Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

Administradores de SesionesAdministradores de VentanasEscritoriosUtilidades de Escritorio

Editar los temas de FluxboxInstalar Window Maker desde cero

Instalar IceWM desde cero

Página - 1Página - 2




Instalar IceWM desde cero




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2017   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Características
Preliminares
Instalación
Directorio de configuración personal
Configurar el inicio de IceWM
Configuración global de IceWM
Añadir aplicaciones al inicio de IceWM
Fondo de Escritorio
Atajos de teclado predefinidos
Iniciamos IceWM
Aplicaciones auxiliares de IceWM
Configurar los eventos de sonido de IceWM
Editar el menú de IceWM
Editar la barra de inicio rápido
Editar los atajos de teclado de IceWM
Personalizar el comportamiento de las ventanas
Enlaces




Introducción

IceWM es un administrador de ventanas creado por Marco Macek, cuya propósito principal era el de desarrollar un entorno gráfico de manejo sencillo que emulara mediante el uso de temas, el aspecto de sistemas operativos tan conocidos como OS/2 Warp 4, OS/2 Warp 3 y Windows 95, y manteniendo una compatibilicad con el administrador de ventanas, MWM, cuyo aspecto también era seleccionable desde el menú. Sin llegar a la calidad técnica de otros administradores de ventanas como Fluxbox o Pekwm, IceWM ha sido siempre uno de los entornos gráficos más utilizados en GNU/Linux, por su aspecto y manejo similar al escritorio de Windows, y por el hecho de que se podía seleccionar como administrador de ventanas predefinido en entornos de escritorio como KDE o GNOME.

Esa sencillez inicial, plausible en usuarios que no necesiten mucho, se termina convirtiendo en un importante inconveniente para aquellos usuarios que requieren de un uso más avanzado del manejo de las ventanas de las aplicaciones. Su desarrollo lleva muy estancado desde hace muchos años, y podríamos decir sin llegar a equivocarnos, que este software lleva el camino de convertirse en puro abandonware. Algo que ya está afectando a otros administradores de ventanas tan históricos como éste.

Desde el 29-04-2017 se incluye una versión derivada de la original que recoge todos los parches de corrección de errores y mejoras publicados por diferentes distribuciones de nuestro sistema.



Características    

* Barra de herramientas configurable con menú de aplicaciones, barra de inicio rápido, botones de selección de escritorio, barra de tareas, bandeja de sistema y reloj incluidos.
* Menú de aplicaciones con soporte de iconos en formato XPM y PNG.
* Soporte de eventos de sonido.
* Atajos de teclado configurables.
* Soporte de creación de scripts de inicio automático de aplicaciones y cierre de sesión.
* Programa de gestión de la imagen del fondo de la pantalla integrado.
* Personalización del comportamiento de las ventanas de las aplicaciones.
* Aplicaciones auxiliares de gran calidad que mejoran la experiencia de uso del programa.
* Soporte de temas.



Preliminares

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando,

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente,

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 variables.sh /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado IceWM para la elaboración de este documento.

* GCC - (6.3.0) o Clang - (4.0.0)
* Gawk - (4.1.4)
* M4 - (1.4.18)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.15)
* Gettext - (0.19.8.1)
* Autoconf - (2.69)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.19.3)
   LibICE - (1.0.9)
   LibSM - (1.2.2)
   LibX11 - (1.6.5)
   LibXext - (1.3.3)
   LibXinerama - (1.1.3)
   LibXft - (2.3.2)
   LibXrandr - (1.5.1)
* ALSA - (1.1.3)
* Fontconfig - (2.12.1)
* Gdk-Pixbuf - (2.36.6)
* GLib - (2.52.1)
* Libsndfile - (1.0.27)



Descarga 

icewm-1.3.12.269.tar.xz

Firma Digital  Clave pública PGP

icewm-1.3.12.269.tar.xz.asc

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc
$ gpg --verify icewm-1.3.12.269.tar.xz.asc icewm-1.3.12.269.tar.xz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang, y por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
generic Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes. Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
native Produce un código binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema, siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid. Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.2.
Intel
atom Intel Atom con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell.
bonnell Intel Bonnell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
broadwell Intel Broadwell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6.
cannonlake Intel Cannonlake con soporte de instrucciones X87, MMX, AVX, FXSR, CMPXCHG16B, POPCNT, AES, PCLMUL, XSAVE, XSAVEOPT, LAHFSAHF, RDRAND, F16C, FSGSBase, AVX2, BMI, BMI2, FMA, LZCNT, MOVBE, INVPCID, VMFUNC, RTM, HLE, SlowIncDec, ADX, RDSEED, SMAP, MPX, XSAVEC, XSAVES, SGX, CLFLUSHOPT, AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, PKU, PCOMMIT, CLWB, VBMI, IFMA y SHA. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.9.
core2 Intel Core2 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
core-avx2 Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell.
core-avx-i Intel Core (ivyBridge) con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge.
corei7 Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem.
corei7-avx Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge.
haswell Intel Haswell con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
i386 Intel i386.
i486 Intel i486.
i586, pentium Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX.
i686 Produce un código binario optimizado para la mayor parte de procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son.
intel Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
ivybridge Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
knl Intel Knights Landing con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 5 y Clang 3.4.
lakemont Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.9.
nehalem Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
nocona Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit.
penryn Intel Penryn con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1.
pentiumpro Intel PentiumPro.
pentium2 Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX.
pentium3, pentium3m Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE.
pentium4, pentium4m Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
pentium-m Versión de bajo consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. Utilizado por los portátiles Centrino.
pentium-mmx Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX.
prescott Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
sandybridge Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6.
silvermont Intel Silvermont con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.6.
skx Intel Skylake Server con soporte de instrucciones X87, MMX, AVX, FXSR, CMPXCHG16B, POPCNT, AES, PCLMUL, XSAVE, XSAVEOPT, LAHFSAHF, RDRAND, F16C, FSGSBase, AVX2, BMI, BMI2, FMA, LZCNT, MOVBE, INVPCID, VMFUNC, RTM, HLE, SlowIncDec, ADX, RDSEED, SMAP, MPX, XSAVEC, XSAVES, SGX, CLFLUSHOPT, AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, PKU, PCOMMIT y CLWB. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.5. A partir de Clang 3.9 se utiliza también la definición skylake-avx512.
skylake Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.6.
skylake-avx512 Intel Skylake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 3.9
slm Intel Silvermont con soporte de instrucciones X87, MMX, SSE42, FXSR, CMPXCHG16B, MOVBE, POPCNT, PCLMUL, AES, SlowDivide64, CallRegIndirect, PRFCHW, SlowLEA, SlowIncDec, SlowBTMem y LAHFSAHF. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.4. A partir de Clang 3.9 se utiliza también la definición silvermont.
westmere Intel Westmere con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9.
yonah Procesadores basados en la microarquitectura de Pentium M, con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3.
AMD
amdfam10, barcelona Procesadores basados en AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. La definición barcelona está disponible a partir de Clang 3.6.
athlon, athlon-tbird AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch.
athlon4, athlon-xp, athlon-mp Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE.
bdver1 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver2 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.7.
bdver3 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8 y Clang 3.4.
bdver4 Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.5.
btver1 Procesadores basados en AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.6.
btver2 Procesadores basados en AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C, BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3, SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.8.
geode AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
k6 AMD K6 con soporte de instrucciones MMX.
k6-2, k6-3 Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
k8, opteron, athlon64, athlon-fx Procesadores basados en AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2, 3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit).
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 Versiones mejoradas de AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3.
x86-64 Procesadores AMD y compatibles con soporte de instrucciones x86-64, SSE2 y extensiones 64-bit.
znver1 Procesadores basados en AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2, F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 4.
Otros
c3 Via C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
c3-2 Via C3-2 con soporte de instrucciones MMX y SSE.
winchip2 IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!.
winchip-c6 IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX.

