Copyright Copyright © José Luis Lara Carrascal 2008-2023 Sumario Introducción Java Media Framework API (JMF) Phantasmagoria Iniciamos Phantasmagoria Opciones del programa Enlaces Introducción Vaya nombrecito para un editor gráfico escrito en Java, me imagino que muchos usuarios habrán jugado a la aventura gráfica de la que ha tomado el nombre el autor de este programa, pero es lo único que guarda relación entre los dos títulos de software. Phantasmagoria es un editor gráfico orientado a la aplicación de efectos en las imágenes y la creación de texturas. Por lo tanto, no esperemos un programa al estilo del Gimp ni tampoco una aplicación orientada al retoque fotográfico. En cambio tiene características bastante interesantes cómo la integración con los servicios de mensajería y publicación de imágenes, Twitter y Flickr, y el soporte de dispositivos de captura de imágenes mediante el uso de Java Media Framework, cuya instalación también explico en este manual. El hecho de que sea multiplataforma y la escasa presencia de este tipo de programas en GNU/Linux me ha llevado a incluirlo en la documentación de la web. Java Media Framework API (JMF) Paquete adicional del entorno Java que añade soporte a las aplicaciones Java, de captura de vídeo y sonido, en teoría soporta todos los dispositivos compatibles con Video4Linux. Instalación Dependencias Aplicaciones Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado JMF para la elaboración de este documento. * Java Runtime Environment (JRE) - (8u381) Descarga jmf-2_1_1e-alljava.zip Instalación de JMF en nuestro home
Añadir JMF a nuestro PATH Ahora tenemos que configurar nuestro archivo de usuario de ~/.bashrc para que las aplicaciones java (incluido Phantasmagoria, aunque éste permite configurarlo de forma manual desde el programa) detecten la existencia de JFM. De forma personal, añado también la ruta a los binarios del paquete, para poder ejecutarlos desde una terminal, con tan sólo escribir su nombre, se trata de jmfregistry, el configurador de JMF y de jmstudio, un programa de captura de vídeo y de audio que viene como ejemplo de uso de las funciones de JMF. Editamos el archivo de nuestro home, ~/.bashrc y añadimos lo siguiente,
Archivo de configuración personal
Phantasmagoria Instalación Dependencias Aplicaciones Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado Phantasmagoria para la elaboración de este documento. * Java Runtime Environment - (8u381) * JMF - (2.1.1e) (opcional) * Convert (ImageMagick) - (7.1.1-15) [1] [1] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop. Descarga Phantasmagoria.jar Instalación como root
Explicación de los comandos install -dm755 /usr/share/phantasmagoria : Crea el directorio de instalación del programa. install -m644 Phantasmagoria /usr/share/phantasmagoria/phantasmagoria.jar : Instala el programa, renombrando el archivo JAR a phantasmagoria. for i in /usr/share/icons/hicolor ... : Extrae, crea e instala los iconos del programa, a partir del incluido en el archivo JAR. Creación de un script lanzador del programa Para facilitar la ejecución de Phantasmagoria, que requiere ser ejecutado a través de Java, crearemos un script para hacerlo sin necesidad de escribir el comando completo de ejecución del mismo, con cat o con un editor de texto:
Luego, lo instalamos en /usr/bin.
Establecer la memoria mínima y máxima del sistema para la ejecución del programa Si vamos a trabajar con imágenes grandes, requeriremos de una mayor cantidad de memoria, cantidad que podemos ajustar a través de opciones de comandos que podemos pasarle a Java. Un ejemplo con la edición del script phantasmagoria.
Explicación de los comandos -Xms8192m : Establece el tamaño inicial de memoria del sistema que utilizará Java en la ejecución del programa, en este caso 8192 MB, partiendo de una memoria física total del sistema de 32 GB. -Xmx16384m : Establece el tamaño máximo de memoria del sistema que utilizará Java en la ejecución del programa, en este caso 16384 MB, partiendo de una memoria física total del sistema de 32 GB. Creación del archivo phantasmagoria.desktop Para que Phantasmagoria sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, creamos el archivo desktop correspondiente con cat o con un editor de texto:
Luego, lo instalamos en /usr/share/applications. La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.
Estadísticas de Instalación de Phantasmagoria
Directorio de configuración personal
Desinstalación como root 1) MODO TRADICIONAL ************************* 2) MODO MANUALINUX Phantasmagoria-1.00-scripts.tar.gz
Copia de Seguridad como root Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.
Restaurar la Copia de Seguridad como root Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.
Iniciamos Phantasmagoria Basta teclear el comando phantasmagoria en una terminal o en un lanzador para que el editor se inicie, Opciones del programa * Phantasmagoria carga por defecto las imágenes a una resolución de 800x600 independientemente del tamaño que tengan éstas, respetando, eso sí, las proporciones. Si queremos trabajar con la imagen a tamaño real tenemos que marcar la opción Unscaled en las opciones del programa. * El programa también tiene la opción Demo mode, que nos permite trabajar con las imágenes sin escribir los cambios en el disco duro, para poder probar las funciones de edición de las que dispone. * Si no tenemos un monitor TFT, hay que marcar la opción Font anti-aliasing >> On. * El programa no tiene opciones de nivel de calidad JPEG, por lo que utiliza un rango fijo. * Haciendo clic en Create restoration point, creamos un punto de restauración, al que volverá la imagen, en el caso de que pulsemos en Revert, para deshacer los cambios aplicados, de lo contrario, siempre volverá al estado original. * Seleccionando Help >> Help accedemos a la ayuda del programa, que nos puede solucionar cualquier duda que tengamos, aunque ésta esté en inglés, siempre podemos echar mano de un traductor. * Respecto a la integración con los servicios de mensajería y publicación de imágenes, Twitter y Flickr, no creo que los usuarios tengan muchos problemas en su uso, como no soy usuario de ninguno de los dos, este tema lo paso de largo. Enlaces http://www.develderby.com/phantasmagoria >> La web archivada de Phantasmagoria. |