Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

GráficosSonidoVídeo

Filtros de Gimp - PSPIFiltros de Gimp - ShellOut

Filtros de Gimp - Refocus




Filtros de Gimp - Refocus




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2012-2017   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Preliminares
ATLAS
Refocus
Iniciamos Refocus
Uso de Refocus
Eg Smart Sharpen Redux
Enlaces



Introducción  

Refocus es un filtro de Gimp, que utiliza una técnica llamada FIR Wiener Filtering, para perfilar y reenfocar las imágenes borrosas, obteniendo un resultado superior a otras técnicas tradicionales como la máscara de enfoque (Unsharp Mask), que podemos encontrar en casi todos los editores de imágenes, de más o menos calidad. En este manual trataremos la instalación de una versión modificada de este filtro, que es compatible con la última versión de Gimp, y que cuyo enlace web de descarga, ni siquiera existe ya. Versión a la que añado un parche personal de traducción de la interfaz de manejo del filtro.

Se incluye también la instalación opcional de la librería ATLAS, un sistema de generación de librerías matemáticas de alto rendimiento, optimizadas para el procesador que tengamos en nuestro equipo, y de las cuales, Refocus, hace uso de algunas rutinas para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Por defecto, Refocus utiliza una versión no optimizada de la distribución CLAPACK. Con la compilación del soporte de ATLAS, se reduce el tiempo necesario para computar la matriz de transformación, que es clave en la calidad del resultado final obtenido de aplicar este filtro a una determinada imagen o capa de imagen.

Para finalizar el manual, se incluye una versión en español del Script-Fu, Eg Smart Sharpen Redux, que tiene como opción de uso, el poder utilizar el filtro Refocus, para mejorar el resultado final de la aplicación de este script.



Preliminares  

1) Comprobar que el directorio /usr/local/lib está incluido en /etc/ld.so.conf


En este apartado, no todas las distribuciones incluyen los directorios de las librerías compartidas a cachear por ldconfig en el archivo de configuración, /etc/ld.so.conf, también utilizan el directorio /etc/ld.so.conf.d, por lo que su edición sólo será necesaria en el caso de que el comando ldconfig no cachee las librerías compartidas ubicadas en /usr/local/lib, en ese caso, abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración /etc/ld.so.conf y añadimos la ruta correspondiente. Un ejemplo:

/usr/X11R6/lib/Xaw3d
/usr/X11R6/lib
/usr/lib/Xaw3d
/usr/i386-suse-linux/lib
/usr/local/lib
/opt/kde3/lib
include /etc/ld.so.conf.d/*.conf

2) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



ATLAS  

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado ATLAS para la elaboración de este documento.

* GCC - (7.1.0)
* Make - (4.2.1)



Descarga

atlas3.10.2.tar.bz2  |  lapack-3.7.0.tgz

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar jxvf atlas3.10.2.tar.bz2
$ mkdir ATLAS_build
$ cd ATLAS_build
$ LD_LIBRARY_PATH=/opt/gcc7/lib:$LD_LIBRARY_PATH \
../ATLAS/configure --prefix=/usr/local -b 32 -Ss f77lib \
"-Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lgfortran" -C alg gcc -C if gfortran \
--with-netlib-lapack-tarfile=../lapack-3.7.0.tgz --shared
$ sed -i 's:-fPIC:& -Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lgfortran:g' Make.inc
$ sed -e 's:-lgcc:-lgcc_s:g' -e 's:"rpath-link:"-rpath-link,:g' -i lib/Makefile

Explicación de los comandos

mkdir ATLAS_build : Creamos un directorio de compilación, ya que ATLAS no permite que se compile directamente en el directorio de las fuentes.

LD_LIBRARY_PATH=/opt/gcc7/lib:$LD_LIBRARY_PATH : Si compilamos ATLAS con una versión de GCC que no es la principal del sistema, es decir, que la tenemos ubicada en otro directorio, tenemos que añadir la variable de entorno de ubicación de la versión de libgfortran.so del compilador que vayamos a utilizar, porque de lo contrario, será imposible la ejecución del script de configuración, ya que al ejecutar los test relativos a Fortranel enlazador dinámico ld, buscará la primera que encuentre, normalmente la que está en /usr/lib, produciendo un error, al no ser la del compilador utilizado.

En este caso y siguiendo el manual de instalación de GCC, la ruta correcta para GCC 7.1.0 es /opt/gcc7/lib, si la versión a utilizar la tenemos en otro directorio, tendremos que cambiar sólo la ruta, /opt/gcc7/lib, por la de la librería del compilador en cuestión.

--prefix=/usr/local : Instala el paquete en /usr/local, en lugar de /usr/local/atlas.

-b 32 : Si tenemos un procesador de 64 bits y un sistema de 32 bits, tendremos que pasarle este parámetro para poder llevar a buen término la compilación.