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export AR=gcc-ar; export RANLIB=gcc-ranlib; export NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -mllvm -polly-position=before-vectorizer'
LTO
$ export AR=llvm-ar; export RANLIB=llvm-ranlib; export NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export AR=llvm-ar; export RANLIB=llvm-ranlib; export NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9, y por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LDFLAGS="-Wl,-rpath,/opt/gcc6/lib -lstdc++"
Sustituir /opt/gcc6/lib por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'
Optimizaciones complementarias LTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-partitions=2 -Wl,--lto-O3'
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--thinlto-jobs=2 -Wl,--lto-O3'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, no es necesario añadir el primer parámetro.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang
Si utilizamos Clang con Ccache, tendremos que establecer la variable de entorno correspondiente de Ccache de uso de compilador.
$ export CCACHE_CC=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar Jxvf icewm-1.3.12.269.tar.xz
$ cd icewm-1.3.12.269
$ ./configure --enable-guievents --disable-menus-gnome2
--with-icesound=ALSA,OSS --sysconfdir=/etc --disable-fribidi

Explicación de los comandos

--enable-guievents : Activa el soporte de eventos de sonido en IceWM.
--disable-menus-gnome2 : Desactiva el soporte de los menús de GNOME 2, entorno de escritorio que va a resultar difícil de encontrar en cualquier distribución actual.

--with-icesound=ALSA,OSS : Activa el soporte de ALSA y OSS para los eventos de sonido.
--sysconfdir=/etc : Instala los archivos de configuración globales del programa en /etc/icewm en lugar de /usr/local/etc/icewm.

--disable-fribidi : Desactiva el soporte de texto bidireccional, cuyo uso es sólo necesario en idiomas como el hebreo o el árabe.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ su -c "make install-strip"

Borrar las locales adicionales instaladas con la utilidad BleachBit

$ su -c "bleachbit -c system.localizations"

Instalación de los archivos de configuración personal en nuestro home

$ mkdir -p ~/.icewm/{icons,sounds,themes}
$ cp -f /usr/local/share/icewm/* ~/.icewm

Creación de los scripts de inicio y cierre de sesión

$ echo -e '#!/bin/sh''\n\n' > ~/.icewm/startup
$ echo -e '#!/bin/sh''\n\n' > ~/.icewm/shutdown
$ chmod +x ~/.icewm/{startup,shutdown}

Estadísticas de Compilación e Instalación de IceWM

Estadísticas de Compilación e Instalación de IceWM
CPU AMD Athlon(tm) II X2 260 Processor
MHz 3214.610
RAM 2048 MB
Tarjeta gráfica GeForce 8400 GS
Controlador de gráficos Nouveau 1.0.15
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.25
Enlazador dinámico LLD 4.0.0
Compilador Clang 4.0.0 + Ccache 3.3.4
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -mllvm -polly-position=before-vectorizer -flto=thin
Parámetros de compilación -j2
Tiempo de compilación 1' 24"
Archivos instalados 383
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 3,4 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de IceWM

Consumo inicial de CPU y RAM de IceWM
Proceso
CPU Memoria física
icewm 0 % 10,6 MB
icewmtray 0 % 6,0 MB
icewmbg 0 % 6,0 MB
icesound 0 % 4,8 MB
icewm-session 0 % 4,3 MB
TOTAL 0 % 31,7 MB

Directorio de configuración personal

~/.icewm Es el directorio de configuración personal de IceWM en nuestro home.
~/.icewm/icons Es el subdirectorio donde podemos colocar nuestros iconos personalizados, esto nos ahorra tener que añadir la ruta completa a la ubicación del icono correspondiente que utilizemos en el menú o en los lanzadores que nos aparecen en el panel inferior, es decir, que si en este directorio tenemos un icono con el nombre firefox.xpm, en el menú o en la toolbar sólo tendremos que poner firefox, para hacer referencia a este icono.
~/.icewm/sounds Es el subdirectorio que contiene los archivos de sonido para los eventos de sonido de IceWM, y la forma de añadirlos la explico más abajo.
~/.icewm/themes Es el subdirectorio donde podemos colocar los temas que nos bajemos de internet y los que queramos personalizar de los ya existentes.
~/.icewm/keys Es el archivo de configuración de los atajos de teclado de IceWM.
~/.icewm/menu Es el archivo de configuración del menú de IceWM, recomendable utilizar el editor icemc de la aplicación auxiliar IceWM Control Center para su edición.
~/.icewm/preferences Es el archivo de configuración principal de IceWM.
~/.icewm/prefoverride Este archivo no existe y debemos de crearlo para poder sobreescribir los valores predefinidos de cada tema, por ejemplo el uso de una fuente específica para todos los temas.
~/.icewm/toolbar Es el archivo de configuración de la barra lanzadora de aplicaciones que está al lado del menú de inicio, también se edita con el editor icemc de la aplicación auxiliar IceWM Control Center.
~/.icewm/winoptions Es el archivo de configuración que contiene las opciones individuales de cada aplicación en todo lo que concierne a las opciones de ventana. Este archivo es el que tendremos que utilizar para poder integrar las dockapps con IceWM ya que éste no las soporta por defecto, pero esto lo explico más abajo.
~/.icewm/theme Es el archivo de configuración que contiene el nombre del tema que estemos usando en ese momento.
~/.icewm/startup Este script de inicio no se crea por defecto, así que si queremos lanzar aplicaciones al inicio de IceWM lo tendremos que crear y guardarlo con este nombre dentro del directorio de configuración personal y posteriormente darle permisos de ejecución. Más abajo explico cómo crearlo.
~/.icewm/shutdown Este script de cierre de sesión tampoco se crea por defecto, es recomendable colocar en el mismo, el comando de terminación de las aplicaciones que configuremos en el script startup, para asegurarnos de una correcta terminación de éstas. La forma de crearlo es la misma que el anterior script comentado.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

icewm-1.3.12.269-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf icewm-1.3.12.269-scripts.tar.gz
# cd icewm-1.3.12.269-scripts
# ./Desinstalar_icewm-1.3.12.269

