Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

Juegos - Frozen BubbleJuegos - PipeWalker

Juegos - Njam




Juegos - Njam




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2009-2023   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Características
Preliminares
Instalación
Opciones de línea de comandos
Funciones principales del teclado
Iniciamos Njam
Enlaces



 
Introducción  

Que sería de una sección de juegos de cualquier sitio en internet sin el clásico "comecocos", pues eso es lo que nos propone Njam, versión más que actualizada de uno de los juegos más jugados y versionados de la historia de los videojuegos. Lo único que le echo en falta, es el acelerador, pero hay que recordar que las primeras versiones del comecocos, carecían de esta función. Por lo demás, éste es un juego que ningún usuario de GNU/Linux aficionado a este mundillo puede dejar de tener en su sistema, siempre habrá un momento para recordar viejos tiempos, porque la jugabilidad permanece intacta, a pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento en el mundo de las máquinas recreativas.



Características  

* Modo simple y multijugador (local o internet).
* Modo duelo (un jugador puede competir con otro para obtener más puntos).
* Modo cooperativo (Los jugadores pueden cooperar para terminar los niveles y avanzar más rápido).
* Soporte de música y efectos de sonido.
* Pieles de los niveles configurables.
* Editor de niveles integrado.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d"

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Comprobar que la variable de entorno XDG_DATA_DIRS incluye el directorio /usr/local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share no esté incluido por defecto en la distribución de turno. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$XDG_DATA_DIRS

3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Njam para la elaboración de este documento.

* GCC - (13.1.0) o Clang - (16.0.6)
* M4 - (1.4.19)
* Make - (4.4.1)
* Automake - (1.16.5)
* Autoconf - (2.71)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_image - (1.2.12)
* SDL_mixer - (1.2.12)
* SDL_net - (1.2.8)

Aplicaciones

* Wget - (1.21.4) [1]

[1] Requerido para poder descargarnos los iconos del archivo desktop desde internet.



Descarga

njam-1.25-src.tar.gz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=znver3 -mtune=znver3'

Donde pone znver3 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang y, por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
Intel
AMD

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=auto'
En versiones inferiores a GCC 10, sustituir auto por el número de núcleos que tenga nuestro procesador. Si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto
Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm-polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9 y, por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos en el proceso de compilación
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -w'

Parámetro requerido en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fPIC'

Parámetros adicionales de eliminación de errores específicos en el proceso de compilación
GCC 10, Clang 11, y versiones superiores de los dos compiladores
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fcommon'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=' -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64'
Cada usuario tendrá que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en función de la distribución que utilice.

Establecer el uso de enlazador dinámico para Mold
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=mold'

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
Clang
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'
Optimizaciones complementarias LTO/ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-aa-pipeline=globals-aa -Wl,--lto-newpm-passes=memcpyopt'
Optimizaciones complementarias LTO de LLD
$ export LDFLAGS+=" -Wl,--lto-partitions=$(nproc)"
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=" -Wl,--thinlto-jobs=$(nproc)"

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export CC=clang CXX=clang++

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar zxvf njam-1.25-src.tar.gz
$ cd njam-1.25-src
$ sed -i 's/LogFile::LogFile/LogFile/g' src/njamedit.cpp
$ ./configure

Explicación de los comandos

sed -i 's/LogFile::LogFile/LogFile/g' src/njamedit.cpp : Soluciona el siguiente error de compilación con GCC 4.5 y versiones superiores:

njamedit.cpp:117:35: error: no se puede llamar directamente al constructor 'LogFile::LogFile' [-fpermissive] njamedit.cpp:117:35: error: para una conversión de estilo de función, borre el '::LogFile' redundante [-fpermissive]

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j$(nproc) : Establece el número de procesos de compilación en paralelo, en función del número de núcleos e hilos que tenga nuestro procesador, tomando como referencia la información mostrada por el sistema con el comando correspondiente. Si nuestro procesador es mononúcleo de un solo hilo, no añadir esta opción.

