|
Valores |
CPU |
Genéricos |
generic |
Produce un código
binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes.
Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que
tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en
la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.2. |
native |
Produce un código
binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema,
siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid.
Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor.
Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.2. |
x86-64 |
Procesador genérico con extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
x86-64-v2 |
Procesador
genérico con con soporte de instrucciones X86-64 (MMX, SSE,
SSE2, LAHFSAHF, POPCNT, SSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSSE3) y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 11. |
x86-64-v3 |
Procesador
genérico con con soporte de instrucciones X86-64 (MMX, SSE,
SSE2, LAHFSAHF, POPCNT, SSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSSE3, AVX, AVX2, F16C,
FMA, LZCNT, MOVBE, XSAVE, XSAVEC, FMA4) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 11. |
x86-64-v4 |
Procesador
genérico con con soporte de instrucciones X86-64 (MMX, SSE,
SSE2, LAHFSAHF, POPCNT, SSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSSE3, AVX, AVX2, F16C,
FMA, LZCNT, MOVBE, XSAVE, XSAVEC, AVX512*, FMA4) y extensiones 64-bit.
Esta opción está disponible a partir de GCC 11. |
Intel |
alderlake |
Intel Alderlake con
soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND,
FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC,
XSAVES, AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD,
AVX512VNNI, AVX512BF16, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT, ENQCMD,
CLDEMOTE, PTWRITE, WAITPKG, SERIALIZE, TSXLDTRK, UINTR, AMX-BF16,
AMX-TILE, AMX-INT8, AVX-VNNI) y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 11. |
atom |
Intel Atom
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible
desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell. |
bonnell |
Intel Bonnell con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
broadwell |
Intel Broadwell con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT,
AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
cannonlake |
Intel Cannonlake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL,
FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, UMIP y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
cascadelake |
Intel Cascadelake con
soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES,
AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 9. |
cooperlake |
Intel Cooperlake con
soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, CLWB,
AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI, AVX512BF16 y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 10. |
core2 |
Intel Core2
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.3. |
core-avx2 |
Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell. |
core-avx-i |
Intel Core (ivyBridge)
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible
desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge. |
corei7 |
Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel
Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem. |
corei7-avx |
Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y
extensiones 64-bit. Soporta también los
procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge. |
emeraldrapids |
Intel Emerald Rapids. Esta opción está disponible a partir de GCC 13. |
goldmont |
Intel Goldmont con soporte
de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEOPT, FSGSBASE y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 9. |
goldmont-plus |
Intel Goldmont Plus con
soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEOPT, FSGSBASE, PTWRITE,
RDPID, SGX, UMIP y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 9. |
grandridge |
Intel Grand Ridge con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PREFETCHW, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEC, XSAVES, XSAVEOPT,
FSGSBASE, PTWRITE, RDPID, SGX, GFNI-SSE, CLWB, MOVDIRI, MOVDIR64B,
CLDEMOTE, WAITPKG, ADCX, AVX, AVX2, BMI, BMI2, F16C, FMA, LZCNT,
PCONFIG, PKU, VAES, VPCLMULQDQ, SERIALIZE, HRESET, KL, WIDEKL,
AVX-VNNI, AVXIFMA, AVXVNNIINT8, AVXNECONVERT, CMPCCXADD, RAOINT y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 13. |
graniterapids |
Intel Grand Ridge con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, CX16, SAHF, FXSR, AVX, XSAVE, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C,
AVX2, BMI, BMI2, LZCNT, FMA, MOVBE, HLE, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AES,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, SGX, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, PKU, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, AVX512VNNI, GFNI, VAES,
AVX512VBMI2, VPCLMULQDQ, AVX512BITALG, RDPID, AVX512VPOPCNTDQ, PCONFIG,
WBNOINVD, CLWB, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT, ENQCMD,
CLDEMOTE, PTWRITE, WAITPKG, SERIALIZE, TSXLDTRK, UINTR, AMX-BF16,
AMX-TILE, AMX-INT8, AVX-VNNI, AVX512-FP16, AVX512BF16, AMX-FP16,
PREFETCHI y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 13. |
haswell |
Intel Haswell con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT,
AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
i386 |
Intel i386.