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf icewm-1.3.12.269-scripts.tar.gz
# cd icewm-1.3.12.269-scripts
# ./Respaldar_icewm-1.3.12.269

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_icewm-1.3.12.269



Configurar el inicio de IceWM  Bloc de Notas

1) Para los que inician X desde terminal con el comando startx

Editamos el archivo ~/.xinitrc que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/icewm-session


2) XDM

Editamos el archivo ~/.xsession que se encuentra en nuestro home, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente:

exec /usr/local/bin/icewm-session


3) GDM/KDM en OpenMandriva

Creamos un archivo y lo nombramos 25IceWM, lo editamos y añadimos lo siguiente:

NAME=IceWM
ICON=
EXEC=/usr/local/bin/icewm-session
DESC=
SCRIPT:
exec /usr/local/bin/icewm-session

Lo instalamos en el directorio /etc/X11/wmsession.d y ejecutamos el comando fndSession para que genere los correspondientes archivos desktop que se crearán de forma automática en los respectivos directorios de ubicación de las sesiones de GDM y KDM.

$ su
# install -m644 25IceWM /etc/X11/wmsession.d
# fndSession

Ubicación de los archivos desktop creados en Mandriva
GDM /etc/X11/dm/Sessions/25IceWM.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/25IceWM.desktop


4) GDM en Fedora

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=IceWM
Comment=
Exec=/usr/local/bin/icewm-session
Terminal=False
TryExec=/usr/local/bin/icewm-session

Lo guardamos con el nombre icewm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8 y lo instalamos en /usr/share/xsessions.

$ su
# install -m644 icewm.desktop /usr/share/xsessions

En el caso de KDM no es necesario crear ningún archivo, ya que éste se instala en Fedora con un número bastante amplio de archivos desktop configurados de los entornos gráficos más conocidos de GNU/Linux, entre los que se encuentra, IceWM.

Ubicación de los archivos desktop creados y existentes (KDM) en Fedora
GDM /usr/share/xsessions/icewm.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/icewm.desktop


5) GDM en Slackware y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

#!/bin/sh
# $XConsortium: xinitrc.cpp,v 1.4 91/08/22 11:41:34 rws Exp $

userresources=$HOME/.Xresources
usermodmap=$HOME/.Xmodmap
sysresources=/etc/X11/xinit/.Xresources
sysmodmap=/etc/X11/xinit/.Xmodmap

# merge in defaults and keymaps

if [ -f $sysresources ]; then
    xrdb -merge $sysresources
fi

if [ -f $sysmodmap ]; then
    xmodmap $sysmodmap
fi

if [ -f $userresources ]; then
    xrdb -merge $userresources
fi

if [ -f $usermodmap ]; then
    xmodmap $usermodmap
fi

# Start the window manager:
exec /usr/local/bin/icewm-session


Lo guardamos con el nombre xinitrc.icewm, y lo instalamos en /etc/X11/xinit.

$ su
# install -m755 xinitrc.icewm /etc/X11/xinit

En el mismo editor de texto que tenemos abierto, borramos lo anterior y añadimos lo siguiente,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=IceWM
Comment=
Exec=/etc/X11/xinit/xinitrc.icewm
Icon=
Type=Application

Lo guardamos con el nombre icewm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions.

$ su
# install -m644 icewm.desktop /usr/share/xsessions

En el caso de KDM no es necesario crear ningún archivo, ya que éste se instala en Slackware y derivados con un número bastante amplio de archivos desktop configurados de los entornos gráficos más conocidos de GNU/Linux, entre los que se encuentra, IceWM.

Ubicación de los archivos desktop creados y existentes (KDM) en Slackware y derivados
GDM /usr/share/xsessions/icewm.desktop
KDM /usr/share/apps/kdm/sessions/icewm.desktop


6) GDM/KDM en openSUSE

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
X-SuSE-translate=true
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/icewm-session
TryExec=/usr/local/bin/icewm-session
Name=IceWM
Comment=

Lo guardamos con el nombre icewm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8 y lo instalamos en /usr/share/xsessions y en /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions.

$ su
# install -m644 icewm.desktop /usr/share/xsessions
# install -m644 icewm.desktop /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions

Ubicación de los archivos desktop creados en openSUSE
GDM /usr/share/xsessions/icewm.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/icewm.desktop


7) GDM en Debian y derivados

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Type=XSession
Exec=/usr/local/bin/icewm-session
TryExec=/usr/local/bin/icewm-session
Name=IceWM

Lo guardamos con el nombre icewm.desktop, con la codificación de caracteres, UTF-8, y lo instalamos en /usr/share/xsessions.

$ su
# install -m644 icewm.desktop /usr/share/xsessions

En el caso de KDM no es necesario crear ningún archivo, ya que éste se instala en Debian y derivados con un número bastante amplio de archivos desktop configurados de los entornos gráficos más conocidos de GNU/Linux, entre los que se encuentra, IceWM.

Ubicación de los archivos desktop creados y existentes (KDM) en Debian y derivados
GDM /usr/share/xsessions/icewm.desktop
KDM /usr/share/kde4/apps/kdm/sessions/icewm.desktop

También se puede copiar el archivo /usr/local/share/xsessions/icewm.desktop a /usr/share/xsessions, pero es recomendable adaptarlo a las peculiaridades de cada distribución cuyos ejemplos de creación de archivos desktop se explica en esta sección.

8) Qingy

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente al mismo,

/usr/local/bin/icewm-session

Lo guardamos con el nombre IceWM, y lo instalamos en /etc/qingy/Xsessions.

$ su
# install -m755 IceWM /etc/qingy/Xsessions


9) SLiM

Primero editamos el archivo /etc/slim.conf y añadimos el nombre del entorno a la lista de los que tengamos en el sistema instalados, si queremos que sea el entorno que se inicie por defecto hay que colocarlo en el primer lugar de la lista.

# Sesiones disponibles (la primera es la predefinida).
# El actual nombre de sesión es reemplazado en el login_cmd
# anterior, para que su comando de acceso pueda manejar diferentes sesiones.
# vea el archivo xinitrc.ejemplo proporcionado con el código fuente de slim.
sessions            Fluxbox,WindowMaker,Blackbox,XFce4,E17,E16,IceWM,Openbox,ROX,Pekwm,AfterStep

Para finalizar editamos el archivo ~/.xinitrc de nuestro home y añadimos la configuración del mismo, la variable DEFAULT_SESSION sobreescribe el entorno gráfico de inicio predefinido que pueda existir en el archivo /etc/slim.conf, permitiendo añadir el ejecutable de otro entorno que no esté configurado en el apartado anterior para ser iniciado por defecto, si queremos que sea IceWM, añadimos su script de ejecución, aunque si lo tenemos configurado el primero de la lista, esto no es necesario.

