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Juegos - SuperTux

Juegos - Trophy




Juegos - Trophy




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Copyright © José Luis Lara Carrascal  2007-2023   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Preliminares
ClanLib
Trophy
Opciones de línea de comandos
Funciones principales del teclado
QJoyPad
Configurar un esquema en QJoyPad para Trophy
Iniciamos Trophy
Enlaces




Introducción  

Trophy
es un juego de carreras de coches en 2D, en el que no sólo tendremos que quedar en primer lugar, sino que podremos disparar a los otros coches, además de recoger bonus y evitar las minas y obstaculos que nos encontremos por el camino. Está programado con ClanLib, plataforma para la creación de videojuegos y de la que trataremos también su instalación desde código fuente. Para completar el manual, añadiré también la instalación de QJoyPad que permite trasladar las secuencias del teclado a los pads o joysticks que tengamos instalados en nuestro sistema, con lo que podremos jugar, por ejemplo, con nuestro mando de la Playstation a este juego cuyas características son netamente arcade.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d"

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Establecer la variable 'PKG_CONFIG_PATH' requerida por el programa pkg-config

Establecemos la correspondiente variable de entorno para que el programa pkg-config encuentre los archivos de referencia (*.pc) de las dependencias requeridas en los procesos de compilación en curso, que se instalarán en /usr/local/lib64/pkgconfig.

En el archivo que hemos creado anteriormente (variables.sh) añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export PKG_CONFIG_PATH=/usr/local/lib64/pkgconfig:$PKG_CONFIG_PATH

3) Comprobar que el directorio /usr/local/lib64 está incluido en /etc/ld.so.conf

En este apartado, no todas las distribuciones incluyen los directorios de las librerías compartidas a cachear por ldconfig en el archivo de configuración, /etc/ld.so.conf, también utilizan el directorio /etc/ld.so.conf.d, por lo que su edición sólo será necesaria en el caso de que el comando ldconfig no cachee las librerías compartidas ubicadas en /usr/local/lib64, en ese caso, abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración /etc/ld.so.conf y añadimos la ruta correspondiente. Un ejemplo:

/usr/X11R6/lib/Xaw3d
/usr/X11R6/lib
/usr/lib/Xaw3d
/usr/i386-suse-linux/lib
/usr/local/lib64
/opt/kde3/lib
include /etc/ld.so.conf.d/*.conf

4) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share no esté incluido por defecto en la distribución de turno. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export PKG_CONFIG_PATH=/usr/local/lib64/pkgconfig:$PKG_CONFIG_PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$XDG_DATA_DIRS

5) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



ClanLib

Plataforma de desarrollo en C++ especialmente diseñada para la creación de videojuegos, aunque no sólo se centra en este tema. En este caso instalaremos la última versión publicada de la serie 1.x.x de ClanLib, ya que las de la serie 2.x.x no son compatibles con Trophy.

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado ClanLib para la elaboración de este documento.

* GCC - (13.1.0) o Clang - (16.0.6)
* Gawk - (5.2.2)
* M4 - (1.4.19)
* Libtool - (2.4.7)
* Make - (4.4.1)
* Automake - (1.16.5)
* Autoconf - (2.71)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8)
   LibICE - (1.1.1)
   LibX11 - (1.8.6)
   LibXi - (1.8.1)
   LibXxf86vm - (1.1.5)
* ALSA - (1.2.9)
* Libjpeg-turbo - (3.0.0)
* Libmikmod - (3.3.11.1)
* Libogg - (1.3.5)
* Libpng - (1.6.40)
* Libvorbis - (1.3.7)
* Mesa - (23.1.4)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_gfx - (2.0.26)
* Zlib - (1.2.13)



Descarga

ClanLib-1.0.0.tgz  |  ClanLib-1.0.0_gcc-4.4.diff  |  ClanLib-1.0.0_libpng16.diff

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=znver3 -mtune=znver3'

Donde pone znver3 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang y, por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
Intel
AMD

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=auto'
En versiones inferiores a GCC 10, sustituir auto por el número de núcleos que tenga nuestro procesador. Si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto
Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {CC,CXX}+=' -flto'
Aplicar este parámetro después de haber establecido la variable de entorno de uso de compilador para Clang.
ThinLTO
$ export {CC,CXX}+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9, por lo tanto, no es combinable con la misma. Aplicar este parámetro después de haber establecido la variable de entorno de uso de compilador para Clang.