-Ss f77lib "-Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lgfortran" : Le indicamos la ruta correcta a la ubicación de libgfortran.so, en el caso de que utilicemos una versión de GCC que no sea la principal del sistema. Sustituir /opt/gcc7/lib por la ruta que cada usuario tenga en su sistema.

-C alg gcc -C if gfortran : Si tenemos varias versiones de GCC instaladas en nuestro sistema, y una de ellas es GCC 4.7.x, el script de configuración utilizará ésta para compilar el paquete, independientemente de cómo tengamos configurado el sistema para utilizar una versión determinada. Con estos parámetros obligamos al script a utilizar la versión de GCC que tengamos cómo predefinida del sistema.

--with-netlib-lapack-tarfile=../lapack-3.7.0.tgz : Le indicamos la ruta a la ubicación del paquete comprimido de LAPACK, que en el proceso de configuración será extraído en la ruta src/lapack/reference, y compilado al mismo tiempo que ATLAS, lo que nos permitirá crear una versión completa de la librería LAPACK, y nos servirá para poder compilar de forma correcta el soporte de ATLAS en software como NumPy o SciPy.

--shared : Compila las librerías compartidas además de las estáticas. A partir de la versión 3.10.0 de ATLAS, se han reunificado todas las librerías compartidas en dos únicas: la estándar libsatlas.so y la de hilos, libtatlas.so.

sed -i 's:-fPIC:& -Wl,-rpath,/opt/gcc7/lib -lgfortran:g' Make.inc : Le indicamos la ruta correcta a la ubicación de libgfortran.so, en el caso de que utilicemos una versión de GCC que no sea la principal del sistema. Sustituir /opt/gcc7/lib por la ruta que cada usuario tenga en su sistema. Este parámetro se añade para poder compilar de forma correcta el soporte de LAPACK.

sed -e 's:-lgcc:-lgcc_s:g' -e 's:"rpath-link:"-rpath-link,:g' -i lib/Makefile : Evita un error en el enlazado contra libgcc_s.so, al intentar buscar ldlibgcc.so, y corrige también un parámetro a enviar al enlazador dinámico que produce un error en la compilación final del paquete.

Parámetros de configuración opcionales

--nof77 : Opción requerida, si no tenemos instalado el lenguaje Fortran de GCC.

Compilación

$ make

Instalación como root

$ su
# make install
# ldconfig -v

Estadísticas de Compilación e Instalación de ATLAS

Estadísticas de Compilación e Instalación de ATLAS
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.28) 1.14
Compilador GCC 7.1.0 + Ccache 3.3.4
Tiempo de compilación 20' 59"
Archivos instalados 170
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 53,1 MB

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

Este programa no tiene soporte para desinstalación con el comando 'make uninstall'

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

atlas-3.10.2-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf atlas-3.10.2-scripts.tar.gz
# cd atlas-3.10.2-scripts
# ./Desinstalar_atlas-3.10.2

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf atlas-3.10.2-scripts.tar.gz
# cd atlas-3.10.2-scripts
# ./Respaldar_atlas-3.10.2

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_atlas-3.10.2



Refocus  

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Refocus para la elaboración de este documento.

* GCC - (7.1.0)
* Gawk - (4.1.4)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Autoconf - (2.69)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.18.3)
* GTK+ - (2.24.31)
* Gimp - (2.8.20)
* ATLAS - (3.10.2)



Descarga  

refocus-0.9.0_gimp2.tar.xz  |  refocus_es.diff  |  refocus_preview.diff  |  refocus_atlas_fortran.diff

Firma Digital  Clave pública PGP

refocus-0.9.0_gimp2.tar.xz.asc 

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6.
VIA
c3 VIA C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow! (no se implementa planificación para este chip).
c3-2 VIA C3-2 (Nehemiah/C5XL) con soporte de instrucciones MMX y SSE (no se implementa planificación para este chip).
c7 VIA C7 (Esther) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x2 VIA Eden X2 con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
eden-x4 VIA Eden X4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX y AVX2 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
esther VIA Eden Esther con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano VIA Nano genérico con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-1000 VIA Nano 1xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-2000 VIA Nano 2xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-3000 VIA Nano 3xxx con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x2 VIA Nano Dual Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
nano-x4 VIA Nano Quad Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta opción está disponible a partir de GCC 7.
IDT
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export AR=gcc-ar; export RANLIB=gcc-ranlib; export NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar Jxvf refocus-0.9.0_gimp2.tar.xz
$ cd refocus-0.9.0_gimp2
$ ln -s /usr/local lib-atlas
$ patch -Np1 -i ../refocus_es.diff
$ patch -Np1 -i ../refocus_preview.diff
$ patch -Np1 -i ../refocus_atlas_fortran.diff
$ autoreconf -vif -I /usr/local/share/aclocal
$ sed -i '101s: =:?&:' lib/Makefile.in
$ ./configure --disable-dependency-tracking --bindir=/usr/local/lib/gimp/2.0/plug-ins
$ sed -i 's:-lcairo:& -lm:g' src/Makefile