# La siguiente variable define la sesión que será iniciada si el usuario
# no elige de forma explícita una sesión
DEFAULT_SESSION=icewm-session

case $1 in
XFce4)
    exec startxfce4
    ;;
IceWM)
    exec icewm-session
    ;;

WindowMaker)
    exec wmaker
    ;;
Blackbox)
    exec startblackbox
    ;;
Fluxbox)
    exec startfluxbox
    ;;
E17)
    exec enlightenment_start
    ;;
E16)
    exec starte16
    ;;
Openbox)
    exec openbox-session
    ;;
Pekwm)
    exec pekwm
    ;;
ROX)
    exec rox-session
    ;;
AfterStep)
    exec afterstep
    ;;
*)
    exec $DEFAULT_SESSION
    ;;
esac

Con pulsar F1 ya podremos seleccionarlo de la lista e iniciarlo, si es el predefinido no es necesario seleccionarlo de la lista, se iniciará por defecto.



Configuración global de IceWM  Bloc de Notas

Mediante la edición del archivo de configuración, ~/.icewm/preferences definimos la mayoría de las opciones más importantes de configuración de IceWM, a continuación pongo un ejemplo de las más importantes con los comentarios traducidos al español. Los valores definidos en las opciones, por ejemplo ClickToFocus=1, aunque estén comentados (#), son los valores que IceWM utiliza por defecto, es decir, que no es necesario descomentarlas si tenemos pensado utilizarlas como opciones de uso de IceWM.

# preferences(1.3.12.269) - generado por genpref

# Este archivo debe copiarse al directorio /etc/icewm/ o $HOME/.icewm/
# NOTA: Todas las opciones están comentadas (#) por defecto, descomentarlas
# si tiene pensado hacer cambios. 1, activa las opciones; 0, las desactiva.

#  Enfoque de las ventanas mediante clics del ratón
# ClickToFocus=1 # 0/1

#  Enfoque de las ventanas cuando la aplicación lo demande para elevar
# FocusOnAppRaise=0 # 0/1

#  Enfoque solicitado (destellos en la barra de tareas) cuando la aplicación lo demande para elevar
# RequestFocusOnAppRaise=1 # 0/1

#  Elevar ventanas cuando estén enfocadas
# RaiseOnFocus=1 # 0/1

#  Enfocar la ventana cuando se haga clic sobre el contenido de la misma
# FocusOnClickClient=1 # 0/1

#  Elevar la ventana cuando se haga clic sobre el contenido de la misma
# RaiseOnClickClient=1 # 0/1

#  Elevar la ventana cuando se haga clic sobre la barra del título
# RaiseOnClickTitleBar=1 # 0/1

#  Elevar la ventana cuando se haga clic sobre el botón del marco
# RaiseOnClickButton=1 # 0/1

#  Elevar la ventana cuando se haga clic sobre el borde del marco
# RaiseOnClickFrame=1 # 0/1

#  Minimizar la ventana activar cuando se haga clic de nuevo
# LowerOnClickWhenRaised=0 # 0/1

#  Pasar el clic de enfoque del área del cliente al cliente
# PassFirstClickToClient=1 # 0/1

#  Cambiar al escritorio de la ventana nueva enfocada
# FocusChangesWorkspace=0 # 0/1

#  Enfoque normal de la ventana cuando se inicialice el mapeado
# FocusOnMap=1 # 0/1

#  Enfoque del diálogo de la ventana cuando se inicialice el mapeado
# FocusOnMapTransient=0 # 0/1

#  Enfoque del diálogo de la ventana cuando se inicialice el mapeado, sólo si el marco superior está enfocado
# FocusOnMapTransientActive=1 # 0/1

#  Poner las ventanas nuevas por encima, aún cuando no estén enfocadas
# MapInactiveOnTop=1 # 0/1

#  El enfoque del mapa de color sigue al puntero del ratón
# PointerColormap=1 # 0/1

#  No rotar el cursor de los menús emergentes
# DontRotateMenuPointer=1 # 0/1

#  Limitar el tamaño de las ventanas a la pantalla
# LimitSize=1 # 0/1

#  Limitar la posición de las ventanas a la pantalla
# LimitPosition=1 # 0/1

#  Dejar que la capa Dock limite con el escritorio virtual (incompatible con el panel de GNOME)
# LimitByDockLayer=1 # 0/1

#  Tener en cuenta el borde de los marcos de las ventanas al maximizar de forma horizontal
# ConsiderHBorder=0 # 0/1

#  Tener en cuenta el borde de los marcos de las ventanas al maximizar de forma vertical
# ConsiderVBorder=0 # 0/1

#  Tener en cuenta XSizeHints si el marco de la ventana está maximizado
# ConsiderSizeHintsMaximized=1 # 0/1

#  Maximizado centrado de las ventanas que no puedan encajar en la pantalla (como las terminales)
# CenterMaximizedWindows=0 # 0/1

#  Ocultar los bordes de la ventana cuando sea maximizada
# HideBordersMaximized=0 # 0/1

#  Maximizado de las ventanas al ser redimensionadas
# SizeMaximized=0 # 0/1

#  Muestra la ventana de estado de posición durante el movimiento/redimensionado
# ShowMoveSizeStatus=1 # 0/1

#  Muestra el nombre del escritorio actual cuando se conmute
# ShowWorkspaceStatus=1 # 0/1

#  Muestra mini-iconos en el escritorio de las ventanas minimizadas
# MinimizeToDesktop=0 # 0/1

#  Coloca los mini-iconos en posición horizontal antes que en vertical
# MiniIconsPlaceHorizontal=0 # 0/1

#  Coloca mini-iconos nuevos de derecha a izquierda
# MiniIconsRightToLeft=0 # 0/1

#  Coloca mini-iconos nuevos desde abajo hacia arriba
# MiniIconsBottomToTop=0 # 0/1

#  Mantener siempre el enfoque bajo la ventana del ratón (hace que algún soporte de teclado no sea funcional)
# StrongPointerFocus=0 # 0/1

