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Juegos - Critical Mass




Juegos - Critical Mass




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Copyright © José Luis Lara Carrascal  2009-2018   http://manualinux.eu



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Funciones principales del teclado y ratón
Edición del archivo de configuración
Iniciamos Critical Mass
Enlaces




Introducción  

Los matamarcianos entran en la web con Critical Mass, juego de naves similar a Galaxian, cuyo único fin consiste en abatir desde la parte inferior de la pantalla (aunque permite la opción de movernos también hacia arriba), todas las naves que nos salgan para poder pasar al siguiente nivel, intentando recoger los bonus que nos caigan de las naves que abatimos. Sin lugar dudas éste es uno de los géneros más imitados del mundo de las primeras máquinas recreativas de videojuegos que salieron a principios de los años 80, y que supuso por entonces, una auténtica revolución en unos salones recreativos donde hasta entonces lo que pegaba eran las máquinas de petaco, o en inglés, pinball.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d"

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share no esté incluido por defecto en la distribución de turno. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS

3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado Critical Mass para la elaboración de este documento.

* GCC - (8.1.0) o Clang - (6.0.0)
* Gawk - (4.2.1)
* M4 - (1.4.18)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.16.1)
* Autoconf - (2.69)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 1.20.0)
* Curl - (7.60.0)
* Libpng - (1.6.34)
* Libtinyxml
* Mesa - (18.1.2)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_image - (1.2.12)
* SDL_mixer - (1.2.12)
* Zlib - (1.2.11)

Aplicaciones

* Convert (ImageMagick) - (7.0.8-1) [1]

[1] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

CriticalMass-1.5.tar.bz2  |  CriticalMass-1.5_libpng16.diff

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'

Donde pone amdfam10 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang, y por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
Intel
AMD
VIA
IDT

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
LTO
$ export AR=gcc-ar RANLIB=gcc-ranlib NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto

Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export AR=llvm-ar RANLIB=llvm-ranlib NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export AR=llvm-ar RANLIB=llvm-ranlib NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9, y por lo tanto, no es combinable con la misma.

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación
Clang
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=" -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64"

Establecer el RPATH correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es la principal del sistema
$ export LDFLAGS+=" -Wl,-rpath,/opt/gcc8/lib64 -lstdc++"
Sustituir /opt/gcc8/lib64 por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este paquete.

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'
Optimizaciones complementarias LTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-partitions=2'
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--thinlto-jobs=2'
Donde pone 2 se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si sólo tiene uno, no es necesario añadir el parámetro en cuestión.

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export {CC,CXX}=clang
Si utilizamos Clang con Ccache, tendremos que establecer la variable de entorno correspondiente de Ccache de uso de compilador.
$ export CCACHE_CC=clang

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar jxvf CriticalMass-1.5.tar.bz2
$ cd CriticalMass-1.5
$ patch -Np0 -i ../CriticalMass-1.5_libpng16.diff
$ sed -i '39s:=":+=" :' configure.in
$ sed -i 's:curl-gnutls:curl:g' configure.in
$ sh autogen.sh
$ sed -i 's:^AR =:AR?=:' utils/Makefile.in utilssdl/Makefile.in utilsgl/Makefile.in
$ sed -i '143s:"_:" _:g' game/main.cpp
$ sed -i 's:math.h:cmath:' game/Video.cpp utils/Point.hpp
$ sed -i '29a#include <zlib.h>' game/main.cpp
$ ./configure --disable-dependency-tracking --enable-optimize=3

Explicación de los comandos

patch -Np0 -i ../CriticalMass-1.5_libpng16.diff : Aplicamos este parche personal que posibilita la compilación del paquete con Libpng 1.5 > 1.6. El error que soluciona es el siguiente:

PNG.cpp:59:50: error: uso no válido del tipo incompleto 'png_struct {aka struct png_struct_def}'
     check = fwrite( data, 1, length, (FILE *)(png->io_ptr));
                                                  ^~

sed -i '39s:=":+=" :' configure.in : Modificamos el archivo configure.in para poder hacer uso de las optimizaciones establecidas en el manual.

sed -i 's:curl-gnutls:curl:g' configure.in : Modificamos el archivo configure.in para que se utilice como dependencia libcurl, en lugar de libcurl-gnutls. Ya que esta última no existe cuando compilamos Curl desde código fuente.