Parámetros adicionales

Establecer el estándar de lenguaje de programación correcto para C++
GCC 6, Clang 6, y versiones superiores de los dos compiladores
$ export CXXFLAGS+=' -std=gnu++98'

Parámetros adicionales de eliminación de avisos en el proceso de compilación
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -w'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=' -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64'
Cada usuario tendrá que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en función de la distribución que utilice.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export CC=clang CXX=clang++
Si utilizamos Clang con Ccache, establecemos la variable de entorno correspondiente de uso de compilador.
$ export CC="ccache clang" CXX="ccache clang++"

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf ClanLib-1.0.0.tgz
$ cd ClanLib-1.0.0
$ patch -Np1 -i ../ClanLib-1.0.0_gcc-4.4.diff
$ patch -Np1 -i ../ClanLib-1.0.0_libpng16.diff
$ ./configure --disable-static --disable-docs --libdir=/usr/local/lib64

Explicación de los comandos

patch -Np1 -i ../ClanLib-1.0.0_gcc-4.4.diff
: Aplicamos este parche personal para poder compilar el paquete con GCC 4.4 o superior.

patch -Np1 -i ../ClanLib-1.0.0_libpng16.diff : Aplicamos este parche personal para poder compilar el paquete con Libpng 1.5 > 1.6.

--disable-static : Desactiva la compilación de las librerías estáticas del paquete.

--disable-docs : Desactiva la instalación de la documentación, más indicada para programadores que para usuarios.

--libdir=/usr/local/lib64
: Instala las librerías en /usr/local/lib64, en sistemas de 64 bits multiarquitectura. La ubicación y el nombre de este directorio, puede variar en función de la distribución que cada usuario use.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j$(nproc): Establece el número de procesos de compilación en paralelo, en función del número de núcleos e hilos que tenga nuestro procesador, tomando como referencia la información mostrada por el sistema con el comando correspondiente. Si nuestro procesador es mononúcleo de un solo hilo, no añadir esta opción.

Instalación como root

$ su
# make install-strip
# ldconfig -v

Estadísticas de Compilación e Instalación de ClanLib

Estadísticas de Compilación e Instalación de ClanLib
CPU AMD Ryzen 5 5500
MHz 3593.250 (BoostMax=4457.000)
RAM 32 GB
Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 2048SP
Controlador de gráficos AMDGPU 23.0.0
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 6.4.6-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64
Modo de frecuencia de la CPU powersave (balance performance)
Versión de Glibc 2.37
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.40) 1.16
Compilador Clang 16.0.6
Parámetros de optimización -03 -march=znver3 -mtune=znver3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin
Parámetros de compilación -j12
Tiempo de compilación 18"
Archivos instalados 326
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Enlaces simbólicos creados 24
Mostrar/Ocultar la lista de enlaces simbólicos creados
Ocupación de espacio en disco 4,6 MB

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

ClanLib-1.0.0-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf ClanLib-1.0.0-scripts.tar.gz
# cd ClanLib-1.0.0-scripts
# ./Desinstalar_ClanLib-1.0.0

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf ClanLib-1.0.0-scripts.tar.gz
# cd ClanLib-1.0.0-scripts
# ./Respaldar_ClanLib-1.0.0

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_ClanLib-1.0.0



Trophy

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Trophy para la elaboración de este documento.

* GCC - (13.1.0) o Clang - (16.0.6)
* Gawk - (5.2.2)
* M4 - (1.4.19)
* Make - (4.4.1)
* Automake - (1.16.5)
* Autoconf - (2.71)
* Pkg-config - (0.29.2)

Librerías de Desarrollo

* ClanLib - (1.0.0)

Aplicaciones

* Wget - (1.21.4) [1]

[1] Requerido para poder descargarnos los iconos del archivo desktop desde internet.