#  Movimiento opaco de la ventana
# OpaqueMove=1 # 0/1

#  Redimensionado opaco de la ventana
# OpaqueResize=1 # 0/1

#  Ubicación inicial de la ventana de forma manual por el usuario
# ManualPlacement=0 # 0/1

#  Ubicación inteligente de la ventana (solapado mínimo)
# SmartPlacement=1 # 0/1

#  Ocultar el título de la ventana cuando sea maximizada
# HideTitleBarWhenMaximized=0 # 0/1

#  Center large windows
# CenterLarge=0 # 0/1

#  Diálogos centrados en la ventana del dueño
# CenterTransientsOnOwner=1 # 0/1

#  Los menús siguen al ratón, incluso si los botones no están presionados
# MenuMouseTracking=0 # 0/1

#  Elevado automático de ventanas después de un retardo
# AutoRaise=0 # 0/1

#  Retardo del enfoque del puntero cuando se mueva el ratón
# DelayPointerFocus=1 # 0/1

#  Soporte de atajos de teclado win95 (Penguin/Meta/Win_L,R Muestra el menú)
# Win95Keys=1 # 0/1

#  Trata el modificador Super/Win como Ctrl+Alt
# ModSuperIsCtrlAlt=1 # 0/1

#  Soporte de la rueda del ratón en la navegación por el menú
# UseMouseWheel=0 # 0/1

#  Muestra los menús emergentes sobre el puntero del ratón
# ShowPopupsAbovePointer=0 # 0/1

#  Envía los clics fuera de los menús a la ventana designada
# ReplayMenuCancelClick=0 # 0/1

#  Alt+Tab muestra el conmutador de ventana
# QuickSwitch=1 # 0/1

#  Alt+Tab para minimizar las ventanas
# QuickSwitchToMinimized=1 # 0/1

#  Alt+Tab para ocultar las ventanas
# QuickSwitchToHidden=1 # 0/1

#  Priorizar Alt+Tab para las ventanas urgentes
# QuickSwitchToUrgent=1 # 0/1

#  Alt+Tab a las ventanas de los otros escritorios virtuales
# QuickSwitchToAllWorkspaces=0 # 0/1

#  Alt+Tab: agrupa las ventanas en el escritorio actual
# QuickSwitchGroupWorkspaces=1 # 0/1

#  Muestra todos los iconos alcanzables en el conmutador de ventana
# QuickSwitchAllIcons=1 # 0/1

#  Muestra el título de la ventana sobre los iconos (todos los alcanzables)
# QuickSwitchTextFirst=0 # 0/1

#  Intentar crear una ventana pequeña del conmutador de ventana (1/3 en lugar de 3/5 del ancho de la pantalla)
# QuickSwitchSmallWindow=0 # 0/1

#  Ir a través de todos los títulos de ventana y elegir la anchura de la más larga
# QuickSwitchMaxWidth=0 # 0/1

#  Ubica los iconos y los títulos en vertical antes que en horizontal
# QuickSwitchVertical=1 # 0/1

#  Muestra el icono grande (48x48) de ventana para la ventana activa
# QuickSwitchHugeIcon=0 # 0/1

#  Dibuja un rectángulo resaltado en el icono actual
# QuickSwitchFillSelection=0 # 0/1

#  Gestiona la ventana raíz (¡EXPERIMENTAL - normalmente activado!)
# GrabRootWindow=1 # 0/1

#  Ajustar a la pantalla el borde/ventana más cercano al mover las ventanas
# SnapMove=1 # 0/1

#  Cambia de escritorio al mover el ratón por el borde izquierdo/derecho de la pantalla
# EdgeSwitch=0 # 0/1

#  Cambia de escritorio al mover el ratón por el borde izquierdo/derecho de la pantalla
# HorizontalEdgeSwitch=0 # 0/1

#  Cambia de escritorio al mover el ratón por el borde superior/inferior de la pantalla
# VerticalEdgeSwitch=0 # 0/1

#  Cambio de escritorio continuo al mover el ratón por el borde de la pantalla
# ContinuousEdgeSwitch=1 # 0/1

#  Recarga los archivos del menú de forma automática
# AutoReloadMenus=1 # 0/1

#  Ordenar automáticamente las ventanas cuando cambie el tamaño de la pantalla
# ArrangeWindowsOnScreenSizeChange=1 # 0/1

#  Muestra la barra de tareas
# ShowTaskBar=1 # 0/1

#  La barra de tareas, arriba de la pantalla
# TaskBarAtTop=0 # 0/1

#  Preserva la barra de tareas sobre las ventanas normales
# TaskBarKeepBelow=0 # 0/1

#  Ocultado automático de la barra de tareas después de un retardo
# TaskBarAutoHide=0 # 0/1

#  Muestra de forma automática la barra de tareas cuando la ventana está a pantalla completa
# TaskBarFullscreenAutoShow=1 # 0/1

#  Muestra el reloj en la barra de tareas
# TaskBarShowClock=1 # 0/1

#  Muestra el monitor de estado APM/ACPI/Batería/Energía en la barra de tareas
# TaskBarShowAPMStatus=0 # 0/1

#  Activa TaskBarShowAPMStatus si la batería está presente
# TaskBarShowAPMAuto=1 # 0/1

#  Muestra el estado APM en formato de tiempo, en la barra de tareas
# TaskBarShowAPMTime=1 # 0/1

#  Muestra el estado APM en modo gráfico
# TaskBarShowAPMGraph=1 # 0/1

#  Muestra el estado del buzón de correo electrónico en la barra de tareas
# TaskBarShowMailboxStatus=1 # 0/1

#  Pitido cuando lleguen mensajes de correo nuevos
# TaskBarMailboxStatusBeepOnNewMail=0 # 0/1

#  Número de mensajes en el buzón de correo
# TaskBarMailboxStatusCountMessages=0 # 0/1

#  Muestra los botones de cambio de escritorio virtual en la barra de tareas
# TaskBarShowWorkspaces=1 # 0/1

#  Muestra las ventanas en la barra de tareas
# TaskBarShowWindows=1 # 0/1

#  Muestra el botón 'Mostrar escritorio' en la barra de tareas
# TaskBarShowShowDesktopButton=1 # 0/1

#  Muestra la elipsis en los elementos de la barra de tareas
# ShowEllipsis=1 # 0/1

#  Muestra las ventanas en la bandeja
# TaskBarShowTray=1 # 0/1

#  Muestra las ventanas de todos los escritorios en la bandeja
# TrayShowAllWindows=1 # 0/1

#  Muestra las ventanas transitorias (diálogos, ...) en la barra de tareas
# TaskBarShowTransientWindows=1 # 0/1

#  Muestra las ventanas de todos los escritorios en la barra de tareas
# TaskBarShowAllWindows=0 # 0/1

#  Muestra los iconos de las ventanas en la barra de tareas
# TaskBarShowWindowIcons=1 # 0/1

#  Muestra el menú 'Inicio' en la barra de tareas
# TaskBarShowStartMenu=1 # 0/1

#  Muestra el menú 'lista de ventana' en la barra de tareas
# TaskBarShowWindowListMenu=1 # 0/1

#  Muestra el estado de la CPU en la barra de tareas (Linux & Solaris)
# TaskBarShowCPUStatus=1 # 0/1

#  Muestra el uso de RAM en una descripción emergente mostrada
#  sobre el elemento del estado de la CPU, en la barra de tareas
# CPUStatusShowRamUsage=1 # 0/1

