Copyright
Copyright © José
Luis Lara Carrascal 2007-2023
Sumario
Introducción
Preliminares
Instalación
Archivo de configuración personal
Opciones de línea de comandos
Funciones del teclado y ratón
Iniciamos FooBillard
Enlaces
Introducción
Con FooBillard, el fascinante mundo del billar entra a formar parte en forma de juego OpenGL, de la documentación de la web. He probado bastantes juegos en GNU/Linux (la mayoría abusan del consabido Tux
como protagonista) y éste es sin lugar a dudas el que más
me ha enganchado. Los programadores de videojuegos para GNU/Linux deberían de salirse del tópico de adaptar juegos clásicos de Windows o de las consolas de videojuegos e intentar ser un poco más creativos. FooBillard es un excelente simulador de billar, y lo mejor de todo, un juego sencillo de jugar y jugable.
Características
* Mesas de madera forradas de oro y diamantes.
* Reflejos en las bolas.
* Pixmaps sombreados.
* Cambio detallado de las bolas en función de la distancia.
* Zoom dentro/fuera manteniendo presionado el botón derecho del ratón.
* FOV +/- manteniendo presionado el botón derecho del ratón + CTRL
* Rotación - manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón.
* Espera animada.
* Modalidades de 8bolas, 9bolas, billar ruso (snooker) y carambolas.
* Modos de 1 jugador, 2 jugadores y 1 jugador contra la máquina.
* Ajuste de fuerza de golpeo de la bola.
* Ajuste del punto de golpeo en la bola con el botón derecho del ratón + MAYUSCULAS (SHIFT)
* Modo de vista en estéreo 3D (rojo/verde). Necesitaremos
una gafas 3D para poder disfrutar de esta característica.
* Sonido.
* Partidas en red.
* Modo de vista libre.
Preliminares
1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH
Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:
[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin
|
Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
#!/bin/sh
export PATH=/usr/local/bin:$PATH |
Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.
$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d" |
Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que
la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar
una copia de este script para posteriores
instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se
va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para
establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que
sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el
archivo de configuración personal, ~/.bashrc.
La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.
2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share
Esta variable se aplica para que los archivos desktop
ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser
leídos por los menús de entornos gráficos
como XFce 4, o
paneles como LXPanel o Fbpanel.
Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un
mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de
entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del
sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share
no esté incluido por defecto en la distribución de turno.
Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera
de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada
correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es
así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:
#!/bin/sh
export PATH=/usr/local/bin:$PATH
export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$XDG_DATA_DIRS |
3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr
Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a
instalar en el mismo directorio que la que proporciona la
distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.
Instalación
Dependencias
Herramientas de Compilación
Entre paréntesis la
versión con la que se ha compilado FooBillard
para la elaboración de este documento.
* GCC - (13.1.0) o Clang - (16.0.6)
* Gawk - (5.2.2)
* M4 - (1.4.19)
* Make - (4.4.1)
* Automake - (1.16.5)
* Autoconf - (2.71)
* Pkg-config - (0.29.2)
Librerías
de Desarrollo
* Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8)
LibICE - (1.1.1)
LibX11 - (1.8.6)
* Freetype2 - (2.13.1)
* Libpng - (1.6.40)
* Mesa - (23.1.4)
* SDL - (1.2.15)
Aplicaciones
* Wget - (1.21.4) [1]
[1] Requerido para poder descargarnos los iconos del archivo desktop desde internet.
Descarga
foobillard-3.0a.tar.xz | 03_bugfixes | foobillard_freetype2_pkg-config.diff
Firma Digital
foobillard-3.0a.tar.xz.asc
Optimizaciones
$ export
{C,CXX}FLAGS='-O3 -march=znver3 -mtune=znver3'
|
Donde pone znver3 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla: |
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
|
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado.
* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.
* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
|
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
|
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.
* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.
* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang y, por lo tanto, no son aplicables con GCC.
|
Valores |
CPU |
Genéricos |
generic |
Produce un código binario
optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar
este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en
nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción
'-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2. |
native |
Produce un código binario
optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo
éste detectado utilizando la instrucción cpuid.
Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor.
Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2. |
x86-64 |
Procesador genérico con extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 8 y Clang 1.9. |
x86-64-v2 |
Procesador genérico con con
soporte de instrucciones X86-64 (MMX, SSE, SSE2, LAHFSAHF, POPCNT,
SSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSSE3) y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 11 y Clang 12. |
x86-64-v3 |
Procesador genérico con con
soporte de instrucciones X86-64 (MMX, SSE, SSE2, LAHFSAHF, POPCNT,
SSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSSE3, AVX, AVX2, F16C, FMA, LZCNT, MOVBE, XSAVE,
XSAVEC, FMA4) y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 11 y Clang 12. |
x86-64-v4 |
Procesador genérico con con
soporte de instrucciones X86-64 (MMX, SSE, SSE2, LAHFSAHF, POPCNT,
SSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSSE3, AVX, AVX2, F16C, FMA, LZCNT, MOVBE, XSAVE,
XSAVEC, AVX512*, FMA4) y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 11 y Clang 12. |
Intel |
alderlake |
Intel Alderlake con soporte de
instrucciones x86-64 (MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES,
AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI,
AVX512BF16, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT, ENQCMD, CLDEMOTE,
PTWRITE, WAITPKG, SERIALIZE, TSXLDTRK, UINTR, AMX-BF16, AMX-TILE,
AMX-INT8, AVX-VNNI) y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 11 y Clang 12. |
atom |
Intel Atom con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell. |
bonnell |
Intel Bonnell con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9. |
broadwell |
Intel Broadwell con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C,
RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6. |
cannonlake |
Intel Cannonlake Server con soporte
de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F,
AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA,
UMIP y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 8 y Clang 3.9. |
cascadelake |
Intel Cascadelake con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F,
CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 9 y Clang 8. |
cooperlake |
Intel Cooper
Lake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND,
FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC,
XSAVES, AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD,
AVX512VNNI, AVX512BF16 y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 10 y Clang 9. |
core2 |
Intel Core2 con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 4.3. |
core-avx2 |
Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell. |
core-avx-i |
Intel Core (ivyBridge)
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge. |
corei7 |
Intel Core i7 con soporte
de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y
extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core
i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem. |
corei7-avx |
Intel Core i7 con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y
PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores
Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible
desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge. |
emeraldrapids |
Intel Emerald Rapids. Esta opción está disponible a partir de GCC 13 y Clang 16. |
goldmont |
Intel Goldmont con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEOPT, FSGSBASE y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 9 y Clang 5. |
goldmont-plus |
Intel Goldmont Plus con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEOPT, FSGSBASE, PTWRITE, RDPID,
SGX, UMIP y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 9 y Clang 7. |
grandridge |
Intel Grand Ridge con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PREFETCHW, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEC, XSAVES, XSAVEOPT,
FSGSBASE, PTWRITE, RDPID, SGX, GFNI-SSE, CLWB, MOVDIRI, MOVDIR64B,
CLDEMOTE, WAITPKG, ADCX, AVX, AVX2, BMI, BMI2, F16C, FMA, LZCNT,
PCONFIG, PKU, VAES, VPCLMULQDQ, SERIALIZE, HRESET, KL, WIDEKL,
AVX-VNNI, AVXIFMA, AVXVNNIINT8, AVXNECONVERT, CMPCCXADD, RAOINT y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 13 y Clang 16. |
graniterapids |
Intel Grand Ridge con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, CX16, SAHF, FXSR, AVX, XSAVE, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C,
AVX2, BMI, BMI2, LZCNT, FMA, MOVBE, HLE, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AES,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, SGX, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, PKU, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, AVX512VNNI, GFNI, VAES,
AVX512VBMI2, VPCLMULQDQ, AVX512BITALG, RDPID, AVX512VPOPCNTDQ, PCONFIG,
WBNOINVD, CLWB, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT, ENQCMD,
CLDEMOTE, PTWRITE, WAITPKG, SERIALIZE, TSXLDTRK, UINTR, AMX-BF16,
AMX-TILE, AMX-INT8, AVX-VNNI, AVX512-FP16, AVX512BF16, AMX-FP16,
PREFETCHI y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 13 y Clang 16. |
haswell |
Intel Haswell con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.9. |
i386 |
Intel i386.