Descarga

trophy-2.0.4.tar.gz

Optimizaciones

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=auto'
En versiones inferiores a GCC 10, sustituir auto por el número de núcleos que tenga nuestro procesador. Si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto
Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9 y, por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos en el proceso de compilación
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -w'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=' -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64'
Cada usuario tendrá que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en función de la distribución que utilice.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export CC=clang CXX=clang++

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf trophy-2.0.4.tar.gz
$ cd trophy-2.0.4
$ ./configure

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

Instalación como root

$ su
# make install-strip
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/256/trophy_gold.png -O $i/256x256/apps/trophy.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/128/trophy_gold.png -O $i/128x128/apps/trophy.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/64/trophy_gold.png -O $i/64x64/apps/trophy.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/48/trophy_gold.png -O $i/48x48/apps/trophy.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/32/trophy_gold.png -O $i/32x32/apps/trophy.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/24/trophy_gold.png -O $i/24x24/apps/trophy.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/\
547/sport/16/trophy_gold.png -O $i/16x16/apps/trophy.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

Creación del archivo trophy.desktop (que sustituye al original)

Para que Trophy sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, creamos el archivo desktop correspondiente con cat o con un editor de texto: 

# cat > trophy.desktop << "EOF"
[Desktop Entry]
Name=Trophy
GenericName=Juego de coches 2D
Comment=¿Recuerdan los Micromachines?
Exec=/usr/local/bin/trophy --fast
Icon=trophy
Categories=Application;Game;ArcadeGame
Type=Application
EOF

Luego lo instalamos en /usr/local/share/applications. La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 trophy.desktop /usr/local/share/applications

Estadísticas de Compilación e Instalación de Trophy

Estadísticas de Compilación e Instalación de Trophy
CPU AMD Ryzen 5 5500
MHz 3593.250 (BoostMax=4457.000)
RAM 32 GB
Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 2048SP
Controlador de gráficos AMDGPU 23.0.0
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 6.4.6-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64
Modo de frecuencia de la CPU powersave (balance performance)
Versión de Glibc 2.37
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.40) 1.16
Compilador Clang 16.0.6
Parámetros de optimización -03 -march=znver3 -mtune=znver3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin
Parámetros de compilación -j12
Tiempo de compilación 7"
Archivos instalados 143
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 46,8 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de Trophy

Consumo inicial de CPU y RAM de Trophy
Programa
CPU RAM
trophy 3 % 47,7 MB
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.

Directorio de configuración personal

~/.trophy Es el directorio de configuración personal de Trophy en nuestro home.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

trophy-2.0.4-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf trophy-2.0.4-scripts.tar.gz
# cd trophy-2.0.4-scripts
# ./Desinstalar_trophy-2.0.4

Copia de Seguridad como root

$ su
# tar zxvf trophy-2.0.4-scripts.tar.gz
# cd trophy-2.0.4-scripts
# ./Respaldar_trophy-2.0.4

Restaurar la Copia de Seguridad como root

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_trophy-2.0.4



Opciones de línea de comandos  

Uso: trophy[opciones]
Opciones :
--debug, -d : activa la información de depuración 
--trackinfo
--help, -h : muestra este mensaje de ayuda
--bigmoney : se inicia con 75.000 dólares
--fullscreen, -f : pantalla completa
--fast
para ordenadores con pocos recursos y usuarios impacientes
--640x480, --800x600, --1024x768 : utiliza la correspondiente resolución
--nosound  
se inicia sin sonido
--server 
--client
--ip




Funciones principales del teclado  

Tecla <E> o <flecha arriba> Acelerador
Tecla <D> o <flecha abajo> Marcha atrás
Tecla <N> o <flecha izquierda> Gira a la izquierda
Tecla <M> o <flecha derecha> Gira a la derecha
Tecla <A> Turbo
Tecla <C> Suelta bombas
Tecla <X> Disparo
Tecla <Espacio> Claxon
Tecla <ESC> o <Q> Termina la carrera



QJoyPad

Nada mejor que utilizar un programa que convierta las pulsaciones del teclado del juego en pulsaciones a utilizar con un mando de consola o joystick. En este caso se trata de un mando PSX1 con palancas analógicas.