#  
Muestra el uso de Swap en una descripción emergente mostrada
#  sobre el elemento del estado de la CPU, en la barra de tareas

# CPUStatusShowSwapUsage=1 # 0/1

Muestra la temperatura ACPI en una descripción emergente mostrada
#  sobre el elemento del estado de la CPU, en la barra de tareas

# CPUStatusShowAcpiTemp=1 # 0/1

#  Muestra la temperatura ACPI en el elemento del estado de la CPU en la barra de tareas
# CPUStatusShowAcpiTempInGraph=0 # 0/1

Muestra la frecuencia de la CPU en una descripción emergente mostrada
#  sobre el elemento del estado de la CPU, en la barra de tareas

# CPUStatusShowCpuFreq=1 # 0/1

#  Muestra el estado del tráfico de red en la barra de tareas (Sólo en Linux)
# TaskBarShowNetStatus=1 # 0/1

#  Muestra un botón para colapsar la barra de tareas
# TaskBarShowCollapseButton=0 # 0/1

#  Uso de tamaño doble de la barra de tareas
# TaskBarDoubleHeight=0 # 0/1

#  Ubica el paginador de escritorio a la izquierda.
# TaskBarWorkspacesLeft=1 # 0/1

#  Ubica el paginador de escritorio en la fila superior
#  cuando la barra de tareas utiliza doble altura
# TaskBarWorkspacesTop=0 # 0/1

#  Muestra una vista previa en miniatura del escritorio en cada botón de escritorio
# PagerShowPreview=0 # 0/1

#  Dibuja iconos de las ventanas suficientemente grandes en la vista previa en miniatura del
#  escritorio (si está activado PagerShowPreview=1)
# PagerShowWindowIcons=1 # 0/1

#  Dibuja incluso minimizadas, las ventanas como rectángulos vacíos
#  (si está activado PagerShowPreview=1)
# PagerShowMinimized=1 # 0/1

#  Dibuja bordes alrededor de los botones conmutadores de escritorio
#  (si está activado PagerShowPreview=1)
# PagerShowBorders=1 # 0/1

#  Muestra el número de escritorio en el botón de escritorio (si está activado PagerShowPreview=1)
# PagerShowNumbers=1 # 0/1

#  Ejecuta comandos de applet en la barra de tareas (como MailCommand, ClockCommand, ...) con un sólo clic
# TaskBarLaunchOnSingleClick=1 # 0/1

#  Permite acciones del ratón en el cliente de las ventanas (produce fallos con muchos programas)
# ClientWindowMouseActions=1 # 0/1

#  Muestra el submenú programs (programas)
# ShowProgramsMenu=0 # 0/1

#  Muestra el submenú settings (opciones)
# ShowSettingsMenu=1 # 0/1

#  Muestra el submenú de modo de enfoque (focus)
# ShowFocusModeMenu=1 # 0/1

#  Muestra el submenú themes (temas)
# ShowThemesMenu=1 # 0/1

#  Muestra el menú logout (Cierre de sesión)
# ShowLogoutMenu=1 # 0/1

#  Muestra el elemento del menú, help (ayuda)
# ShowHelp=1 # 0/1

#  Muestra el submenú logout (Cierre de sesión)
# ShowLogoutSubMenu=1 # 0/1

#  Muestra el elemento del menú, about (acerca de)
# ShowAbout=1 # 0/1

#  Muestra el elemento del menú, ejecutar
# ShowRun=1 # 0/1

#  Muestra el elemento del menú, ventana
# ShowWindowList=1 # 0/1

#  Permite poner una ventana a pantalla completa
# AllowFullscreen=1 # 0/1

#  Amplia todas las pantallas disponibles si la ventana entra en pantalla completa
# FullscreenUseAllMonitors=0 # 0/1

#  Activa la funcionalidad de barra de dirección en la barra de tareas
# EnableAddressBar=1 # 0/1

#  Muestra la barra de dirección en la barra de tareas
# ShowAddressBar=1 # 0/1

#  Sobreescribe la detección automática de múltiplos de byte
# MultiByte=1 # 0/1

#  Confirmar el cierre de sesión
# ConfirmLogout=1 # 0/1

#  No permitir que las ventanas cliente tengan las esquinas redondeadas
# ShapesProtectClientWindow=1 # 0/1

#  Usar doble buffering al redibujar la pantalla
# DoubleBuffer=1 # 0/1

#  Desactiva el uso de la nueva API de XRANDR para cabezal doble (solución temporal para nvidia)
# XRRDisable=0 # 0/1

#  Retardo suavizado, para permitir la fusión de múltiples tiempos de espera
#  de temporizador en uno (ahorro de energía en el portátil)
# DelayFuzziness=10 # [0-100]

#  Activa una solución temporal para Java7, relacionado con el foco en Swing/AWT
# ActivateJava7FocusHack=0 # 0/1

#  Distancia del movimiento del puntero antes de que el clic se interprete cómo arrastre
# ClickMotionDistance=4 # [0-32]

#  Retardo antes de que el clic se interprete como arrastre
# ClickMotionDelay=200 # [0-2000]

#  Duración del clic múltiple
# MultiClickTime=400 # [0-5000]

#  Retardo antes de la activación de los elementos del menú
# MenuActivateDelay=40 # [0-5000]

#  Retardo antes de la activación de los submenús del menú
# SubmenuMenuActivateDelay=300 # [0-5000]

#  Anchura máxima de los menús emergentes,  2/3 de la pantalla si la anchura es cero
# MenuMaximalWidth=0 # [0-16384]

#  Retardo antes de que la ventana del tooltip es mostrada
# ToolTipDelay=1000 # [0-5000]

#  Tiempo antes de que la ventana del tooltip se oculte (0 significa nunca)
# ToolTipTime=0 # [0-60000]

#  Retardo antes de que la barra de tareas se oculte
# AutoHideDelay=300 # [0-5000]

#  Retardo antes de que la barra de tareas se muestrue
# AutoShowDelay=500 # [0-5000]

#  Retardo antes de que las ventanas sean elevadas de forma automática
# AutoRaiseDelay=400 # [0-5000]

#  Resistencia en píxeles cuando se intente mover las ventanas fuera de la pantalla (10000 = infinito)
# EdgeResistance=32 # [0-10000]