sh autogen.sh : Actualizamos el script de configuración del paquete, tras las modificaciones realizadas en el archivo de configuración del mismo.

sed -i 's:=^AR =:AR?=:' utils/Makefile.in utilssdl/Makefile.in utilsgl/Makefile.in : Modificamos los archivo base de configuración Makefile.in correspondientes, para poder hacer uso de la variable de entorno AR establecida en el manual, para que la optimización LTO pueda aplicarse de forma correcta en el proceso de compilación del paquete. Si no tenemos pensado aplicar este tipo de optimización, omitiremos esta acción a realizar. 

sed -i '143s:"_:" _:g' game/main.cpp : Solucionar un error en la compilación con GCC 4.7 >> 8. En concreto éste:

main.cpp: En la función 'void showInfo()':
main.cpp:143:30: error: los sufijos de literal '__TIME__' y '__DATE__' definidos por el usuario son inconsistentes en la cadena literal
              << " - "__TIME__" "__DATE__
                              ^
main.cpp:143:30: error: no se puede encontrar un operador literal de cadena 'operator"" __TIME__'

sed -i 's:math.h:cmath:' game/Video.cpp utils/Point.hpp : Soluciona el siguiente error de compilación con las últimas versiones de GCC:

Point.hpp: En el constructor 'BoundingBox::BoundingBox(const Point2D&, const Point2D&)':
Point.hpp:201:34: error: la llamada del 'fmin(const float&, const float&)' sobrecargado es ambigua
         min.x = ::fmin(p1.x, p2.x);
                                  ^

sed -i '29a#include <zlib.h>' game/main.cpp : Soluciona el siguiente error de compilación con las últimas versiones de Zlib:

main.cpp: En la función 'void showVersions()':
main.cpp:173:48: error: 'zlibVersion' no se declaró en este ámbito
     LOG_INFO << "zlib Version " << zlibVersion() << endl;
                                                ^

--disable-dependency-tracking : Acelera el tiempo de compilación.

--enable-optimize=3 : Sincronizamos el nivel de optimización establecido en el manual con el utilizado por el script de configuración del paquete.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j2 : Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro aumentaremos el número de procesos de compilación simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4 : Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).

Instalación como root

$ su 
# make install-strip
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
convert -resize 256 critter.png $i/256x256/apps/critter.png ; \
convert -resize 128 critter.png $i/128x128/apps/critter.png ; \
convert -resize 64 critter.png $i/64x64/apps/critter.png ; \
convert -resize 48 critter.png $i/48x48/apps/critter.png ; \
convert -resize 32 critter.png $i/32x32/apps/critter.png ; \
convert -resize 24 critter.png $i/24x24/apps/critter.png ; \
convert -resize 16 critter.png $i/16x16/apps/critter.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

Creación del archivo critter.desktop

Para que Critical Mass sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente: 

[Desktop Entry]
Name=Critical Mass
GenericName=Critical Mass
Comment=Los marcianitos atacan de nuevo
Exec=critter
Icon=critter
Categories=Application;Game;ArcadeGame
Type=Application

Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre critter.desktop. Luego lo instalamos como root en /usr/local/share/applications. La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en los scripts correspondientes proporcionados en este manual.

$ su
# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 critter.desktop /usr/local/share/applications

Estadísticas de Compilación e Instalación de Critical Mass

Estadísticas de Compilación e Instalación de Critical Mass
CPU AMD Phenom(tm) II X4 965 Processor
MHz 3415.709
RAM 4096 MB
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 4.16.16-ck1 SMP PREEMPT x86_64
Modo de frecuencia de la CPU ondemand
Versión de Glibc 2.27
Enlazador dinámico LLD 6.0.0
Compilador Clang 6.0.0
Parámetros de optimización -03 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin
Parámetros de compilación -j4
Tiempo de compilación 27"
Archivos instalados 12
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 3,6 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de Critical Mass

Consumo inicial de CPU y RAM de Critical Mass
Proceso
CPU Memoria física
amule 5 % 44,5 MB