|
i486 |
Intel i486. |
i586, pentium |
Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX. |
i686 |
Produce un código binario optimizado para la mayor parte de
procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son. |
icelake-client |
Intel Icelake Client con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL,
FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI,
AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ,
VAES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
icelake-server |
Intel Icelake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL,
FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI,
AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ,
VAES, PCONFIG, WBNOINVD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
intel |
Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en
la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
ivybridge |
Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX,
AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
knl |
Intel Knights Landing con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2,
AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX,
PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 5. |
knm |
Intel Knights Mill con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2,
SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F,
AVX512PF, AVX512ER, AVX512CD, AVX5124VNNIW, AVX5124FMAPS,
AVX512VPOPCNTDQ y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
lakemont |
Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir
de GCC 6. |
meteorlake |
Intel Meteor Lake. Esta opción está disponible a partir de GCC 13. |
nehalem |
Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX,
SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
nocona |
Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit. |
pentiumpro |
Intel PentiumPro. |
pentium2 |
Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX. |
pentium3, pentium3m |
Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE. |
pentium4, pentium4m |
Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. |
pentium-m |
Versión de bajo
consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
Utilizado por los portátiles Centrino. |
pentium-mmx |
Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX. |
prescott |
Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3. |
raptorlake |
Intel Raptor Lake. Esta opción está disponible a partir de GCC 13. |
rocketlake |
Intel Rocket Lake con
soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND,
FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC,
XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI,
AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI, AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ,
AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ, VAES) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 11. |
sandybridge |
Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX,
AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
sapphirerapids |
Intel Sapphire Rapids
con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT,
XSAVEC, XSAVES, AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD,
AVX512VNNI, AVX512BF16, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT, ENQCMD,
CLDEMOTE, PTWRITE, WAITPKG, SERIALIZE, TSXLDTRK, UINTR, AMX-BF16,
AMX-TILE, AMX-INT8 and AVX-VNNI) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 11. |
silvermont |
Intel Silvermont con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
sierraforest |
Intel Sierra Forest con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PREFETCHW, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEC, XSAVES, XSAVEOPT,
FSGSBASE, PTWRITE, RDPID, SGX, GFNI-SSE, CLWB, MOVDIRI, MOVDIR64B,
CLDEMOTE, WAITPKG, ADCX, AVX, AVX2, BMI, BMI2, F16C, FMA, LZCNT,
PCONFIG, PKU, VAES, VPCLMULQDQ, SERIALIZE, HRESET, KL, WIDEKL,
AVX-VNNI, AVXIFMA, AVXVNNIINT8, AVXNECONVERT, CMPCCXADD y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 13. |
skylake |
Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2,
SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT,
XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 6. |
skylake-avx512 |
Intel Skylake Server
con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2,
SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT,
XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 6. |
tigerlake |
Intel Tigerlake con
soporte
de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND,
FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES,
AVX512F,
AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA,
CLWB, UMIP,
RDPID, GFNI, AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG, AVX512VNNI,
VPCLMULQDQ,
VAES, PCONFIG, WBNOINVD, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 10. |
tremont |
Intel Tremont con soporte
de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEOPT, FSGSBASE, PTWRITE, RDPID,
SGX, UMIP, GFNI-SSE, CLWB, ENCLV y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 9. |
westmere |
Intel Westmere con soporte de instrucciones
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES,
PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
AMD |
amdfam10, barcelona |
Procesadores basados en
AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. |
athlon, athlon-tbird |
AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch. |
athlon4, athlon-xp, athlon-mp |
Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE. |
bdver1 |
Procesadores basados en
AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.7. |
bdver2 |
Procesadores basados en
AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.7. |
bdver3 |
Procesadores basados en
AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.8. |
bdver4 |
Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64
(BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP,
LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está
disponible a partir de GCC 4.9. |
btver1 |
Procesadores basados en
AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.6. |
btver2 |
Procesadores basados en
AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C,
BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3,
SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción
está disponible a partir
de GCC 4.8. |
geode |
AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. |
k6 |
AMD K6 con soporte de instrucciones MMX. |
k6-2, k6-3 |
Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. |
k8, opteron, athlon64, athlon-fx |
Procesadores basados en
AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2,
3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit). |
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 |
Versiones mejoradas de
AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción
está disponible a partir de GCC 4.3. |
znver1 |
Procesadores basados en
AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2,
F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES,
PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6. |
znver2 |
Procesadores basados en
AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2,
,CLWB, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA,
CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 9. |
znver3 |
Procesadores basados en
AMD Family 19h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2,
CLWB, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA,
CLZERO, AES, PCLMUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT, RDPID,
WBNOINVD, PKU, VPCLMULQDQ, VAES) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 11. |
znver4 |
Procesadores basados en AMD Family
19h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, CLWB, F16C,
FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES,
PCLMUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT, RDPID, WBNOINVD, PKU,
VPCLMULQDQ, VAES, AVX512F, AVX512DQ, AVX512IFMA, AVX512CD, AVX512BW,
AVX512VL, AVX512BF16, AVX512VBMI, AVX512VBMI2, AVX512VNNI,
AVX512BITALG, AVX512VPOPCNTDQ, GFNI) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 12.3. |
Optimizaciones adicionales
Optimizaciones adicionales |
Graphite
|
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block' |
IPA
|
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
|
Parámetros adicionales
Parámetros adicionales de eliminación de errores específicos en el proceso de compilación |
$ export CFLAGS+=' -Wno-error' |
Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura |
$ export LDFLAGS+=' -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64' |
Cada usuario tendrá
que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en
función de la distribución que utilice. |
Extracción y Configuración
$ tar jxvf frozen-bubble-2.2.1-beta1.tar.bz2
$ cd frozen-bubble-2.2.1-beta1
$ perl Build.PL
|
Compilación
$ ./Build manifest
$ ./Build |
Instalación
como root
$ su
# ./Build install
# for i in /usr/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64}/apps ; \
install -m644 share/icons/frozen-bubble-icon-64x64.png $i/64x64/apps/frozen-bubble.png ; \
install -m644 share/icons/frozen-bubble-icon-48x48.png $i/48x48/apps/frozen-bubble.png ; \
install -m644 share/icons/frozen-bubble-icon-32x32.png $i/32x32/apps/frozen-bubble.png ; \
convert -resize 24 $i/64x64/apps/frozen-bubble.png $i/24x24/apps/frozen-bubble.png ; \
install -m644 share/icons/frozen-bubble-icon-16x16.png $i/16x16/apps/frozen-bubble.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done
|
Creación del archivo frozen-bubble.desktop
Para que Frozen Bubble sea detectado por los menús de entornos gráficos
como XFce 4 o
paneles como LXPanel o Fbpanel, creamos el archivo desktop correspondiente con cat o con un editor de texto:
# cat > frozen-bubble.desktop << "EOF"
[Desktop Entry]
Name=Frozen Bubble
GenericName=Frozen Bubble
Comment=Un clon del popular Puzzle Booble
Exec=frozen-bubble
Icon=frozen-bubble
Categories=Application;Game;ArcadeGame
Type=Application
EOF
|
Luego lo instalamos en /usr/share/applications.
La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en
los scripts correspondientes proporcionados en este manual.
# install -m644 frozen-bubble.desktop /usr/share/applications
|
Estadísticas de Compilación e Instalación de Frozen Bubble
Estadísticas de Compilación e Instalación de Frozen Bubble |
CPU |
AMD Ryzen 5 5500 |
MHz |
3593.250 (BoostMax=4457.000) |
RAM |
32 GB |
Sistema de archivos |
XFS |
Versión del Kernel |
6.4.6-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64 |
Modo de frecuencia de la CPU |
powersave (balance performance) |
Versión de Glibc |
2.37 |
Enlazador dinámico |
GNU gold (Binutils 2.40) 1.16 |
Compilador |
GCC 13.1.0 |
Parámetros de optimización |
-03 -march=znver3
-mtune=znver3 -ftree-loop-linear
-floop-strip-mine -floop-block -fipa-pta |
Tiempo de compilación |
4" |
Archivos instalados |
3.282 |
|
Ocupación de espacio en disco |
30,1 MB |
Consumo inicial de CPU y RAM de Frozen Bubble
Consumo inicial de CPU y RAM de Frozen Bubble |
Programa
|
CPU |
RAM |
frozen-bubble |
12 % |
181,5 MB |
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir
el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace. |
Directorio de
configuración personal
~/.frozen-bubble |
Es el
directorio de configuración personal de Frozen Bubble
en nuestro home. |
Desinstalación
como root
1) MODO TRADICIONAL
************************
2) MODO MANUALINUX
frozen-bubble-2.2.1-beta1-scripts.tar.gz
$ su
# tar zxvf frozen-bubble-2.2.1-beta1-scripts.tar.gz
# cd frozen-bubble-2.2.1-beta1-scripts
# ./Desinstalar_frozen-bubble-2.2.1-beta1 |
Copia de Seguridad
como root
Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios
compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un
directorio de copias de seguridad (copibin)
que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de
los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home
y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos
volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar
donde se ha creado.