#  Retardo para la conmutación del enfoque del puntero
# PointerFocusDelay=200 # [0-1000]

#  Distancia en píxeles antes de que las ventanas sean ajustadas al mismo tiempo
# SnapDistance=8 # [0-64]

#  Retardo al cambiar de escritorio en los bordes de la pantalla
# EdgeSwitchDelay=600 # [0-5000]

#  Retardo del inicio del desplazamiento automático en la barra de desplazamiento
# ScrollBarStartDelay=500 # [0-5000]

#  Retardo del desplazamiento automático en la barra de desplazamiento
# ScrollBarDelay=30 # [0-5000]

#  Retardo del inicio del desplazamiento automático
# AutoScrollStartDelay=500 # [0-5000]

#  Retardo del desplazamiento automático
# AutoScrollDelay=60 # [0-5000]

#  Tiempo antes de que la ventana de estado del escritorio virtual se oculte
# WorkspaceStatusTime=2500 # [0-2500]

#  Máscara de bits del clic del botón de la ventana raíz para usar en el gestor de ventanas
# UseRootButtons=255 # [0-255]

#  Máscara de bits de los botones que elevan la ventana cuando son presionados
# ButtonRaiseMask=1 # [0-255]

#  Clic del botón del ratón en el escritorio para mostrar el menú de lista de ventana
# DesktopWinMenuButton=0 # [0-20]

#  Clic del botón del ratón en el escritorio para mostrar la lista de ventana
# DesktopWinListButton=2 # [0-20]

#  Clic del botón del ratón en el escritorio para mostrar el menú raíz
# DesktopMenuButton=3 # [0-20]

#  Doble clic del botón del ratón en la barra del título para maximizar la ventana
# TitleBarMaximizeButton=1 # [0-5]

#  Doble clic del botón del ratón en la barra del título para enrollar la ventana
# TitleBarRollupButton=2 # [0-5]

#  Botón preseleccionado en la caja de mensajes para Cancelar (0) o Aceptar (1)
# MsgBoxDefaultAction=0 # [0-1]

#  Retardo entre la comprobación de nuevos mensajes de correo. (segundos)
# MailCheckDelay=30 # [0-86400]

#  Anchura del monitor de CPU
# TaskBarCPUSamples=20 # [2-1000]

#  Retardo en ms. entre las muestras del monitor de CPU
# TaskBarCPUDelay=500 # [10-3600000]

#  Anchura del monitor de memoria
# TaskBarMEMSamples=20 # [2-1000]

#  
Retardo en ms. entre las muestras del monitor de memoria
# TaskBarMEMDelay=500 # [10-3600000]

#  Anchura del monitor de tráfico de red
# TaskBarNetSamples=20 # [2-1000]

#  Retardo en ms. entre las muestras del monitor de tráfico de red
# TaskBarNetDelay=500 # [10-3600000]

#  Número por defecto de tareas en la barra de tareas
# TaskbarButtonWidthDivisor=3 # [1-25]

#  Anchura de la barra de tareas como porcentaje de la anchyra de la pantalla
# TaskBarWidthPercentage=100 # [0-100]

#  Barra de tareas fija a la izquierda, a la derecha o centrada
# TaskBarJustify="left"

#  Anchura del monitor APM
# TaskBarApmGraphWidth=10 # [1-1000]

#  Pantalla primaria para el xinerama (multipantalla)  (barra de tareas, ...)
# XineramaPrimaryScreen=0 # [0-63]

#  Número de segundos en los que la aplicación de la barra de tareas parpadeará cuando reciba el enfoque
# FocusRequestFlashTime=0 # [0-86400]

#  Intervalo de parpadeo en ms. de la barra de tareas cuando reciba el enfoque (0 = parpadeo desactivado)
# FocusRequestFlashInterval=250 # [0-30000]

#  Número mínimo de temas después de que, el menú de los Temas se anide (0=desactivado)
# NestedThemeMenuMinNumber=15 # [0-1234]

#  Retardo entre las actualizaciones del estado de la batería (segundos)
# BatteryPollingPeriod=10 # [2-3600]

#  Comportamiento de NET_WORKAREA: 0 (simple/multimonitor con información STRUT, como metacity), 1 (siempre escritorio completo), 2 (monitor simple con STRUT, multimonitor sin STRUT)
# NetWorkAreaBehaviour=0 # [0-2]

#  Ruta de búsqueda de iconos (separadas por :)
# IconPath="/usr/share/icons/hicolor:/usr/share/icons:/usr/share/pixmaps"

#  Ruta del buzón de correo (usar $MAIL en su lugar)
# MailBoxPath=""

#  Comando a ejecutar en el buzón de correo
# MailCommand="xterm -name mutt -e mutt"

#  WM_CLASS para permitir runonce para MailCommand
# MailClassHint="mutt.XTerm"

#  Comando a ejecutar cuando se reciban nuevos mensajes
# NewMailCommand=""

#  Comando para bloquear la pantalla/salvapantallas
# LockCommand=""

#  Comando a ejecutar en el reloj
# ClockCommand="xclock -name icewm -title Clock"

#  WM_CLASS para permitir runonce para ClockCommand
# ClockClassHint="icewm.XClock"

#  Comando a seleccionar para ejecutar un programa
# RunCommand=""

#  
# OpenCommand=""

#  Emulador de terminal que acepte la opción -e
# TerminalCommand="xterm"

#  Comando a iniciar en el cierre de sesión
# LogoutCommand=""

#  Comando para cancelar el cierre de sesión
# LogoutCancelCommand=""

#  Comando de apagado del sistema
# ShutdownCommand="/bin/sh -c "{ test -e /run/systemd/system && systemctl poweroff; } ||:""

#  Comando de reinicio del sistema
# RebootCommand="/bin/sh -c "{ test -e /run/systemd/system && systemctl reboot; } ||:""

#  Comando a ejecutar en el estado de la CPU
# CPUStatusCommand="xterm -name top -title Process\ Status -e top"

#  Combina todas las CPU en una
# CPUStatusCombine=1 # 0/1

#  WM_CLASS para permitir runonce para CPUStatusCommand
# CPUStatusClassHint="top.XTerm"

#  Comando a ejecutar en el estado de tráfico de red
# NetStatusCommand="xterm -name netstat -title 'Network Status' -e netstat -c"

#  WM_CLASS para permitir runonce para NetStatusCommand
# NetStatusClassHint="netstat.XTerm"

#  Comando a ejecutar para las entradas de la barra de direcciones
# AddressBarCommand=""

#  Dispositivo de red a mostrar en el estado de tráfico de red
# NetworkStatusDevice="eth0 wlan0"

#  Formato de tiempo del reloj (formato de cadena strftime)
# TimeFormat="%X"

#  Formato de tiempo alternativo para el reloj (ej. para los efectos de parpadeo)
# TimeFormatAlt=""

#  Formato de fecha del reloj para el tooltip (formato de cadena strftime)
# DateFormat="%c"

#  Nombre de la pantalla principal: pantalla/salida
# XRRPrimaryScreenName=""

#  Listado de nombres de batería (directorios) en /proc/acpi/battery para ignorar.
#  Útil cuando hay muchos slots y sólo una batería en uso
# AcpiIgnoreBatteries=""