|
i486 |
Intel i486. |
i586, pentium |
Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX. |
i686 |
Produce un código binario
optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie
80686 de Intel. Todos los actuales lo son. |
icelake-client |
Intel Icelake Client con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F,
AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA,
CLWB, UMIP, RDPID, GFNI, AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG,
AVX512VNNI, VPCLMULQDQ, VAES y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 8 y Clang 7. |
icelake-server |
Intel Icelake Server con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F,
AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA,
CLWB, UMIP, RDPID, GFNI, AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG,
AVX512VNNI, VPCLMULQDQ, VAES, PCONFIG, WBNOINVD y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 8 y Clang 7. |
intel |
Intel Haswell y Silvermont. Este
valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta
opción está disponible a partir de GCC 4.9. |
ivybridge |
Intel Ivy Bridge con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX,
AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 4.9. |
knl |
Intel Knights Landing con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C,
RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5 y Clang 3.4. |
knm |
Intel Knights Mill con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C,
RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER, AVX512CD,
AVX5124VNNIW, AVX5124FMAPS, AVX512VPOPCNTDQ y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 8 y Clang 6. |
lakemont |
Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.9. |
meteorlake |
Intel Meteor Lake. Esta opción está disponible a partir de GCC 13 y Clang 16. |
nehalem |
Intel Nehalem con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.9. |
nocona |
Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit. |
penryn |
Intel Penryn con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1. |
pentiumpro |
Intel PentiumPro. |
pentium2 |
Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX. |
pentium3, pentium3m |
Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE. |
pentium4, pentium4m |
Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. |
pentium-m |
Versión de bajo consumo de
Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado
por los portátiles Centrino. |
pentium-mmx |
Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX. |
prescott |
Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3. |
raptorlake |
Intel Raptor Lake. Esta opción está disponible a partir de GCC 13 y Clang 16. |
rocketlake |
Intel Rocket Lake con soporte de
instrucciones x86-64 (MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES,
AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI,
AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI, AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ,
AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ, VAES) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 11 y Clang 13. |
sandybridge |
Intel Sandy Bridge con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX,
AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6. |
sapphirerapids |
Intel Sapphire Rapids con soporte
de instrucciones x86-64 (MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES,
AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI,
AVX512BF16, MOVDIRI, MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT, ENQCMD, CLDEMOTE,
PTWRITE, WAITPKG, SERIALIZE, TSXLDTRK, UINTR, AMX-BF16, AMX-TILE,
AMX-INT8 and AVX-VNNI) y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 11 y Clang 12. |
silvermont |
Intel Silvermont con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6. |
sierraforest |
Intel Sierra Forest con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PREFETCHW, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEC, XSAVES, XSAVEOPT,
FSGSBASE, PTWRITE, RDPID, SGX, GFNI-SSE, CLWB, MOVDIRI, MOVDIR64B,
CLDEMOTE, WAITPKG, ADCX, AVX, AVX2, BMI, BMI2, F16C, FMA, LZCNT,
PCONFIG, PKU, VAES, VPCLMULQDQ, SERIALIZE, HRESET, KL, WIDEKL,
AVX-VNNI, AVXIFMA, AVXVNNIINT8, AVXNECONVERT, CMPCCXADD y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 13 y Clang 16. |
skylake |
Intel Skylake con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C,
RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.6. |
skylake-avx512 |
Intel Skylake Server con soporte
de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C,
RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL,
AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.9. |
tigerlake |
Intel Tiger Lake
con soporte de instrucciones OVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI,
BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES,
AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VBMI,
AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI, AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ,
AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ, VAES, PCONFIG, WBNOINVD, MOVDIRI,
MOVDIR64B, AVX512VP2INTERSECT y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 10 y Clang 10. |
tremont |
Intel Tremont con soporte de
instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2,
POPCNT, AES, PCLMUL, RDRND, XSAVE, XSAVEOPT, FSGSBASE, PTWRITE, RDPID,
SGX, UMIP, GFNI-SSE, CLWB, ENCLV y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 9 y Clang 7. |
westmere |
Intel Westmere con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES,
PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está
disponible a partir de GCC 4.9. |