Explicación de los comandos

ln -s /usr/local lib-atlas : El script de configuración del paquete, utiliza el directorio lib-atlas, como el predefinido para la ubicación de las librerías ATLAS. Con este comando creamos un enlace simbólico desde /usr/local, que es donde hemos instalado ATLAS, a lib-atlas, para que se detecte de forma adecuada, esta dependencia.

patch -Np1 -i ../refocus_es.diff : Aplicamos este parche personal que traduce al español, los textos de la interfaz del filtro.

patch -Np1 -i ../refocus_preview.diff
: Con este otro parche personal cambiamos el tamaño predefinido del recuadro de vista previa de la imagen, de la interfaz del filtro, de 100x100 a 200x200 píxeles. El usuario puede modificar el parche a su antojo, cambiando el valor numérico en rojo, del parámetro PREVIEW_SIZE (200), por el que crea más adecuado.

patch -Np1 -i ../refocus_atlas_fortran.diff : Este parche sustituye el enlazado contra las librerías estándar de ATLAS 3.8.4 (libcblas), por las que soportan hilos (libtatlas) de la serie 3.10.x, para mejorar el rendimiento de Refocus, cuando hace uso de ATLAS, para el cálculo del tamaño de la matriz de transformación.

autoreconf -vif -I /usr/local/share/aclocal : Las modificaciones realizadas en los archivos base de configuración, implica ejecutar este comando de actualización del script de configuración del paquete. Se añade la ruta /usr/local/share/aclocal, para que encuentre el archivo gimp-2.0.m4, requerido para este proceso de reconfiguración, ruta que es la predefinida del manual de instalación de Gimp.

sed -i '101s: =:?&:' lib/Makefile.in : Este comando sólo es necesario si utilizamos la optimización LTO, y a efectos prácticos es irrelevante porque el programa no lo compilamos de forma estática con las librerías incluidas en el paquete. Lo incluyo para que no se muestren mensajes de error por parte de ar en lo que concierne al manejo de código LTO en la generación de las librerías estáticas en el proceso de compilación.

--disable-dependency-tracking : Acelera el tiempo de compilación.

--bindir=/usr/local/lib/gimp/2.0/plug-ins : Instala Refocus en /usr/local/lib/gimp/2.0/plug-ins, en lugar de /usr/local/bin.

sed -i 's:-lcairo:& -lm:g' src/Makefile : Soluciona un error de compilación que se produce al no existir ninguna referencia a Libm, error que se produce con las últimas versiones de Glibc. El mensaje de error mostrado es el siguiente:

conv.c:427: error: undefined reference to 'floor'
conv.c:428: error: undefined reference to 'floor'
conv.c:429: error: undefined reference to 'floor'
conv.c:430: error: undefined reference to 'floor'

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ su -c "make install-strip"

Instalación alternativa como usuario

$ strip src/refocus
$ gimptool-2.0 --install-bin src/refocus

Estadísticas de Compilación e Instalación de Refocus

Estadísticas de Compilación e Instalación de Shiboken
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.28) 1.14
Compilador GCC 7.1.0 + Ccache 3.3.4
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block -fuse-linker-plugin -flto=2
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 4"
Archivos instalados /usr/local/lib/gimp/2.0/plug-ins/refocus
Instalación alternativa $HOME/.gimp-2.8/plug-ins/refocus
Ocupación de espacio en disco 76 KB

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

refocus-0.9.0_es-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf refocus-0.9.0_es-scripts.tar.gz
# cd refocus-0.9.0_es-scripts
# ./Desinstalar_refocus-0.9.0_es

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf refocus-0.9.0_es-scripts.tar.gz
# cd refocus-0.9.0_es-scripts
# ./Respaldar_refocus-0.9.0_es

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_refocus-0.9.0_es



Iniciamos Refocus

Cuando iniciemos El Gimp, y abramos una imagen, podremos seleccionar el filtro desde Filtros >> Realzar [Enhance] >> Refocus ...


