Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces



powered by FreeFind

Manualinux - GNU/Linux en Español es una web personal de publicación de documentación del sistema operativo GNU/Linux, dirigida sobre todo a aquellos usuarios de este sistema que se compilan sus propios programas. Con esto se cumple una de los apartados más importantes de la filosofía que está detrás del software de código abierto, y es, la personalización del sistema en función del hardware que posee cada usuario en su ordenador.

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux
es el nombre oficioso con el que se denomina a la unión entre el sistema operativo derivado de Unix, GNU (GNU no es UNIX), creado por Richard M. Stallman en 1983 y el kernel que Linus Torvalds comenzó a desarrollar en 1991 bajo los auspicios del proyecto promovido por Stallman. Y Linux es el nombre que se ha terminado imponiendo a la hora de referirse al sistema por la mayor parte de usuarios y programadores, por una simple razón, es más atractivo y legible que el nombre completo.

¿Cuál es la tarea de Manualinux - GNU/Linux en Español?

Dar soporte documental a los usuarios alternativos de GNU/Linux, personas autodidactas que se construyen sus propios entornos gráficos combinando el uso de administradores de ventanas y utilidades de escritorio, dando prioridad a la velocidad de ejecución de los programas, bajo consumo de memoria y baja ocupación de espacio en disco.

Recuperar aquellas aplicaciones, que por abandono de su programador, pasan a tener la condición de "abandonware", aplicando los parches oportunos para que sigan siendo funcionales, y se rompa la inercia que las distribuciones imponen a sus usuarios, eliminando aquello que sigue siendo funcional en beneficio de bodrios vendidos como novedades tecnológicas, fruto de las pajas mentales de los programadores de turno, a los que el usuario no informático de ordenadores les importa un higo.

¿Qué contiene Manualinux - GNU/Linux en Español?

* Manuales de instalación desde código fuente de aplicaciones y librerías de GNU/Linux, con scripts de desinstalación, copia de respaldo y restauración de copia de los binarios creados.

* Manuales de instalación desde código fuente, traducido al español, de aplicaciones de GNU/Linux, con scripts de desinstalación, copia de respaldo y restauración de copia de los binarios creados.

* Manuales de instalación de aplicaciones que no requieren de una compilación previa (java, python, etc), con scripts de desinstalación, copia de respaldo y restauración de copia de los binarios instalados.

* Manuales de instalación con Wine, de aplicaciones freeware y shareware de Windows. Estas últimas con script de reinstalación incluido, para poder hacer un uso ilimitado de las mismas, preservando la configuración que tengamos en el momento de la reinstalación.

* Alguna que otra guía de usuario de aplicaciones de GNU/Linux.

* Descarga de traducciones al español, no oficiales, de aplicaciones y librerías de GNU/Linux.

* Descarga de binarios precompilados en formato TXZ, RPM y DEB, de las versiones en español de código fuente que están disponibles en la web, y también de otros paquetes que no están traducidos.

* Descarga de temas de escritorio originales y de terceros, de los entornos gráficos tratados en la web.

¿Qué no contiene Manualinux - GNU/Linux en Español?

* Guías de instalación de distribuciones GNU/Linux.

* Documentación relacionada con los entornos de escritorio, GNOME y KDE, y sus respectivas aplicaciones.

* Sesudos artículos de opinión en los que el interesado, analiza desde una atalaya, las razones por las que este sistema operativo informático, sólo interesa a una escasa minoría de los usuarios no informáticos de ordenadores.

Para finalizar, y como filosofía de funcionamiento, este sitio web defiende el uso de software gratuito, independientemente de que el código fuente del mismo, sea abierto o cerrado.