yonah |
Procesadores basados en la microarquitectura de Pentium M, con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3. |
AMD |
amdfam10, barcelona |
Procesadores basados en AMD Family
10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta
opción está disponible a partir de GCC 4.3. La definición barcelona está disponible a partir de Clang 3.6. |
athlon, athlon-tbird |
AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch. |
athlon4, athlon-xp, athlon-mp |
Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE. |
bdver1 |
Procesadores basados en AMD Family
15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES,
PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM
y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.7. |
bdver2 |
Procesadores basados en AMD Family
15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP,
AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3,
SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción
está disponible a partir de GCC 4.7. |
bdver3 |
Procesadores basados en AMD Family
15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES,
PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM
y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.8 y Clang 3.4. |
bdver4 |
Procesadores basados en AMD Family
15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C,
FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE,
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.5. |
btver1 |
Procesadores basados en AMD Family
14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción
está disponible a partir de GCC 4.6. |
btver2 |
Procesadores basados en AMD Family
16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX,
PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE,
MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está
disponible a partir de GCC 4.8. |
geode |
AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. |
k6 |
AMD K6 con soporte de instrucciones MMX. |
k6-2, k6-3 |
Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. |
k8, opteron, athlon64, athlon-fx |
Procesadores basados en AMD K8 core
con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced
3DNow! y extensiones 64-bit). |
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 |
Versiones mejoradas de AMD K8 core
con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está
disponible a partir de GCC 4.3. |
znver1 |
Procesadores basados en AMD Family
17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA,
FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL,
CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM,
XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta
opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 4. |
znver2 |
Procesadores basados en AMD Family
17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, ,CLWB, F16C,
FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES,
PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 9 y Clang 9. |
znver3 |
Procesadores basados en AMD Family
19h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, CLWB, F16C,
FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES,
PCLMUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT, RDPID, WBNOINVD, PKU,
VPCLMULQDQ, VAES) y extensiones 64-bit. Esta opción
está disponible a partir de GCC 11 y Clang 12. |
znver4 |
Procesadores basados en AMD Family
19h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, CLWB, F16C,
FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES,
PCLMUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT, RDPID, WBNOINVD, PKU,
VPCLMULQDQ, VAES, AVX512F, AVX512DQ, AVX512IFMA, AVX512CD, AVX512BW,
AVX512VL, AVX512BF16, AVX512VBMI, AVX512VBMI2, AVX512VNNI,
AVX512BITALG, AVX512VPOPCNTDQ, GFNI) y extensiones 64-bit. Esta
opción está disponible a partir de GCC 12.3 y Clang 16. |
Optimizaciones adicionales
Optimizaciones adicionales |
GCC |
Graphite
|
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block' |
IPA
|
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
|
Clang |
Polly |
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine' |
Parámetros adicionales
Parámetros adicionales de eliminación de avisos en el proceso de compilación |
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -w' |
Parámetros adicionales de eliminación de errores específicos en el proceso de compilación |
Clang 16 |
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Wno-incompatible-function-pointer-types -Wno-implicit-int' |
Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura |
$ export
LDFLAGS+=" -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64" |
Cada usuario tendrá
que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en
función de la distribución que utilice. |
Establecer el uso de enlazador dinámico para Mold |
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=mold' |
Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD |
Clang |
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld' |
Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang |
$ export CC=clang CXX=clang++ |
Extracción y
Configuración
$ tar Jxvf foobillard-3.0a.tar.xz
$ cd foobillard-3.0a
$ patch -Np1 -i ../03_bugfixes
$ patch -Np1 -i ../foobillard_freetype2_pkg-config.diff
$ ./configure --enable-nvidia=no --disable-debug |
Explicación de los
comandos
patch -Np1 -i ../03_bugfixes
: Aplicamos este parche de la distribución Debian, para poder
compilar el paquete sin el soporte de las extensiones OpenGL de NVIDIA,
cuyo script de configuración del mismo, no desactiva
adecuadamente. Si no estamos usando Nouveau o AMDGPU como controlador de gráficos no es necesario aplicar este parche.