#  Atajo del ratón para mover la ventana
# MouseWinMove="Alt+Pointer_Button1"

#  Atajo del ratón para redimensionar la ventana
# MouseWinSize="Alt+Pointer_Button3"

#  Atajo del ratón para elevar la ventana
# MouseWinRaise="Ctrl+Alt+Pointer_Button1"

1) Apertura automática de los submenús


Para muchos usuarios acostumbrados a trabajar con menús de despliegue automático, el método (a golpe de clic) de apertura de los submenús que usa IceWM por defecto, se convierte en todo un martirio (no digo ya a los que somos usuarios de Fluxbox), para evitar esto sólo hay que modificar el siguiente parámetro del archivo de configuración anterior,

#  Los menús siguen al ratón, incluso si los botones no están presionados
MenuMouseTracking=1 # 0/1

2) Apagar y reiniciar el ordenador desde IceWM


Podemos también configurar los comandos de apagado y reinicio del ordenador en el archivo de configuración anterior, lo primero que debemos de saber es si tenemos permisos como usuarios para poder apagar y reiniciar el sistema. Como cada distribución es un mundo, explico a continuación la forma de hacerlo sin necesidad de depender de las posibles configuraciones que cada distribución tenga predefinidas. Para ello nos servimos del programa Sudo, abrimos el archivo /etc/sudoers y lo dejamos como se muestra a continuación.

# /etc/sudoers
#
# This file MUST be edited with the 'visudo' command as root.
#
# See the man page for details on how to write a sudoers file.
#

# Changing the default settings
Defaults    !root_sudo
Defaults    timestamp_timeout=3

# Host alias specification

# User alias specification
User_Alias    USERS = jose

# Cmnd alias specification
Cmnd_Alias    SHUTDOWN = /sbin/shutdown, /sbin/halt, /sbin/reboot

# User privilege specification
root    ALL=(ALL) ALL
USERS    ALL = NOPASSWD: SHUTDOWN


Donde pone jose poner el nombre de usuario de cada uno, esta configuración nos permite apagar y reiniciar el ordenador, con sólo escribir sudo halt (apagar) ó sudo reboot (reiniciar) en la línea de comandos o en una entrada de cualquier menú, gestor de iconos, etc., sin necesidad de introducir la contraseña del root.

Ahora sólo nos queda editar las entradas correspondiente del archivo de configuración, ~/.icewm/preferences, de la siguiente forma, en las líneas 584 y 587.

#  Comando de apagado del sistema
ShutdownCommand="sudo halt"

#  Comando de reinicio del sistema
RebootCommand="sudo reboot"

Reiniciamos IceWM, y comprobamos que en el submenú de Cierre de Sesión aparecen las entradas Reiniciar y Apagar.

3) Utilizar las mismas fuentes para todos los temas


El tema de las fuentes es algo tan personal como la ropa interior para un usuario de informática, si somos aficionados a cambiar de tema cada cierto tiempo y no nos gusta que nos toquen las fuentes, lo mejor es utilizar unas fuentes predefinidas que no sean nunca sobreescritas por las que lleven los temas de turno. Así que lanzamos un editor de texto cualquiera y copiamos lo que viene a continuación,

TitleFontNameXft="sans-serif:size=12"

MenuFontNameXft="sans-serif:size=10:bold"

StatusFontNameXft="monospace:size=12:bold"

QuickSwitchFontNameXft="monospace:size=12:bold"

NormalButtonFontNameXft="sans-serif:size=12"

ActiveButtonFontNameXft="sans-serif:size=12:bold"

NormalTaskBarFontNameXft="sans-serif:size=12"

ActiveTaskBarFontNameXft="sans-serif:size=12:bold"

ToolButtonFontNameXft="sans-serif:size=12"

NormalWorkspaceFontNameXft="sans-serif:size=12"

ActiveWorkspaceFontNameXft="sans-serif:size=12"

MinimizedWindowFontNameXft="sans-serif:size=12"

ListBoxFontNameXft="sans-serif:size=12"

ToolTipFontNameXft="sans-serif:size=12"

ClockFontNameXft="monospace:size=12"

TempFontNameXft="monospace:size=12"

ApmFontNameXft="monospace:size=12"

InputFontNameXft="monospace:size=12"

LabelFontNameXft="sans-serif:size=12"

Lo guardamos con el nombre prefoverride en ~./icewm, éstas son las predefinidas que vienen en el archivo de configuración, preferences, si queremos utilizar otras o cambiar el tamaño, el método de edición es siempre el mismo, Elemento configurable="fuente:size=tamaño en dígitos:bold (si la queremos en negrita)". Con el mismo editor de texto que hemos utilizado podemos saber las fuentes que tenemos en nuestro sistema y su nombre, no creo que tengamos muchos problemas para modificar estos parámetros.

Definición de los elementos de la configuración de las fuentes
TitleFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en la barra de título de las ventanas.
MenuFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en el menú de IceWM.
QuickSwitchFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en el conmutador de ventana que se activa con la combinación de teclado 'Alt + Tabulador'.
NormalButtonFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones de la barra de tareas que no están activos.
ActiveButtonFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones de la barra de tareas que están activos.
NormalTaskBarFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones de la barra de tareas de las ventanas que no están enfocadas.
ActiveTaskBarFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones de la barra de tareas de las ventanas que están enfocadas.
ToolButtonFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones de la barra de tareas que no están activos. Este parámetro sólo es funcional si no está configurado 'NormalButtonFontNameXft='.
NormalWorkspaceFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones conmutadores de escritorio ubicados en la barra de tareas que no están activos. Este parámetro sólo es funcional si no está configurado 'NormalButtonFontNameXft='.
ActiveWorkspaceFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones conmutadores de escritorio ubicados en la barra de tareas que están activos. Este parámetro sólo es funcional si no está configurado 'ActiveButtonFontNameXft='.
MinimizedWindowFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en los botones de la barra de tareas de las ventanas que están minimizadas. 
ListBoxFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en las ventanas que muestrán listas de elementos de IceWM.
TooltipFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en las descripciones emergentes.
ClockFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en el reloj de la barra de tareas.
TempFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar para la temperatura ACPI en el elemento del estado de la CPU en la barra de tareas.
ApmFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en el monitor de estado de batería de la barra de tareas.
InputFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en las cajas de texto de diálogo mostradas por IceWM.
LabelFontNameXft= Define la fuente de texto a utilizar en las etiquetas que se muestran cuando colocamos el puntero del ratón sobre los iconos de la barra de inicio rápido de IceWM.


Foro Galería Blog


Página - 1Página - 2

Actualizado el 29-04-2017

Instalar IceWM desde cero

Editar los temas de FluxboxInstalar Window Maker desde cero