Directorio de configuración personal

~/.critter Es el directorio de configuración personal de Critical Mass en nuestro home.
~/.critter/config.txt Es el archivo de configuración de Critical Mass en nuestro home. Determinadas opciones como la resolución de pantalla y el uso de ventana o pantalla completa, es posible que las tengamos que configurar mediante la edición de este archivo, ya que desde las opciones del programa pueden producir violación de segmento y un cierre inmediato del programa. Además de todo esto también sirve para modificar los atajos de teclado predefinidos que trae el juego.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando como root:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

CriticalMass-1.5-scripts.tar.gz

$ su 
# tar zxvf CriticalMass-1.5-scripts.tar.gz
# cd CriticalMass-1.5-scripts
# ./Desinstalar_CriticalMass-1.5

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su 
# tar zxvf CriticalMass-1.5-scripts.tar.gz
# cd CriticalMass-1.5-scripts
# ./Respaldar_CriticalMass-1.5

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su 
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_CriticalMass-1.5




Funciones principales del teclado y ratón  

Teclado
Tecla <Espacio> Disparo primario
Tecla <Alt> Disparo secundario
Tecla <Ctrl izquierdo> Disparo terciario (lateral con nivel de carga)
Tecla <Flecha izquierda> Mueve la nave hacia la ziquierda
Tecla <Flecha derecha> Mueve la nave hacia la derecha
Tecla <Flecha superior> Mueve la nave hacia arriba (siempre que esté habilitada esta opción)
Tecla <Flecha inferior> Mueve la nave hacia abajo (siempre que esté habilitada esta opción)
Tecla <Enter> Confirma la selección
Tecla <ESC> Cancela la selección
Tecla <Tabulador>  Muestra/Oculta la información de la puntuación y los niveles de energía.
Tecla <F12> Realiza una captura de pantalla del juego (snapNN.png)
Tecla <p> Pausa el juego.
Ratón
Movimiento lateral del ratón Mueve la nave de izquierda a derecha.
Botón izquierdo del ratón Disparo primario.
Botón derecho del ratón Disparo secundario.
Botón central del ratón Disparo terciario (lateral con nivel de carga).

Para aquellos usuarios que quieran utilizar un mando de consola, les recomiendo la lectura del manual de Trophy, en el que se explica la configuración de uno mediante la utilización de la aplicación QJoyPad.



Edición del archivo de configuración  Bloc de Notas  

En el caso de que tengamos problemas a la hora de cambiar de resolución o pasar de pantalla completa a modo ventana desde las opciones del juego, tendremos que editar el archivo de configuración ~/.critter/config.txt, y modificar lo que está en rojo (en el ejemplo está a 1680x1050 y en modo ventana). También se pueden añadir más resoluciones a las que trae el juego por defecto, editando el apartado set resolutions.

# This is a generated file. Edit carefully!
# --- Variable section ---
set mouseSensitivity = 0.350000
set skill = ROOKIE
set height = 800
set fullscreen = 0
set onlineCheck = 1
set showNebulas = 1
set showStarfield = 1
set autofireOn = 0
set developer = false
set playDefaultSoundtrack = 1
set showFPS = 0
set showSparks = 1
set playMusic = 1
set horsePower = 100
set resolutions = 1600x1200,1280x960,1152x864,1024x768,1680x1050,640x480,512x384
set effectsVolume = 0.800000
set debug = false
set mouseSmooth = 0.700000
set width = 1280
set audio = true
set musicVolume = 0.800000
set allowVerticalMovement = 1
# --- Binding section ---
bind CritterBoard TAB
bind Confirm RETURN
bind EscapeAction ESCAPE
bind PrimaryFire SPACE
bind PrimaryFire MOUSEBUTTON1
bind SecondaryFire MOUSEBUTTON2
bind TertiaryFire MOUSEBUTTON3
bind Motion MOTION
bind MotionUp UP
bind MotionDown DOWN
bind MotionRight RIGHT
bind MotionLeft LEFT
bind ChangeContext c
bind Snapshot F12
bind PauseGame p
bind TertiaryFire LCTRL
bind SecondaryFire LALT



Iniciamos Critical Mass  

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando critter, y el juego aparecerá en la pantalla.


Captura - Critical Mass - 1


Captura - Critical Mass - 2


Captura - Critical Mass - 3




Enlaces  


http://criticalmass.sourceforge.net >> La web de Critical Mass.


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Actualizado el 18-06-2018

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