patch -Np1 -i ../foobillard_freetype2_pkg-config.diff : Aplicamos este parche personal para poder compilar el soporte de las últimas versiones de Freetype2.
--enable-nvidia=no
: Desactiva el soporte de las extensiones OpenGL de NVIDIA para poder
compilar el paquete con las librerías gráficas Mesa.
--disable-debug : Suprime los símbolos de depuración del binario ejecutable foobillard para reducir la ocupación de espacio en disco de éste.
Parámetros de configuración opcionales
--enable-glut : Activa el uso de GLUT, en lugar de SDL para el engine del juego. Si usamos esta opción necesitaremos las devel de GLUT para compilar este soporte.
Compilación
Parámetros de compilación opcionales
-j$(nproc) :
Establece el número de procesos de compilación en
paralelo, en función del número de núcleos e hilos
que tenga nuestro procesador, tomando como referencia la
información mostrada por el sistema con el comando
correspondiente. Si nuestro procesador es mononúcleo de un solo
hilo, no añadir esta opción.
Instalación
como root
$ su
# make install-strip
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/256/billard-icon.png -O $i/256x256/apps/foobillard.png ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/128/billard-icon.png -O $i/128x128/apps/foobillard.png ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/64/billard-icon.png -O $i/64x64/apps/foobillard.png ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/48/billard-icon.png -O $i/48x48/apps/foobillard.png ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/32/billard-icon.png -O $i/32x32/apps/foobillard.png ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/24/billard-icon.png -O $i/24x24/apps/foobillard.png ; \
wget -c http://icons.iconarchive.com/icons/mohsenfakharian/\
christmas/16/billard-icon.png -O $i/16x16/apps/foobillard.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done
|
Instalación del archivo de configuración personal de usuario (opcional)
$ cp foobillardrc.sample ~/.foobillardrc |
Estadísticas de Compilación e Instalación de FooBillard
Estadísticas de Compilación e Instalación de FooBillard |
CPU |
AMD Ryzen 5 5500 |
MHz |
3593.250 (BoostMax=4457.000) |
RAM |
32 GB |
Tarjeta gráfica |
AMD Radeon RX 580 2048SP |
Controlador de gráficos |
AMDGPU 23.0.0 |
Sistema de archivos |
XFS |
Versión del Kernel |
6.4.6-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64 |
Modo de frecuencia de la CPU |
powersave (balance performance) |
Versión de Glibc |
2.37 |
Enlazador dinámico |
LLD 16.0.6 |
Compilador |
Clang 16.0.6 |
Parámetros de optimización |
--03 -march=znver3 -mtune=znver3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine |
Parámetros de compilación |
-j12 |
Tiempo de compilación |
2" |
Archivos instalados |
41 |
|
Ocupación de espacio en disco |
1,4 MB |
Consumo inicial de CPU y RAM de Foobillard
Consumo inicial de CPU y RAM de Fooblilard |
Programa
|
CPU |
RAM |
foobillard |
8 % |
22,0 MB |
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir
el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace. |
Archivo de configuración personal
~/.foobillardrc |
Es el archivo de configuración personal de FooBillard en nuestro home. |
Edición del archivo de configuración personal
Todas las opciones de línea de comandos de Foobillard las podemos añadir al archivo de configuración ~/.foobillardrc,
lo único que tenemos que ignorar son los guiones que preceden a
la opción en cuestión. Las opciones de línea de
comandos del juego se explican un poco más abajo.