Captura- Refocus - 1


Captura- Refocus - 2




Uso de Refocus  

Definición de los parámetros de la interfaz del filtro
Tamaño matriz
Este parámetro determina el tamaño de la matriz de transformación, elemento clave en los resultados obtenidos por el filtro, y en los que interviene de manera clara, el uso de las librerías ATLAS, optimizadas para el procesador que tengamos en nuestro equipo. Procurar siempre utilizar el valor máximo que permita las capacidades de nuestro procesador. A un valor alto, mayor será el tiempo de computación de la matriz necesario para aplicar el filtro u obtener la vista previa en la interfaz del mismo.
Radio
Define el radio de la convolución circular, valores entre el predefinido 1, y 1,40, pueden llegar a ser suficientes para la mayoría de imágenes, excepto en aquellas que estén muy desenfocadas. Cuanto más grande sea una imagen menor será el efecto del radio. A partir de 1,40 y en función del tamaño de imagen, puede crear un efecto de halo en los bordes de los objetos o personas.
Gaussiano

Define el radio de la convolución gaussiana, se utiliza sobre todo en imagenes con alto contenido de desenfoque gaussiano. El problema de utilizar este tipo de convolución, es que genera mucho ruido en la imagen, creando un pernicioso efecto de halo sobre los bordes de los objetos o personas. Para compensar el efecto de este tipo de convolución, tendremos que recurrir a los parámetros de correlación y ruido, aunque el resultado obtenido puede llegar a estar más cerca de una imagen sintética que de una imagen natural o real.

Se puede combinar el uso de este parámetro con el anterior, o en su lugar, dejar en 0 el anterior, y utilizar solo éste.
Correlación
Aumentando los valores de este parámetro reducimos el efecto de perfilado sobre la imagen, y reduciéndolo, aumentamos el efecto de perfilado (también ruido) sobre la misma. Valores comprendidos entre 0,350 y 0,700 resultan más que adecuados para la mayoría de las imágenes. Por encima de 0,700, practicamente anulamos el efecto de perfilado sobre la imagen.
Ruido Junto con el parámetro de correlación se utiliza para reducir los efectos colaterales que todo filtro de enfoque suele tener sobre una imagen, y al que refocus no suele tampoco escapar. Valores comprendidos entre 0,05 y 0,20, son más que suficientes para reducir el ruido. Tener en cuenta que el temido efecto halo no lo elimina, sino que lo suaviza.

Como le sucede a la mayoría de filtros de suavizado de ruido, un abuso del mismo, puede dar como resultado una imagen plana y sintética, o como se dice comunmente, una imagen generada por ordenador.

Procurar siempre trabajar con una copia de la imagen original, duplicando la capa. Esto nos permite tener un control más exacto sobre la intensidad del filtro aplicado, pudiendo regular el nivel de opacidad de la capa superior. Cuando veamos que el resultado es óptimo, conbinamos la capa hacia abajo o aplanamos la imagen. Podemos repetir este proceso tantas veces como deseemos, los resultados pueden llegar a ser de mayor calidad, que hacerlo de una sola vez.

Y no olvidar nunca de apuntar aquellos valores que creemos son los más óptimos para un determinado tipo de imágenes, incluido el tamaño de la imagen a la que se ha aplicado el efecto. Esto nos ahorrará tener que volver a repetir el proceso de buscar el parámetro adecuado, tarea bastante entretenida para el escaso tiempo que suele tener la mayoría de la gente.



Eg Smart Sharpen Redux  

Este script está basado en este tutorial, que consiste en aplicar sólo el enfoque a los bordes de la imagen, en lugar de a la imagen entera, haciendo uso del filtro de detección de bordes, para crear una máscara de capa y posteriormente suavizando la zona de aplicación del mismo. El script utiliza por defecto el filtro de máscara de enfoque para realizar esta tarea, pero marcando la correspondiente opción, se puede utilizar el filtro Refocus, tratado en este manual. La ventaja de utilizar Refocus, a través de este script, es que los resultados suelen ser bastante buenos, tocando unos pocos parámetros, normalmente el de tamaño de matriz y el de ruido. Además, podemos aplicar el script en 3 o 4 veces consecutivas, sobre una misma imagen, y el resultado no se degrada tanto, al afectar sólo a los bordes de la imagen en lugar de a la imagen entera. La desventaja obvia es que carece de una vista previa para poder ver el efecto antes de aplicarlo.

En la versión en español se ha aumento el tamaño máximo de la matriz de transformación de 10 a 25, para equipararlo al máximo permitido por Refocus. La ubicación en el menú del programa, también se ha cambiado para diferenciar la versión en español de la original, y que será utilizada de forma predefinida, en el caso de seguir con la traducción al español de este tipo de scripts. Se podrá seleccionar desde Script-Fu >> Manualinux >> Enfocar >> Eg Smart Sharpen Redux ML.

Descarga  

egger-smart-redux-sharpen-ML_es.scm

Instalación como usuario

$ mkdir -p ~/.gimp-2.8/scripts
$ cp egger-smart-redux-sharpen-ML_es.scm ~/.gimp-2.8/scripts


Captura- Refocus - 3




Enlaces


http://refocus.sourceforge.net >> La web de Refocus.


Foro Galería Blog


Actualizado el 06-05-2017

Filtros de Gimp - Refocus

Filtros de Gimp - PSPIFiltros de Gimp - ShellOut