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Editores de Vídeo - Shotcut




Editores de Vídeo - Shotcut




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2017-2018   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Instalación
Iniciamos Shotcut
Enlaces




Introducción

Shotcut
es un editor de vídeo no lineal, escrito en C++ y Qt5, que utiliza como motor de procesamiento, el conocido software multimedia, MLT, ya utilizado en aplicaciones como Flowblade. La gran ventaja de Shotcut sobre este último es el soporte de la librería multimedia Movit, que proporciona filtros de OpenGL a MLT, y cuya instalación se incluye en el manual de Flowblade. Por otra parte, el programa soporta de forma experimental la aceleración por hardware de la tarjeta gráfica para decodificar y codificar los archivos de vídeo con los que trabajemos. Como es evidente, los usuarios de Nouveau no podremos disfrutar de esta opción experimental, que requiere del soporte de OpenCL para dicho cometido.



Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Shotcut para la elaboración de este documento.

* GCC - (8.2.0) o Clang - (7.0.0)
* Make - (4.2.1)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.20.1)
   LibX11 - (1.6.6)
* MLT - (6.10.0)
* Qt5 - (5.11.0)

Aplicaciones

* Qmelt (WebVfx) - (git-04052018)

[1] Requerido para poder crear los iconos en formato PNG del archivo desktop.



Descarga

shotcut-18.09.16.tar.gz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang, y por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
Intel
AMD
VIA
IDT

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export AR=gcc-ar RANLIB=gcc-ranlib NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=" -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64"

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LDFLAGS+=" -Wl,-rpath,/opt/gcc8/lib64 -lstdc++ -lm"
Sustituir /opt/gcc8/lib64 por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang
Si utilizamos Clang con Ccache, tendremos que establecer la variable de entorno correspondiente de Ccache de uso de compilador.
$ export CCACHE_CC=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf Shotcut-18.09.16.tar.gz
$ cd shotcut-18.09.16
$ qmake-qt5 QMAKE_CXXFLAGS_RELEASE="${CXXFLAGS}" QMAKE_CFLAGS_RELEASE="${CFLAGS}" \
QMAKE_LIBDIR_FLAGS="${LDFLAGS}" PREFIX=/usr

Explicación de los comandos

CXXFLAGS_RELEASE="${CXXFLAGS}" QMAKE_CFLAGS_RELEASE="${CFLAGS}"
: Sincronizamos las variables de entorno de optimización establecidas en el manual con las equivalentes utilizadas por Qmake.

QMAKE_LIBDIR_FLAGS="${LDFLAGS}"
: Sincronizamos la variable de entorno LDFLAGS establecida en el manual, con la equivalente utilizada por Qmake.

PREFIX=/usr : Instala el programa en el directorio principal, /usr.

Parámetros de configuración opcionales

QMAKE_CC="${CC}" QMAKE_CXX="${CXX}" : Sincronizamos las variables de entorno de uso de compilador establecidas en el manual con las equivalentes utilizadas por Qmake. Si utilizamos Clang con Ccache, esto no es necesario hacerlo.

QMAKE_AR="${AR} cqs" : Sincronizamos la variable de entorno AR establecida en el manual con la equivalente utilizada por Qmake más los parámetros adicionales requeridos. Esto sólo es necesario si hacemos uso de la optimización LTO con GCC

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ su
# make install
# update-mime-database /usr/share/mime &> /dev/null
# update-desktop-database

Borrar las locales adicionales instaladas

$ su
# for i in ca cs da de el en et fi fr gd hu it ja nb ne nl oc \
pl pt_BR pt_PT ru sk sl tr uk zh_CN zh_TW ; do \
rm -f /usr/share/shotcut/translations/shotcut_$i.qm &> /dev/null ; \
done

Estadísticas de Compilación e Instalación de Shotcut

Estadísticas de Compilación e Instalación de Shotcut
CPU AMD Phenom(tm) II X4 965 Processor
MHz 3415.709
RAM 4096 MB
Tarjeta gráfica GeForce GT 710
Controlador de gráficos Nouveau 1.0.15
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 4.18.8-ck1 SMP PREEMPT x86_64
Modo de frecuencia de la CPU ondemand
Versión de Glibc 2.28
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.31.1) 1.16
Compilador GCC 8.2.0
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block -fuse-linker-plugin -flto=4
Parámetros de compilación -j4
Tiempo de compilación 2' 34"
Archivos instalados 242
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 10,1 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de Shotcut

Consumo inicial de CPU y RAM de Shotcut
Proceso
CPU Memoria física
shotcut 0 % 163,1 MB

Directorios de configuración personal

~/.config/Meltitech Es el directorio de configuración personal de Shotcut en nuestro home.
~/.local/share/Meltitech/Shotcut Es el directorio de datos de Shotcut en nuestro home.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

shotcut-18.09.16-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf shotcut-18.09.16-scripts.tar.gz
# cd shotcut-18.09.16-scripts
# ./Desinstalar_shotcut-18.09.16

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf shotcut-18.09.16-scripts.tar.gz
# cd shotcut-18.09.16-scripts
# ./Respaldar_shotcut-18.09.16

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_shotcut-18.09.16



Iniciamos Shotcut

Basta teclear el comando shotcut en una terminal o en un lanzador para que el programa se inicie.


Captura - Shotcut - 01


Captura- Shotcut - 02


Captura- Shotcut - 03




Enlaces


http://shotcut.org >> La web de Shotcut.


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Actualizado el 18-09-2018

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