chromeblue
player2=ai
9ball
name1=Jose
name2=Tux
lensflare |
Creación del archivo foobillard.desktop
Para que FooBillard sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o
paneles como LXPanel o Fbpanel, creamos el archivo desktop correspondiente con cat o con un editor de texto:
$ cat > foobillard.desktop << "EOF"
[Desktop Entry]
Name=FooBillard
GenericName=Billar 3D
Comment=Un simulador de billar en 3D
Exec=foobillard
Icon=foobillard
Categories=Application;Game;Simulation
Type=Application
EOF |
Luego lo instalamos en /usr/local/share/applications.
La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en
los scripts correspondientes proporcionados en este manual.
$ su
# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 foobillard.desktop /usr/local/share/applications
|
Desinstalación
como root
1) MODO TRADICIONAL
En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:
2) MODO MANUALINUX
El principal inconveniente del comando anterior es
que
tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro
sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto
supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que
pongo a continuación logramos evitar
el único inconveniente que tiene la compilación
de
programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos
sin
la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes
compiladas.
foobillard-3.0a-scripts.tar.gz
$ su
# tar zxvf foobillard-3.0a-scripts.tar.gz
# cd foobillard-3.0a-scripts
# ./Desinstalar_foobillard-3.0a |
Copia de Seguridad
como root
Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios
compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un
directorio de copias de seguridad (copibin)
que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de
los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home
y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos
volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar
donde se ha creado.
$ su
# tar zxvf foobillard-3.0a-scripts.tar.gz
# cd foobillard-3.0a-scripts
# ./Respaldar_foobillard-3.0a |
Restaurar la Copia de Seguridad
como root
Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando
creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de
seguridad como root cuando resulte necesario.
$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_foobillard-3.0a
|
Opciones de línea de comandos
uso: foobillard [--option [<arg>]]
opciones:
--player1 <arg>
arg=ai|human fija el jugador1 máquina/humano
--player2 <arg>
arg=ai|human fija el jugador2 máquina/humano
--p1 <arg>
arg=ai|human fija el jugador1 máquina/humano
--p2 <arg>
arg=ai|human fija el jugador2 máquina/humano
--name1 <arg>
fija el nombre del jugador1
--name2 <arg>
fija el nombre del jugador2
--8ball
juego de billar de las 8bolas
--9ball
juego de billar de las 9bolas
--carambol
juego de billar de carámbola
--snooker
juego de billar ruso
--tablecolor <arg>
color de la mesa en estilo-C anotación hex <0xrrggbb>
--edgecolor <arg>
color del borde en estilo-C anotación hex <0xrrggbb>
--framecolor <arg>
color del marco en estilo-C anotación hex <0xrrggbb>
--chromeblue
mesa azul con bordes cromados
--goldgreen
mesa verde con bordes dorados
--goldred
mesa roja con bordes dorados
--blackwhite
mesa negra con marco blanco
--blackbeige
mesa crema con marco en metal
--tablesize <arg>
tamaño de la mesa (longitud) en pies (por defecto=7.0)
--lensflare
activa las lentes luminosas
--nolensflare
desactiva las lentes luminosas
--poslight
usa una luz posicional
--dirlight
usa una luz direccional
--ai1err <arg>