Instalación

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado QJoyPad para la elaboración de este documento.

* GCC - (13.1.0) o Clang - (16.0.6)
* Make - (4.4.1)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8)
* Qt4 - (4.8.7)

Aplicaciones

* Convert (ImageMagick) - (7.1.1-14) [1]

[1] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

qjoypad-4.1.0.tar.gz

Optimizaciones

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=auto'
En versiones inferiores a GCC 10, sustituir auto por el número de núcleos que tenga nuestro procesador. Si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto
Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {C,CXX,LD}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export {C,CXX,LD}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9 y, por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos en el proceso de compilación
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -w'

Parámetros adicionales de eliminación de errores específicos en el proceso de compilación
Clang 6 y superiores
$ export CXXFLAGS+=' -Wno-reserved-user-defined-literal'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=' -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64'
Cada usuario tendrá que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en función de la distribución que utilice.

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf qjoypad-4.1.0.tar.gz
$ cd qjoypad-4.1.0/src
$ sed -i 's:qmake:qmake-qt4:' config
$ ./config
$ sed -e 's:-O2::g' -e '14,15s:=:+&:' -i Makefile
$ export LDFLAGS+=" -lX11"

Explicación de los comandos

sed -i 's:qmake:qmake-qt4:' config : Ejecutar este comando si el binario de qmake de Qt4, lo tenemos con el nombre de qmake-qt4 en nuestro sistema.

sed -e 's:-O2::g' -e '14,15s:=:+&:' -i Makefile : Modificamos el archivo Makefile para que acepte las variables de entorno de optimización.

export LDFLAGS+=" -lX11" : Requerido para un correcto enlazado del binario resultante del proceso de compilación.

Compilación

make LFLAGS+="${LDFLAGS}"

Explicación de los comandos

LFLAGS+="${LDFLAGS}" : Sincronizamos la variable de entorno LDFLAGS establecida en el manual con la variable de entorno LFLAGS utilizada por qmake, para poder aplicar correctamente las optimizaciones y el RPATH establecidos en el manual.

Parámetros de compilación opcionales

CC=clang {CXX,LINK}=clang++ : Si vamos a compilar el paquete con Clang, añadimos la correspondiente variable de entorno al comando make.

-j$(nproc): Establece el número de procesos de compilación en paralelo, en función del número de núcleos e hilos que tenga nuestro procesador, tomando como referencia la información mostrada por el sistema con el comando correspondiente. Si nuestro procesador es mononúcleo de un solo hilo, no añadir esta opción.

Instalación como root

$ su
# make install
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64}/apps ; \
install -m644 ../icons/gamepad4-64x64.png $i/64x64/apps/qjoypad.png ; \
install -m644 ../icons/gamepad4-24x24.png $i/24x24/apps/qjoypad.png ; \
convert -resize 48 ../icons/gamepad4-64x64.png $i/48x48/apps/qjoypad.png ; \
convert -resize 32 ../icons/gamepad4-64x64.png $i/32x32/apps/qjoypad.png ; \
convert -resize 16 ../icons/gamepad4-64x64.png $i/16x16/apps/qjoypad.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

Creación del archivo qjoypad.desktop

Para que QJoyPad sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, creamos el archivo desktop correspondiente con cat o con un editor de texto:

# cat > qjoypad.desktop << "EOF"
[Desktop Entry]
Name=QJoyPad
GenericName=QJoyPad
Comment=Una utilidad de conversión de teclado a joystick
Exec=qjoypad
Icon=qjoypad
Categories=Application;Utility
Type=Application

EOF

Luego lo instalamos en /usr/local/share/applications. La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 qjoypad.desktop /usr/local/share/applications

Estadísticas de Compilación e Instalación de QJoyPad

Estadísticas de Compilación e Instalación de QJoyPad
CPU AMD Ryzen 5 5500
MHz 3593.250 (BoostMax=4457.000)
RAM 32 GB
Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 2048SP
Controlador de gráficos AMDGPU 23.0.0
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 6.4.6-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64
Modo de frecuencia de la CPU powersave (balance performance)
Versión de Glibc 2.37
Enlazador dinámico GNU gold (Binutils 2.40) 1.16
Compilador Clang 16.0.6
Parámetros de optimización -03 -march=znver3 -mtune=znver3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin
Parámetros de compilación -j12
Tiempo de compilación 3"
Archivos instalados 17
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Consumo inicial de CPU y RAM de QJoyPad

Consumo inicial de CPU y RAM de QJoyPad
Programa
CPU RAM
qjoypad 0 % 35,9 MB
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.