Instalación como root

$ su
# make install-strip
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/crystal_project_256x256/apps/agt_games.png -O $i/256x256/apps/njam.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/128x128/apps/agt_games.png -O $i/128x128/apps/njam.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/64x64/apps/agt_games.png -O $i/64x64/apps/njam.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/48x48/apps/agt_games.png -O $i/48x48/apps/njam.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/32x32/apps/agt_games.png -O $i/32x32/apps/njam.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/24x24/apps/agt_games.png -O $i/24x24/apps/njam.png ; \
wget -c --no-check-certificate https://cdn1.iconfinder.com/data/icons/\
crystalproject/16x16/apps/agt_games.png -O $i/16x16/apps/njam.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

Creación del archivo njam.desktop

Para que Njam sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, creamos el archivo desktop correspondiente con cat o con un editor de texto:

# cat > njam.desktop << "EOF"
[Desktop Entry]
Name=Njam
GenericName=Njam
Comment=El comecocos de toda la vida
Exec=njam
Icon=njam
Categories=Application;Game;ArcadeGame
Type=Application
EOF

Luego lo instalamos en /usr/local/share/applications. La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 njam.desktop /usr/local/share/applications

Si tenemos pensado lanzar el juego con algún parámetro adicional, editar la entrada Exec del archivo njam.desktop, para poder hacerlo también desde los menús que soportan este tipo de archivos. Un ejemplo:

[Desktop Entry]
Name=Njam
GenericName=Njam
Comment=El comecocos de toda la vida
Exec=njam -w -h
Icon=njam
Categories=Application;Game;ArcadeGame
Type=Application

Estadísticas de Compilación e Instalación de Njam

Estadísticas de Compilación e Instalación de Njam
CPU AMD Ryzen 5 5500
MHz 3593.250 (BoostMax=4457.000)
RAM 32 GB
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 6.4.6-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64
Modo de frecuencia de la CPU powersave (balance performance)
Versión de Glibc 2.37
Enlazador dinámico LLD 16.0.6
Compilador Clang 16.0.6
Parámetros de optimización -03 -march=znver3 -mtune=znver3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin -Wl,--lto-aa-pipeline=globals-aa -Wl,--lto-newpm-passes=memcpyopt
Parámetros de compilación -j12
Tiempo de compilación > 1"
Archivos instalados 119
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 4,2 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de Njam

Consumo inicial de CPU y RAM de Njam
Programa
CPU RAM
njam 3 % 29,8 MB
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.

Directorio de configuración personal

~/.njam-levels Es el directorio donde se guardan los niveles creados con el editor de niveles y otros niveles adicionales que podamos encontrar por la red.

Archivo de configuración personal

~/.njam.conf Es el archivo de configuración personal de Njam en nuestro home.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

njam-1.25-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf njam-1.25-scripts.tar.gz
# cd njam-1.25-scripts
# ./Desinstalar_njam-1.25

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf njam-1.25-src-scripts.tar.gz
# cd njam-1.25-scripts
# ./Respaldar_njam-1.25

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_njam-1.25




Opciones de línea de comandos  

[jose@localhost ~]$ njam --help
Uso:  njam -[w|d|h]

-w  inicia en modo ventana (en oposición a la pantalla completa).
-h  usa superficies por hardware (rápido, no funciona bien con todas las tarjetas gráficas).
-d  usa el driver DGA en Linux, (muy rápido, pero tiene que ejecutarse como root).


 
Funciones principales del teclado   

Tecla <Esc> Sale del juego
Tecla <P> Pausa el juego
Jugador 1 (comecocos amarillo)
Tecla <flecha arriba> Arriba
Tecla <flecha abajo> Abajo
Tecla <flecha izquierda> Izquierda
Tecla <flecha derecha> Derecha
Jugador 2 (comecocos verde)
Tecla <R> Arriba
Tecla <F> Abajo
Tecla <D> Izquierda
Tecla <G> Derecha

Para aquellos usuarios que quieran utilizar un mando de consola, les recomiendo la lectura del manual de Trophy, en el que se explica la configuración de uno mediante la utilización de la aplicación QJoyPad.



Iniciamos Njam  

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando njam, y el juego aparecerá en la pantalla, si comprobamos que la velocidad del juego es muy lenta, ejecutarlo como root con la opción -d.

$ su -c "njam -d"


Captura - Njam - 1
Pantalla de inicio


Captura - Njam - 2
1 jugador


Captura - Njam - 3
2 jugadores en modo cooperativo


Captura - Njam - 4
Editor de niveles




Enlaces  


http://njam.sourceforge.net >> La web archivada de Njam.


Foro Galería Blog


Actualizado el 26-07-2023

Juegos - Njam

Juegos - Frozen BubbleJuegos - PipeWalker