el margen de error de la máquina (player1 error 0..1)
--ai2err <arg>
el margen de error de la máquina (player2 error 0..1)
--balldetail <arg>
fija el detalle de la bola l[ow] m[edium] h[igh] o v[eryhigh] (bajo, medio, alto o muy alto)
--rgstereo
inicia en modo estéreo (rojo-verde(cyan))
--rgaim <arg>
arg=left|right|middle para la posición del ojo al apuntar (izquierda|derecha|centro)
--hostaddr <arg>
arg=IP-address para conexiones TCP/IP
--portnum <arg>
arg=port# para conexiones TCP/IP
--geometry <arg>
<width>x<height> geometría de la ventana
--fullscreen
inicia en pantalla completa
--freemove <arg>
arg=on|off libertad de movimiento en modo de vista externo
--cuberef <arg>
arg=on|off las reflexiones del cubemep renderizadas
--cuberes <arg>
arg=<tamaño de textura para el cubo> (debe ser fuerza de 2)
--bumpref <arg>
arg=on|off relieve en los reflejos y en los bordes
--bumpwood <arg>
arg=on|off relieve en los forros de madera
--balltraces <arg>
arg=on|off líneas de rastro en las bolas
--gamemode <arg>
arg=match|training|tournament (partida|entrenamiento|torneo)
--fresnel <arg>
arg=on|off reflexiones de la bola fresnel
--avatar <arg>
arg=on|off activa/desactiva avatar
--tourfast <arg>
arg=1.0..10.0 ratio de velocidad rápida para el torneo
--clothtex <arg>
arg=on|off para el mapa de detalle de la mesa
--help
esta ayuda
el color <0xrrggbb> significa un byte para cada rojo, verde, azul
|
Funciones principales del teclado y ratón
Movimiento del ratón más el botón
izquierdo |
Rotación de la mesa. |
Movimiento del ratón más el botón derecho |
Zoom. |
Movimiento del ratón más el botón
izquierdo y después
el botón derecho |
Coloca el
punto de mira en la bola. |
Movimiento del ratón más el botón derecho y después
el botón izquierdo |
Ajusta
el efecto del tiro. |
Movimiento del ratón más el botón derecho y CTRL |
Ajuste - FOV |
Movimiento del ratón más el botón derecho y SHIFT |
Ajuste preciso del punto de mira en la bola |
Movimiento del ratón más el botón izquierdo y SHIFT |
Coloca el punto de mira en la bola (cuando
está activo) >>> botón central del ratón >>> tiro. |
Movimiento de la rueda del ratón |
Potencia |
Teclado <espacio> o <enter> |
Tiro |
Teclado <arriba>, <abajo> o <pag. arriba>, <pag. abajo> |
Potencia |
Teclado <izquierda>, <derecha> |
Rotación de la mesa. |
Teclado <ESC> |
Finaliza la partida. |
Teclado <0> |
Sugiere el tiro de la máquina. |
Teclado <a> |
Cambia el actual jugador por otro o la máquina. |
Teclado <n> |
Reinicia la partida. |
Teclado <b> |
Muestra los fotogramas por segundo. |
Teclado <v> |
Activa/desactiva la línea vertical de ayuda. |
Teclado <c> <F3> |
Activa/desactiva la vista del punto de mira. |
Teclado <f> <F4> |
Activa/desactiva el modo de libertad de movimiento |
Teclado <r> |
Activa los reflejos simples (muy rápido) |
Teclado <s> |
Activa estéreo rojo/verde |
Teclado <F1> |
Activa la pantalla de ayuda |
Teclado <F2> |
Vista de pájaro (lo mismo que <F3>+<F4>+posición centrada) |
Iniciamos FooBillard
Sólo
nos
queda teclear en una terminal
o en un lanzador el comando foobillard,
y el juego aparecerá en la pantalla, para jugar contra la máquina, si no lo tenemos configurado en el archivo ~/.foobillardrc, lo iniciamos con el siguiente comando:
Con la barra de espacio accedemos a los opciones del juego y pulsando
F1 se activa la pantalla de ayuda de los atajos de teclado y
ratón, aunque esto ya está explicado en el manual.
Enlaces
http://foobillardplus.sourceforge.net >> La web de FooBillard++, proyecto derivado de FooBillard (cuya web ya no existe), de momento, en fase beta.
|