Directorio de configuración personal

~/.qjoypad3 Es el directorio de configuración personal de QJoyPad en nuestro home.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

La desinstalación total del programa con el comando 'make uninstall' no es posible por errores en la ejecución del mismo.

2) MODO MANUALINUX

qjoypad-4.1.0-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf qjoypad-4.1.0-scripts.tar.gz
# cd qjoypad-4.1.0-scripts
# ./Desinstalar_qjoypad-4.1.0

Copia de Seguridad como root

$ su
# tar zxvf qjoypad-4.1.0-scripts.tar.gz
# cd qjoypad-4.1.0-scripts
# ./Respaldar_qjoypad-4.1.0

Restaurar la Copia de Seguridad como root

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_qjoypad-4.1.0



Configurar un esquema en QJoyPad para Trophy  

Cuando iniciemos QJoyPad comprobar primero que todos los botones del mando funcionan, al pulsar cada uno se irá iluminando el apartado correspondiente en la ventana de configuración del programa. En el caso de que al pulsar los botones direccionales del mando, no se iluminen los apartados Axis 1 y Axis 2, tendremos que calibrar el mando. Para ello nada mejor que utilizar el programa jscal con el siguiente comando,

$ jscal -c /dev/input/js0

Tendremos que ir haciendo todo lo que nos diga en cuanto a la calibración del mando, teniendo en cuenta que también calibraremos las dos palancas analógicas de la misma manera que los botones direccionales. 

Move axis 0 to minimum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 0 to center position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 0 to maximum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 1 to minimum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 1 to center position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 1 to maximum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 2 to minimum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 2 to center position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 2 to maximum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 3 to minimum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 3 to center position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 3 to maximum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 4 to minimum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 4 to center position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 4 to maximum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 5 to minimum position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 5 to center position and push any button.
Hold ... eOK.
Move axis 5 to maximum position and push any button.
Hold ... eOK.

Setting correction to:
Correction for axis 0: broken line, precision: 0.
Coeficients: 128, 128, 4194176, 4227201
Correction for axis 1: broken line, precision: 0.
Coeficients: 128, 128, 4194176, 4227201
Correction for axis 2: broken line, precision: 0.
Coeficients: 138, 138, 3890250, 4588500
Correction for axis 3: broken line, precision: 0.
Coeficients: 148, 150, 3627395, 5112900
Correction for axis 4: broken line, precision: 0.
Coeficients: 137, 137, 3918646, 4549615
Correction for axis 5: broken line, precision: 0.
Coeficients: 133, 133, 4036500, 4400447

Los axis 0 y 1 corresponden a los botones direccionales del mando, los axis 2 y 3 a la palanca analógica de la derecha y los axis 4 y 5 a la palanca analógica de la izquierda (tenemos que tenerlas activadas para poder calibrarlas). Una vez tengamos calibrado el mando ya podemos configurar el esquema para Trophy. Para facilitar las cosas dejo mi directorio de configuración de ejemplo con el esquema ya configurado.


Captura QJoyPad




Iniciamos Trophy  

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando trophy, y el juego aparecerá en la pantalla. Para utilizar QJoyPad sólo tenemos que ejecutarlo y comprobar que estamos utilizando el esquema correspondiente a Trophy.


Captura Trophy - 1


Captura Trophy - 2


Captura Trophy - 3


Captura Trophy - 4


Captura Trophy - 5




Enlaces  


http://trophy.sourceforge.net >> La web de Trophy.

Manual para crear nuestros propios circuitos

http://qjoypad.sourceforge.net >> La web de QJoyPad.


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Actualizado el 26-07-2023

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