$ su
# tar zxvf frozen-bubble-2.2.1-beta1-scripts.tar.gz
# cd frozen-bubble-2.2.1-beta1-scripts
# ./Respaldar_frozen-bubble-2.2.1-beta1 |
Restaurar la Copia de Seguridad
como root
Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando
creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de
seguridad como root cuando resulte necesario.
$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_frozen-bubble-2.2.1-beta1
|
Opciones de línea de comandos de Frozen Bubble
A continuación pongo las opciones de línea de comandos del juego traducidas al español.
Uso: frozen-bubble [OPCIÓN]...
--fullscreen inicia en modo de pantalla completa
--no-fullscreen no inicia en modo de pantalla completa
--no-sound se inicia sin sonido
--no-music desactiva sólo la música
--no-sfx desactiva sólo los efectos de sonido
--playlist <archivo>
utiliza todos los archivos listados en el archivo indicado como
archivos de música a reproducir durante el juego
--playlist <directorio> utiliza todos los archivos ubicados en el directorio indicado como archivos de música a reproducir durante el juego
--slow-machine activa el modo de máquina lenta (desactiva varias animaciones)
--very-slow-machine activa el modo de máquina muy lenta (desactiva todo lo que pueda ser desactivado)
--solo
inicia de forma directa el modo de 1 jugador contra la máquina
(1p), con los niveles aleatorios si no se indica -l<#n>
--direct
inicia de forma directa el modo de 2 jugadores (2p)(no muestra el
menú)
--gameserver <máquina[:puerto]>
inicia de forma directa el juego en red (NET/LAN) conectando al
servidor de juego (si se omite el puerto, se utilizará el
predefinido)
--level <#n> inicia de forma directa un determinado nivel (ejemplo -l 12) (implica -so)
--levelset<nombre> inicia de forma directa con un nombre específico del nivel
--no-time-limit desactiva el límite de tiempo para el disparo (ej. modo niños)
--chain-reaction activa la reacción en cadena (cuando sea aplicable)
--player-malus <#n> añade un n de malus al jugador izquierdo (puede ser negativo)
--mp-training-difficulty <#n> ajusta la duración media de receptación de las burbujas malus en 1 jugador multijugador entrenamiento (30 por defecto (= cada 30 segundos de promedio), menos tiempo es más dificil)
--colour-blind utiliza burbujas especiales para las personas invidentes
--joysticks-info imprime la información de los joysticks detectados en el inicio
--no-echo
cuando el sonido está activado, desactiva el eco tecleado del
caracter con un sonido de máquina de escribir
--my-nick <nick>
para los juegos en red (net/lan), usa el nick en lugar del nombre de
usuario (máximo 10 caracteres, más ASCII
alfanumérico y subrayado sólo)
--private
cuando se inicia un juego en red, no utiliza http://hostip.info/ para
recibir su posición geográfica y enviarla a otros
jugadores
--record <dir>
especifica un directorio de registros (normalmente, los registros son
guardados en el directorio '~/.frozen-bubble/records')
--auto-record
registra de forma automática todos los juegos aplicables
(normalmente, un registro se activa al presionar la tecla de Imprimir
Pantalla durante el juego)
--comment '...'
añade un comentario incluido entre citas simples a los archivos
(no debe contener nada más que ASCII), se mostrará en la
consola al reproducir de nuevo el último registro
--replay <archivo|dirección> reinicia un juego específico guardado
--save-frames <dir>
indica un directorio donde serán guardados todos los fotogramas
del juego; como se reducirá la velocidad del juego, sólo
puede ser utilizado con --replay; Un caso de uso típico es construir un video externo fuera de los fotogramas (vea la página man)
|
Iniciamos Frozen Bubble
Sólo
nos
queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando frozen-bubble,
y el juego
aparecerá en la pantalla.
Enlaces
http://www.frozen-bubble.org >> La web archivada de Frozen Bubble.
|